sábado, 12 de febrero de 2011

EL COMERCIO CUENTA SU HISTORIA

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la localidad de Victorica, (12 de febrero de 1882-2011) las autoridades locales y los organismos de cultura, junto a la Comisión de la Fiesta Provincial de la Ganadería y sectores de la comunidad, se organizó una muestra de objetos antiguos.


La misma fue habilitada en las salas del Concejo Deliberante de Victorica, en donde se pudieron apreciar diversos objetos que forman parte del patrimonio cultural de los victoriquenses y que muchas familias guardan con cariño y mucha devoción.


La idea original, según se consignó en el programa fue, "Victorica cuenta su historia a través del comercio" y se iba a realizar en el salón de la Sociedad Italiana. Pero como hubo cambios en la organización de último momento, esto que mostramos es una parte del proyecto, ya que en algunas casas de comercio se montó el resto.

Esto ha puesto nuevamente sobre el tapete que Victorica logre definitivamente organizar su Museo Histórico, dado que es el primer pueblo de La Pampa y a pesar de las intenciones en distintas oportunidades, hasta ahora no ha encontrado un espacio adecuado para montarlo.


En la foto de arriba se puede apreciar parte de los elementos que pertenecieron al "Bar y Confitería Victorica" de Adolfo Ricardo Lamónica y de la "Panadería Sierra" del español Serafín Sierra. También se puede apreciar una olla de hierro fundido que se utilizaba para cocinar en los fogones y de las que supo traer la tropa y los primeros colonos cuando se asentaron en estos pagos.

También hay una pequeña colección de puntas de flechas de las que construían los aborígenes para realizar sus actividades de caza en el bosque de los alrededores.


Una plancha de hierro a carbón y el molinillo para moler café, pueden ser los dos objetos más antiguos de este conjunto. Aunque la sopera familiar de loza decorada puede también ser bastante antigua.

Ninguno de los objetos expuestos tenía referencias, por lo que solo estamos infiriendo y suponiendo. Tampoco la foto que acompaña tenía datos sobre quienes eran las personas que aparecen en la misma.


La balanza que perteneciera a la Panadería Sierra, en la época en que el pan se pesaba obligatoriamente, si tenía adosada a su frente una historia sintética de la empresa familiar que durante muchos años y hasta la década del sesenta llevaron adelante los esposos Sierra, con los que colaboraba también su hija Blanquita y asimismo la esposa de uno de los hijos "Dina" Barreix, casada con "Fin" Sierra.


Esta panadería había pertenecido con anterioridad al italiano Pozzi y como estaba situada cerca de la fábrica de hielo y soda de los Rochereul y a una cuadra de los Almacenes de Falabella e Imbelloni, tenía además de buena mercadería, el atractivo de esa cercanía, en la época en que no existían los supermercados, ni las heladeras familiares.

Allí trabajó durante muchos años Remigio Gil y el "Bicho" Gómez y también nuestro compañero de la escuela primaria Adolfo Acosta. Recuerdo que en la década del cincuenta cuando hacía los mandatos para la abuela Jacinta, solía encontrar en las cercanías de la panadería a uno de los personajes de aquel entonces don María Díaz, ya entrado en años y que solía contar historias de la Victorica de principios de siglo. El solía decir que había sido soldado del Ejército y que había participado de la campaña, aunque algunos creían que era una fábula. Solía andar con algunas prendas de los antiguos expedicionarios y apoyándose en un palo para caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails