jueves, 10 de marzo de 2011

LIBROS PAMPEANOS

Anoche en el salón de la planta alta de la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), se llevó a cabo la presentación de un nuevo libro de autoras pampeanas.
Se trata de una investigación académica, de tres profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa, sobre la huelga que llevaron adelante los obreros de la empresa CIBA S.A. en Salinas Grandes (La Pampa) a principios de la década de los setenta.

En la presentación participaron las autoras Maria Di Liscia, Ana Lassalle y Paula Lassalle, que estuvieron acompañadas por la presidenta de la Asociación Pampeana de Escritores y gran cantidad de publico.


La investigación hace centro, en la participación de las mujeres, en la larga huelga que sostuvieron los salineros. Precisamente la presentación del libro se hizo, en el marco del día de la mujer que se celebró el día anterior.

Al ingresar al Salón me encontré justamente con Eugenio Kambich, el líder y principal protagonista de la medida de fuerza contra la patronal. Lo acompañaba una de sus hijas, quien está estudiando Psicología en Córdoba.

Le comenté que había conocido la colonia allá por el año 1968 cuando fuimos con el Contador Borredón, en cuyo estudio trabajaba, a realizar una auditoría a la Cooperativa de "Salinas Grandes". Precisamente el recordaba que el Gerente de la misma había producido un fraude y luego se había fugado.

Si mal no recuerdo creo que para entrar había que abrir una tranquera y lo que más me impactó fue justamente una cortina de grandes eucaliptus. Dichos eucaliptus fueron la sombra donde se almorzaba de la olla popular, en aquellos cuatro meses de verano del 72.

A Kambich, uno de los despedidos, lo conozco de su época de dirigente gremial en la década del ochenta, cuando integré la Cámara de Diputados y él trabajaba en Vialidad Provincial.

Luego saludé también a la maestra Zulema Eizaguirre, hija del dirigente salinero Eizaguirre que falleciera en un trágico accidente de tránsito junto a Fermín Contrera el año 1975.

Se exhibieron en pantalla, las pocas fotografías que han podido rescatar las investigadoras, donde se aprecian las mujeres, algunas de las cuales han sido entrevistadas para rescatar de su memoria los testimonios que les permitieron no sólo enfocar la cuestión, sino recomponer el cuadro de situación económica, cultural y política que generó "La gran huelga salinera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails