miércoles, 3 de noviembre de 2010

AUTOMOVILES EN SANTA ROSA

Cuando llegan los festejos del primer Centenario de los pueblos y ciudades de nuestra provincia de La Pampa, que cuenta (en su etapa del poblamiento cristiano) con algo menos de ciento treinta años, se realiza una mirada retrospectiva buscando los hitos importantes del "progreso".
No pocas veces, la ausencia de testimonios escritos, entraña las discusiones acerca de la temporalidad de ciertos echos, dado que muchas veces se recurre a los testimonios orales.
Uno de esos casos en los que no hay unanimidad al respecto, es el relacionado con la llegada del primer automóvil a Santa Rosa (La Pampa)
"La familia Pracilio y el señor Francisco Felice afirman que el primer automóvil fue traído por el señor Federico Pracilio.
Otros, entre ellos la señora Elena Colombato de Damico, dicen que el primer automóvil fue el Cadillac del Dr. Pedro Olegario Luro, que según su hijo fue adquirido en 1905. El de Pracilio llegó en 1911"
"La confusión radica en que el de Luro estaba en San Huberto (hoy Parque Luro) y aparecía esporádicamente en Santa Rosa; en cambio, el de Pracilio estaba permanentemente en el pueblo y era utilizado como taxi entre Santa Rosa y Castex (o) Santa Rosa y Uriburu"

El automóvil del señor Pracilio saliendo de la Estancia "La Malvina" de Tomás Mason

"Para llegar a esta (última) localidad tardaba casi una hora. Era un Mitchel con faroles a gas, ruedas macizas y cambio con palanca lateral externa del lado derecho.

El señor Pracilio hacía viajes a Buenos Aires llevando al Gobernador Centeno, y a jueces y otros funcionarios del Juzgado.

Cuando el Presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt visitó nuestro país, fue a las Cataratas del Iguazú en automóvil, acompañado de una larga caravana entre la que iba don Federico Pracilio con su Mitchel.

Cuando la Gobernación (del entonces Territorio Nacional) tuvo su auto propio, Pracilio se desempeñó como chofer oficial."

La presente nota fue escrita por Hilda Elena Paris en el Volumen II del libro del "Centenario de Santa Rosa 1892-1992". La señorita Paris cita como fuente a la señora Celedonia Pracilio de Di Nardo. Al final de la misma agregó la siguiente Nota.

"Estos apuntes fueron escritos en 1976 y publicados en La Capital en 1977 con motivo del 85º Aniversario de Santa Rosa. Posteriormente una nota del señor Walter Cazenave publicada también en La Capital, confirma que el primer automóvil que recorrió las calles del pueblo, fue el del Dr. Luro, que fue traído en tren y descargado en la estación local y que luego de un breve paseo por Santa Rosa, y después de haber cargado algunas latas de gasolina, se dirigió a La Segunda en Potrillo Oscuro, que era la estancia de su suegro, don Ataliva Roca y desde allí a San Huberto.

"Esto hace que se considere al Mitchel de los Pracilio como el primer auto de Santa Rosa. Según Cazenave, no era un Mitchel, sino un robusto Mercedes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails