lunes, 15 de noviembre de 2010

ANIVERSARIO DE SPELUZZI

El pasado 11 de Noviembre se cumplió un año más de Speluzzi uno de los pueblos del norte de la Provincia de La Pampa.
¿Quién fue Speluzzi?
“El ingeniero y matemático Bernardino Speluzzi nació en Milán en 1835 y falleció en Roma en 1898. En 1865 llegó a la Argentina contratado por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Juan María Gutiérrez, por intermedio del médico italiano Paolo Mantegazza. Fue profesor de matemáticas en el departamento de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y se desempeñó en diversas cátedras hasta 1885. Miembro Honorario de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, fue nombrado cónsul en Roma por el gobierno argentino”.


Escudo de la localidad puesto en vigencia a partir del año 1990

Se tiene oficialmente como fecha de fundación del pueblo, que hoy se designa como Speluzzi, en el Departamento Maracó, el 11 de noviembre del año 1907, momento en que se lotearon los terrenos, se hicieron los planos y se trazó el ejido urbano.
En los primeros tiempos la localidad llevó el nombre de Tomás Devoto y el apellido Speluzzi, de un ingeniero italiano, se le había impuesto como homenaje, a la estación del Ferrocarril.
Pero como pocos kilómetros más allá se había habilitado en 1910 otra estación ferroviaria con el nombre de Ceballos, en esos primeros tiempos Ceballos que se transformó en pueblo, daba el nombre a toda la zona, por eso finalmente se adoptó el nombre de la estación Speluzzi, también para la nueva planta urbana.
Según los antecedentes municipales los promotores de la fundación habría sido la empresa Balvini y Cía, vinculada a la gran empresa del terrateniente Tomás Devoto, el italiano que llegó a concentrar en sus manos más de 350.000 hectáreas, cuya administración de “Estancias y Colonias Trenel” funcionaba en La Pampa en el pueblo de Trenel.


Acceso al pueblo pavimentado y arbolado con distintas especies de la zona subhúmeda

Escuelas.
Dado la cantidad de familias en la zona rural, el Consejo Nacional de Educación creó en 1909 la escuela que lleva el número 40. Posteriormente se crearon otras escuelas en la planta urbana y en las colonias adyacentes para facilitar el acceso a la educación de los niños de las numerosas familias que mayoritariamente vivían en el campo, entre ellas la 167 de Colonia “La Argentina”, la Nº 126, la Nº 166, camino a Trenel y la Nº 224.
Recién el año 1926 se creó la Comisión de Fomento, y se puso en funcionamiento el servicio de Policía.
Población.
La evolución de la población de la localidad es un calco prácticamente de lo que sucedió con el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central. La mayor cantidad de habitantes se registró en los primeros años de la década del treinta en que habían superado los 1.000 habitantes aproximadamente en todo el ejido. Según el Censo de Población del año 1947 Speluzzi contaba con sólo 209 habitantes en la planta urbana.
En el Censo Nacional de Población de 1980 la localidad acusó en la planta urbana la escasa cifra de 173 pobladores. En tanto que para el último cuyas cifras están publicadas, del año 2001 Speluzzi alcanzó los 353 habitantes, de los cuales 258 vivían en la planta urbana y los 95 restantes lo hacían en la zona rural.
La situación de los chacareros es la común que vivieron todos los que se iniciaron en esa actividad al promediar el Centenario de la Argentina que se proyectaba como "Granero del Mundo". La propiedad de la tierra recién cambió en la década del cuarenta, cuando el Banco de la Nación Argentina puso en vigencia préstamos a largo plazo y bajas tasas de interes, con los cuales muchos pasaron de arrendatarios a propietarios.

La antigua Estación del Ferrocarril, cuyos servicios de pasajeros fueron restringidos y desactivados finalmente en la década del noventa


Lluvias registradas.
En cuanto a los registros pluviométricos, el más antiguo que conocemos, nos informa que se anotaron en 1921 la cantidad de 855 milímetros anuales, siendo el año 1926 la máxima de la década del veinte con 944 milímetros de lluvia.
El año 1935 se registra una sequía con un mínimo de 372 milímetros. La década del treinta implica el fracaso de las cosechas y el retiro de muchas familias. En la década del cuarenta se mejoran las posibilidades, pero de todos modos hay tres años con lluvias por debajo de los 500 milímetros.
El ciclo húmedo llegará en la década del setenta con registros pluviométricos que sobrepasan los 1.000 milimetros anuales, en cuatro años diferentes, en tanto que en 1974 se alcanzan los 951 por lo cual es una década muy buena para la agricultura.
El promedio general anual desde 1921 a 1980 da para Speluzzi la cantidad de 670,8 milímetros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails