martes, 12 de abril de 2011

REEDICION OBRA PAMPEANA

El viernes de la semana anterior en la Sala del Centro Cultural "Julio Colombato" de la ciudad de Santa Rosa se realizó la presentación de la Segunda Edición, corregida y ampliada del libro "Folklore y Música Popular en La Pampa. Cantores, guitarreros y músicos populares", cuyo autor es Rubén R. L. Evangelista. La primera edición se habría llevado a cabo el año 1987, que cuando la tuvimos en nuestras manos, nos pareció que esa obra estaba destinada a convertirse en una de las fundamentales para conocer una gran parte de la cultura pampeana. Evangelista nació en Santa Rosa el año 1946 y a partir del año 1961 comenzó a incursionar en el canto bajo el nombre artístico de "Cacho Arenas". Entre los años 1967 y 1975 se desempeñó en el Diario "La Arena", lugar en que lo conocí. Desde 1975 se desempeñó como docente de la Escuela Polivalente de Arte, rol que desempeñó durante diez años. La fotografía que ilustra la tapa pertenece a la familia de Cirilo Paoli fue tomada en una chacra en los alrededores de General Acha el año 1914 Evangelista ha publicado además de esta importante obra, "El Cancionero de los Ríos" en coautoría con Juan Carlos Pumilla en 1985, obra publicada por la Cámara de Diputados de La Pampa y que ha merecido también dos reediciones. "El Folklore Musical de La Pampa aplicado en las escuelas" en coautoría con el maestro Alberto Carpio lo publicó el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa el año 1997.

Otra de sus obras literarias es la "Historia del Cancionero Folklórico contemporáneo de La Pampa", editado en Santa Rosa y presentado el año 2009.


Esta obra que ha sido reeditada ahora por el Fondo Editorial Pampeano, obtuvo el año 1989 el Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes, en el Concurso Iberoamericano "Profesor Agusto Raúl Cortazar"


La obra ha conservado el formato de la edición primigenia, pero ahora cuenta con 304 páginas y se le han incorporado nuevos materiales y fotografías. El libro ha sido ilustrado además con dibujos del artista plástico pampeano Martín Rafael Viñes, quien anunció esa noche que las obras que se expusieron en el Hall del Centro de Cultura se incorporarán en donación al Centro Regional de Educación Artística (CREAR).


Asimismo participó, al final de la presentación, que estubo a cargo de la profesora Alicia Francia y del propio autor, el grupo folklórico "Calandria", quien interpretó algunas obras del cancionero.


"Creo que este libro es una contribución al conocimiento de nuestro pueblo; algunos aspectos de la espiritualidad de nuestros mayores no pudieron profundizarse, pero otros son tratados aquí por primera vez, y serán para muchos verdaderas noticias del pasado histórico de la región"


"En consecuencia, si este trabajo sirve, como yo lo imagino, habrá tenido sentido el esfuerzo de hacerlo, y habré dado una respuesta positiva a quienes me concedieron el privilegio de llevarlo a cabo."


Estos párrafos del autor incluidos en el prólogo a la primera edición, que se ha mantenido en su totalidad, denotan una cierta duda sobre el destino de la obra. Esta reedición significa que la primera se agotó ya hace varios años. Es probable que esta lleve el mismo camino que la primera, porque se trata de una excelente investigación, muy bien documentada y con aportes de varios pampeanos y pampeanas profundamente conocedores del folklore regional de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails