martes, 15 de febrero de 2011

TOUR POR QUEHUE

El pueblito de Quehué se encuentra ubicado aproximadamente a 75 Km al suroeste de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Se puede acceder a él desde la ruta nacional Nº 35 y la ruta provincial Nº 18, totalmente por pavimento.
Como La Pampa es una provincia joven, sus pueblos tienen pocas décadas, aunque Quehué es uno de los que ya festejó su primer centenario, allá por el año 1996.


Hortalizas en conserva, dulces y otros productos elaborados por los alumnos y el personal de la Escuela. Realizan paté y escabeches con carnes de ciervo, jabalí, vizcacha y perdiz.

Antes de la entrada a la localidad, sobre la ruta, se observan las instalaciones de la Escuela Hogar Nº 32, que se inició como centro escolar el año 1907, pero que se transformó en Hogar mucho tiempo después. Esta escuela tiene la particularidad de ser una Escuela del nivel primario, que se dedica al procesamiento y conservación de carnes alternativas obtenidas mediante la cacería de animales silvestres, haciendo conservas y paté.
Este gran collage se encuentra en el interior del Restaurante del Club de Caza "Valle del Quehué"y es una compilación de las diversias actividades


Es que después que muriera Pedro Luro, el fundador del Coto de Caza en su estancia “San Huberto”, quien trajese a la zona, desde Europa, ciervos y jabalíes y sobre todo cuando se construyó la ruta nacional Nº 35 que atravesó el predio, muchos de estos animales se dispersaron por toda La Pampa, allá por la década del treinta, la de las intensas sequías, las cenizas y los vientos que formaron las dunas de los alrededores, subsistiendo actualmente en forma salvaje.

Es por eso que Quehué es una zona donde se practica la caza mayor con buenos resultados. Esta actividad ha traído, desde hace unas décadas, gran demanda de permisos de caza de cazadores nacionales como extranjeros.


Las instalaciones del moderno edificio del Mercado Artesanal de Quehué, donde se encuentran productos de artesanos de la zona como del resto de La Pampa que provienen del Mercado Artesanal Pampeano

Esto indujo a que los dirigentes de Quehué fundaran el Club de Caza “Valle de Quehué” el año 1986, dando comienzo a una actividad Institucional que ha venido creciendo organizadamente en lo que hace a la convocatoria nutrida de cultivadores de la caza, amantes de la naturaleza y del turismo.

Su fiesta anual se ha convertido en una de las más importantes de la región en lo que se relaciona con la caza mayor. El año 1997 los dirigentes del Club expresaron su reconocimiento a los socios fallecidos y que formaron parte de los fundadores con gran entusiasmo y colaboración, para que Quehué fuese punto de atracción de cazadores no solo de La Pampa y las provincias aledañas. También se apuntó a captar participantes de diversos países que comenzaron a llegar a nuestra provincia, atraídos por lo que se puede cazar por estos lares, cuando en el Viejo Continente solo se lo puede hacer en Cotos cerrados y a costos cada vez más elevados.


El monumento que recuerda el prestigio nacional que le supo dar a Quehué en los campos de doma de Jesús María (Córdoba), el paisano nacido en la zona don Rafael Otamendi


Claro que todo esto hizo surgir una necesidad en la pequeña comunidad de Quehué, que no tenía alojamiento en cantidad y de la calidad suficiente, que demandan estos usuarios, que una vez que se hacen clientes, si son bien tratados suelen volver anualmente a disfrutar de las actividades en la naturaleza y de la hospitalidad de la gente del lugar, donde todos se conocen.

En estos momentos la Municipalidad está abocada a la construcción del nuevo Hotel Quehué que “es el sueño al que le estamos dedicando nuestro tiempo y en el cual estamos trabajando duramente para hacerlo realidad”, dice el folleto impreso a fines del 2010.


Algunos del los pioneros del Club de Caza fallecidos hace más de quince años son recordados en esta placa


“Hoy podemos decir que tenemos todos los servicios básicos como luz, gas, agua corriente, señal de telefonía celular, rutas en perfecto estado, atención a la salud y seguridad, esto sumado a ser definitivamente una comunidad acogedora y privilegiada por la belleza de la naturaleza y sus recursos…”

“El Hotel contará con 10 habitaciones, restorán y sala de frio para las piezas de caza. Cocheras y pileta de natación”, informa el impreso.

Y termina dando otras pistas de obras que ya se están desarrollando también “Estación de Servicio Municipal: nuestro objetivo es trasladarla a la vera de la ruta provincial Nº 18 frente al Hotel Municipal y anexarla al Mercado Artesanal. Para eso ya hemos comprado los tanques nuevos de combustible y surtidores, para sumar un servicio al paso del turista.”

Una obra que le dará más y mejores comodidades y atenciones a los turistas, cazadores y acompañantes, pensada para que puedan, recrearse, descansar y conservar las presas logradas


Digamos que eso se llama pensar en los clientes, en los usuarios, en el público en general que cuando se informa debidamente de la presencia de todos estos servicios, se atreve entonces a internarse por estos lugares no tan conocidos todavía para muchos pampeanos o argentinos.

Vaya entonces para la gente de Quehué, los del Municipio y todas sus Instituciones nuestras felicitaciones, por todo este trabajo comunitario y la cooperación que ponen, para hacer de ese lugar algo distinto a lo que se ve en la mayoría de las poblaciones de La Pampa de mayor o menor tamaño.


Un Sector del interior del Restaurant del Club de Caza, donde se exhiben algunos trofeos


Al Centro Tradicionalista “El Caldén”, a los Organizadores de la Fiesta Provincial de la Caza Mayor”, al Centro Cultural Municipal “Casa Sarasola”, como al Museo Herrería “Juan Villa” y a los responsables del Mercado Artesanal Municipal, les cabe la responsabilidad de continuar potenciando y explorando nuevas actividades, para consolidar lo que han logrado y alcanzar nuevos desafíos, no solo para los lugareños sino para el resto de los pampeanos y de los argentinos todos y muy especialmente para quienes desde otras partes del mundo los visitan anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails