viernes, 18 de febrero de 2011

CENTENARIO DE CORONEL HILARIO LAGOS

Al norte de la actual provincia de La Pampa, dentro del Departamento Chapadleufú, cuyo topónimo significa “laguna barrosa”, pocos meses después que Argentina terminara los Festejos del Primer Centenario y ya con la presencia del Ferrocarril en el Territorio Nacional, liberado de los últimos aborígenes rebeldes, se fundó una población, que por la calidad de las aguas se denominó precisamente “Aguas Buenas".

El loteo de las tierras habría sido efectuado por la firma Bracht y Cía. y las compras se realizaron por las familias pioneras, arraigadas luego fuertemente en el lugar.
Se tiene por fecha de fundación, según los documentos y testimonios el 19 de febrero de 1911, los lugareños y sobre todo los primeros esforzados pobladores del lugar, tenían muy grabado en su memoria las lagunas que se hacían, dado las lluvias frecuentes.
Es que la situación geográfica de “Aguas Buenas”, la ubica dentro de la isohieta que supera los 500 milímetros anuales.

Según las estadísticas que se conocen y que fueron registradas para la década de 1920, salvo el año 1929 que solo cayeron 300 milímetros, todos los demás años superaron los quinientos ampliamente, con un máximo el año 1926 que llegó a 845 milímetros.
Entre Aguas Buenas y Mariano Miró estaba la laguna conocida justamente como “Laguna Miró”, que las abundantes y periódicas lluvias convertían en barrera casi infranqueable para los primeros automóviles, que aparecieron por la zona en esa década.

1.- El Ferrocarril. Como en otros puntos del Territorio por donde pasaron líneas férreas, también en este caso, el loteo de las tierras y el núcleo central del poblado se realizó con la segura perspectiva de que por allí pasaría el tren, un factor fundamental para la economía de la zona y de comunicación para las empresas y las familias.
Efectivamente ya el tren había comenzado a correr, pero todavía funcionaba en una vieja casa designada como Estación Kilómetro 540.

En el mes de diciembre del año 1911 quedó inaugurada la flamante Estación “Aguas Buenas”.
Un año después se agregó otro servicio también fundamental en aquellos años en que la correspondencia comercial y epistolar tenía un tráfico importante. Abrió sus puertas allí mismo en la nueva Estación, la Estafeta Postal, creada por la empresa Correos y Telecomunicaciones, que designó al frente como responsable al señor Raúl Mota, Jefe de la mencionada Estación.



2.- La Escuela. Para aquel primer lustro, cuando la población mayoritariamente vivía en el sector rural, una de las preocupaciones principales de las familias, era la educación de los niños. Familias numerosas generalmente, la mayoría todavía con vehículos tracción a sangre, caballo, sulky, carros, volantas, no era fácil cruzar las lagunas, franquear los lodazales y esquivarle a los barriales que solían durar varias semanas en secarse totalmente.
El 23 de agosto de 1914 abrió sus puertas la Escuela, a la que el Consejo Nacional de Educación le asignó el Nº 52, y a la que muchos años después se bautizó con el nombre de Nicolás Avellaneda.


Los primeros años anduvo funcionando en locales prestados o alquilados, hasta que recién el 9 de julio del año 1930 se inauguró el edificio propio tan añorado por los vecinos y sobre todo por los alumnos y docentes. Fue su primer Director, el maestro Felipe Frataroli, quien tuvo un largo periodo a cargo de la dirección que fue desde el año 1914 a 1941. Frataroli había sido maestro en la escuela de Loventuel durante 1913.

Los que continuaron han sido los siguientes:
• Amalia C. Fernández 1941
• Celia F. De Gherold 1941/1949
• Juan C. Puerta 1949
• Florinda F. De Rodríguez 1949/1956
• Nelia C.F. de Mauri 1956/1957
• Marta E.G. de Gherold 1957
• Nilda E.G. de Balagué 1957/1958
• Horacio F. Bustos 1958/1959
• Alicia J. Cappellere 1959
• Ana V. M. De Feroglio 1959/1965
• Eduardo A. Burgos 1965
• Ana V. M. De Feroglio 1965/1971
• Alberto V.H.Quiroga 1971/1976
• Ana V. M. De Feroglio 1976/1990
• María Elena M. De Rodríguez 1990/1992
• Fabiana S. De Dantin 1992 en adelante
Horacio F. Bustos, fue nuestro compañero de estudios en la década del sesenta cuando ingresamos a la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de La Pampa.


3.- El Club. La creación del Club para la práctica de deportes se llevó a cabo el año 1922. Comenzó a funcionar con el nombre que tuvieron muchos de los clubes de aquella época, por donde pasaba el tren del Ferrocarril Oeste. Generalmente se adoptaba ese nombre porque en el Ferrocarril en forma directa o vinculada a sus actividades trabajaba mucha gente y eran los que integraban los equipos de futbol, el deporte más popular.

Pero todo comienzo nunca es fácil, hay que trabajar mucho, lograr colaboración y sobre todo sobrellevar los momentos difíciles. Uno de esos momentos fue cuando se le solicitó al Ferrocarril la cesión de terrenos para hacer la cancha, pero este se negó. Tal vez por eso y otras vicisitudes y luego de un interregno, se produce su reorganización y se le cambia el nombre. Es a partir del año 1927 que el Club, bajo la conducción de nueva comisión directiva es bautizado como “Club Deportivo Social Aguas Buenas” y con ese nombre aún hoy continúa funcionando.



4.- La Plaza. Cuando se realizó la mensura inicial, las autoridades fijaron como punto central del pueblo a la plaza, que fue bautizada Domingo Faustino Sarmiento, cuyo monumento al maestro sanjuanino y ex presidente de la República Argentina, se inauguró el año 1922.
Con el correr de las décadas y como iniciativa proveniente del gobierno del Territorio en casi todos los pueblos en la década del cuarenta se instalaron mástiles para izar el Pabellón Nacional bien alto y que fuese lugar para los actos patrios.

Lo curioso de la cuestión en el pueblo Coronel Hilario Lagos es que se quiso instalar en primera instancia muy cerca del monumento a Sarmiento. Esto originó una controversia entre quienes eran partidarios de levantar el mástil en el centro de la plaza y quienes tenían la idea de que su emplazamiento fuese en el lado norte de la misma, para evitar superposición.
La cuestión se zanjó democráticamente, dado que se llamó a participar de una votación secreta al vecindario, los que mayoritariamente optaron por emplazarlo en lugar distinto al de la estatua de Sarmiento. La inauguración del mástil se llevó a cabo el año 1945.

El año 1979, con motivo del primer Centenario de la denominada Conquista del Desierto, se inauguró en el pueblo una Plazoleta con dicho nombre que se constituyó en otro paseo público.

Escudo del Municipio Coronel Hilario Lagos de la provincia de La Pampa, Argentina

5.- El Municipio.
El año 1920 la localidad accede por fin a la prestación del servicio del Registro Civil, en tanto que la Comisión de Fomento recién se constituyó a partir del año 1921. La categoría de Comisión de Fomento era de facultades limitadas con respecto a la de Municipalidad, que tenían autonomía y elegían sus propias autoridades en elecciones, de las que participaba el vecindario que vivía en el ejido comunal.

El primer Presidente de la Comisión de Fomento fue don Francisco Rodríguez, que se desempeñó desde el 4 de junio de 1921 al 16 de noviembre de 1922.
Como los primeros años la función era ad honorem, el periodo era breve máximo dos años y algunos renunciaban por cuestiones particulares o laborales.


Menciono aquí solo a los que tuvieron más de un mandato o periodos que superaron los dos años de ejercicio.
1.-) Enrique Varela: desde sepbre de 1931 a marzo de 1933 y de octubre 1934 a marzo 1935
2.-) Justo Fernández: de diciembre de 1923 a febrero de 1928 y de marzo de 1935 a novbre. de 1938
3.-) José María Gondra de febrero de 1928 a sepbre. De 1931
4.-) Manuel Elizalde: de junio de 1941 a novbre. de 1943
5.-) Juan Pepino: de mayo de 1945 a junio de 1950
6.-) Ramón Villalba: de junio de 1950 a octubre de 1955
7.- Andrés Elizalde: de Octubre de 1955 a agosto de 1958
8.-) Julián Goltazar: de agosto de 1958 a octubre de 1962
9.-) Juan Gaia: de octubre de 1963 a junio de 1973
10.- Hugo Elizalde: de mayo de 1976 a mayo de 1979
11.-) Julio Alejandro Delía: de mayo de 1979 a diciembre de 1983
12.-) Norberto Ángel Rodríguez: desde 1991 hasta la actualidad


Recién el año 1944, y mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se le asignó el nombre de "Coronel Hilario Lagos", aunque durante largas décadas la gente siguió diciendo Aguas Buenas, nombre que aún perdura en muchas de sus Entidades e Instituciones.
En la actualidad Hilario Lagos tiene un Colegio de nivel Secundario que lleva el nombre “Aguas Buenas” y para el cual se construyó un moderno edificio, inaugurado el año 1995, sobre un plano de Daniel Giovannini, arquitecto hijo de una familia del pueblo.
6. La Población
El Municipio de Coronel Hilario Lagos tiene un ejido de 250 kilómetros cuadrados, con acceso a la ruta nacional Nº 188 pavimentada y en el vivían, de acuerdo al Censo Nacional de Población del año 2001, la cantidad de 754 personas en el sector urbano y rural.
 El gráfico muestra la evolución de la población urbana en los últimos tres Censos Nacionales, según se puede apreciar en el último hubo una pequeña caída como consecuencia de la migración interna hacia los pueblos y ciudades de La Pampa y también de la disminución de la tasa general de crecimiento vegetativo de la provincia.

2 comentarios:

  1. Emocionante fue la canción del centenario Prestame tu memoria " mientras las imágenes en pantalla gigante nos transportaron en el tiempo,los fuegos artificiales con su color y la música de fondo arrancaron lagrimas de emoción .Feliz Cumpleaños !!!Un brindis con copas en alto también preparado para la ocacion .Luego caravana y serenata por las calles el profe YiYo jóvenes niños adultos cantando.

    ResponderEliminar
  2. limpiado de los últimos aborígenes rebeldes...que frase espantosa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails