viernes, 17 de diciembre de 2010

¿CIUDAD ABIERTA O CERRADA?

Ayer por la tarde se llevó a cabo, en el Salón Azul del primer piso de la Universidad Nacional de La Pampa, el encuentro relacionado con el proyecto de urbanización denominado “Villa Pampa” y su impacto sobre el acuífero Anguil-Santa Rosa.
La metodología que diseñó la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria para abordar el tema que había aprobado el Consejo Superior, fue la de invitar a distintas Facultades de la Universidad local y además cursó invitaciones a la Municipalidad de Santa Rosa, a la Caja Forense promotora de la inversión, a la Fundación Chadileuvú y a la Fundación Alihuen.



Bosquejo publicitario del anteproyecto promovido por la Caja Forense de La Pampa

No estuvieron presentes representantes de los promotores del proyecto de urbanización, tampoco del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, ni de la Fundación Chadileuvú, quienes expusieron distintos motivos para fundamentar la ausencia, como asimismo no asistieron funcionarios de la Administración Provincial del Agua.


Primero expusieron los representantes de las Facultades de Ciencias Exactas, de Agronomía y de Humanas, luego lo hizo el de la Consultora de la Universidad de La Pampa y por último expuso Leandro Altolaguirre, por la Fundación Alihuen.
En realidad no fue un foro de debate propiamente dicho, dado que no hubo debate. Se trató de una introducción informativa al tema, que todos coincidieron es bastante complejo por cierto.


Jorge Scarone, Ingeniero especializado en temas ambientales, expuso los pros y los contras:
“en torno a las contras de la iniciativa mencionó su percepción de que se trataría de una urbanización socialmente excluyente, la ausencia (en el ante-proyecto) de un plan de contingencia y monitoreo ambiental y la duda respecto a quién y cómo garantizará que lo proyectado en el papel, se cumpla en la práctica”.



Imagen proyectada por la Fundación Alihuen para ilustrar la exposición de su Presidente, Ingeniero Altolaguirre

Por su parte el geólogo Marino explicó
“que al impermeabilizar una mayor parte de la superficie disminuirá la recarga y que si se realizan perforaciones sin control se corre el riesgo de deprimir las napas freáticas, empeorando la calidad del agua”.


Acerca del riesgo de contaminación del acuífero, que sobrevoló toda la reunión se dijo:
“Sobre el riesgo de contaminación con efluentes (aguas grises y negras), el ingeniero químico Miguel Muñoz, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, sostuvo que siempre existe, aunque en la actualidad hay tecnologías para evitarlo”.


Por su parte Carlos Schulz, otro geólogo de Exactas y Naturales, explicó que "el agua subterránea es propiedad de los estados provinciales y que la Administración Provincial del Agua es el órgano con poder de policía para autorizar exploraciones y explotaciones de ese recurso. Sostuvo que el 95% de las perforaciones que existen en la provincia no están autorizadas, incluso las realizadas por muchos municipios. Definió la situación hídrica de La Pampa como de anarquía".


La docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Profesora Beatriz Dillon, “sostuvo que el proyecto de la Caja Forense se inscribe en un concepto neoliberal de ciudad dual, donde determinados grupos sociales se repliegan a un estilo de vida privatizado y crean una ciudad al interior de otra. "Esto los fragmenta del resto y se contrapone con el concepto de ciudad abierta",

El Ingeniero Jorge Scarone al momento de su presentación. En primera fila el Rector de la Universidad y el Presidente del Concejo Deliberante de Santa Rosa.


Por su parte el actual Concejal del Frepam y presidente de la Fundación Alihuen que apoyó su exposición con imágenes del área que se pretende urbanizar, explicó que según el Código de Urbanización actual el área está considerada rural, en virtud de lo cual concluyó que "en Villa Pampa quieren reglas a medida".


Por lo que se escuchó de la lectura de las cartas de las entidades que se leyeron, por las exposiciones de los representantes presentes en el Foro y las respuestas que dieron a la docena de preguntas que se formularon por escrito, se puede hacer un balance provisorio.
En primer lugar los promotores del proyecto, las autoridades que deben aprobarlo y los responsables de organismos provinciales y municipales no estuvieron presentes con dirigentes o funcionarios, con excepción del Concejal Altolaguirre, que participó activamente.


En segundo término y más allá de las precauciones que cada uno de los expositores tomaron, acotados por los diez minutos escasos que se les asignó, lo que quedó más claro son la cantidad de preguntas y dudas que genera el aludido anteproyecto, que ninguno de los expositores pudo responder.


Otra de las imágenes con la que se apoyó la exposición del presidente de la Fundación Alihuén

Y por último a modo de síntesis quienes fuimos a escuchar para saber de qué se trata, nos quedamos sumamente preocupados al enterarnos, de la falta de normas provinciales y municipales que regulen con claridad. Por la necesidad de construir obra pública que generará el proyecto y que será costeada con recursos de todos los contribuyentes. Por la posibilidad que uno de los efectos sea la afectación de la zona de recarga del acuífero y en última instancia de disminución de la calidad del agua.

Y lo más preocupante, porque hace a la historia institucional y a la idiosincrasia de los pampeanos y los argentinos, tanto de gobernantes como de administrados, trasuntado en la duda del Ingeniero Scarone cuando subraya la ausencia en el anteproyecto de “un plan de contingencia y monitoreo ambiental”. Por si esto fuese poco nos taladra con el interrogante clave, que es también el nuestro, preguntándose ¿“quién y cómo garantizará que lo proyectado en el papel se cumpla en la práctica”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails