jueves, 24 de marzo de 2011

MONUMENTO A LA MEMORIA

Hoy, en horas de la mañana, en el predio del Parque Recreativo "Don Tomás", sobre la puerta de acceso de la Avenida Roca, en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, quedó inaugurado el Monumento a la Memoria.


Uno de los nombres que figura entre el listado de desaparecidos, es el de Oscar Antonio Di Dío, a quienes sus amigos habían apodado "Pampa". Según datos de su hermano Ricardo Di Dío, que aún vive en Victorica, el "Pampa" habría sido secuestrado un 22 de febrero del año 1977 en los alrededores de la plaza Miserere en la Capital Federal, en la parada del colectivo de la línea Nº 101.

Di Dío había egresado como Perito Mercantil de la Escuela Provincial de Comercio Félix Romero de Victorica y posteriormente se radicó en la Capital Federal, donde había comenzado su carrera de Abogacía.

El día del secuestro se retiró normalmente de la fábrica en la que trabajaba por ese entonces a las 17,30 horas y se encontró con un amigo en un bar céntrico, ubicado en Avenida Pueyrredón y Santa Fé. Según informaron los dueños de la pensión donde vivía en Bartolomé Mitre Nº 3143, ese día estubo en su habitación hasta cerca de las 21 horas, ya que había acordado cenar junto con su madre esa noche, quien había viajado de Victorica a visitarlo.

Lamentablemente el encuentro no se produjo nunca. Fuentes familiares habrían dicho que algunos testigos lo habrían visto en Campo de Mayo, lugar donde probablemente se haya producido su muerte.

Los creadores de la obra han sido el arquitecto Miguel García, hermano de Sergio García, hijo del entonces Senador Nacional Justino García. Sergio García fue muerto el 18 de enero del año 1976, antes del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, que instauró la dictadura más sangrienta que sufriera nuestro país.

Compartió con García el diseño de este Monumento el escultor Raúl Fernandez Olivi, quienes también fueron invitados a hacer uso de la palabra en el acto.

Hizo uso de la palabra en primer término el Vice Intendente de Santa Rosa, Doctor Di Liscia, quien entre otras cosas dijo que la etapa del gobierno de Menem había sido de retroceso en la temática de la búsqueda de la "Verdad y Justicia", pero que en la etapa inaugurada a partir del 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner, proseguido por el actual que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, se han dado pasos muy importantes en sentido positivo.



Minutos antes de comenzar el acto se hicieron presentes con sus banderas y pancartas algunas agrupaciones sociales y políticas, que acompañaron su entrada con redoblantes.



Uno de los últimos descubrimientos de desaparecidos pampeanos en Buenos Aires, ha sido el caso de la familia Pérez, nativos de la localidad de Conhelo. Fueron secuestrados el padre de familia Ramerio Pérez y su hijo Eduardo, un 10 de octubre del año 1977, según la inscripción en el pañuelo blanco que usa la viuda, ambos sacados de su hogar, en momentos en que estaba su esposa y el hijo menor.

Según reconoció su hijo menor Fernando, que la acompañaba, ella le salvó la vida, cuando gritó, "quedense tranquilos que es la policía que nos viene a proteger". Aquí la vemos tomada del brazo por Lázaro Pérez, primo-hermano del desaparecido Ramerio, también nacido en Conhelo, quien a partir de principios del sesenta se radicó en Victorica con su oficio de fotógrafo.


Justamente el hijo menor de la familia Pérez, nacidos en Conhelo (La Pampa) y trasladados a Buenos Aires, fue quien se dirigió a las autoridades y el publico presente, en nombre de familiares de las víctimas.

Aquí lo vemos posando para los fotógrafos junto a otro hermano de desaparecido. El discurso de Pérez fue muy emotivo, porque rescató los recuerdos de aquel atroz momento, que guardó en su memoria cuando el tenía tan sólo ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails