viernes, 24 de septiembre de 2010

PRIMER CENTENARIO DE ALTA ITALIA

La década que va desde 1901 a 1910 en el Territorio Nacional de La Pampa, fue muy prolífica en fundaciones de pueblos y colonias. Así a pocos días de fundarse Ingeniero Luiggi, se creó Alta Italia, ambas en el Departamento Realicó.


El italiano Sebastián Maggio y el español Antonio Berasategui, crearon una sociedad, el año 1900 que giró bajo la razón social Maggio, Berasategui y Cía. Con la cual se instalaron en la pequeña población de Mariano Miró, abriendo un comercio al que denominaron “Alta Italia”, que posteriormente tuvo sucursal en Bernardo Larroudé.


Cuando años después compraron 5.000 hectáreas en el paraje conocido como “El Arañao”, a pocos kilómetros de allí ya estaba en marcha Ojeda, donde ya había llegado el Ferrocarril del Sud y tenía además la escuela primaria en funcionamiento.



El Restaurant del italiano José Depetris fundado el año 1911, concitó la concurrencia de muchos parroquianos.

No obstante, como los propietarios de las tierras de Ojeda se negaban a subdividir, Maggio y Berasategui continuaron con sus planes.


En 1909 el ferrocarril llegó a lo que es actualmente la localidad de Alta Italia, donde ya estaba construida la estación, aunque hasta ese momento solo funcionaba el Correo, a cargo de don Luis Cristiani.





El remate de las tierras lo realizó la firma Guerrico y Williams. El precio de los solares osciló entre 800 y 1800 pesos mensuales, con un plan de pagos de 60 cuotas mensuales sin interés.


El nombre que finalmente se le impuso al nuevo poblado en formación, fue en virtud que la mayoría de los colonos provenía de la región del Piamonte de Italia, de la provincia de Cuneo fundamentalmente. Muchos de ellos habían llegado a las provincias de Córdoba y Santa Fe, de donde los ahuyentó la invasión de langosta, que posteriormente también sería un problema para los agricultores pampeanos.





La fecha que se ha tomado para conmemorar el día de la fundación es la del 25 de Mayo del año 1910, que fue el día del primer remate de las tierras.


El Ferrocarril que comienza regularmente a prestar sus servicios el 1º de mayo de 1911, con dos frecuencias semanales, es la línea del Oeste que venía desde Intendente Alvear y que pasó rumbo a Ingeniero Luiggi.


El año 1912 se instaló el Destacamento Policial. Ya desde 1911 Alta Italia contaba con Servicio Telefónico propiedad de los señores Calderaro y Costella de la ciudad de General Pico, siendo el encargado el señor Camilo Ganader.





El año 1914 el Consejo Nacional de Educación habilitó la Escuela, que comenzó con 90 alumnos. Lleva el Nº 14 y la primera directora fue doña Esther Quiroga Berrondo de Monmany.


El año 1915 se puso en funcionamiento el Juzgado de Paz y Registro Civil, siendo designado como primer Jefe del mismo el señor Pedro Monmany vecino de Alta Italia.


El año 1917 se creó la Sociedad Italiana, como ya se había hecho en otros lugares de La Pampa, para colaborar solidariamente con la colectividad. La primera Comisión Directiva que se constituye el 23 de marzo de 1919 estuvo integrada por Gregorio Bassi, presidente, Sebastián Sola, vicepresidente, José Morini, secretario, Santiago Negreti, prosecretario, Antonio Baretto tesorero, Federico Caneva protesorero, en tanto que como vocales titulares fueron electos: Domingo Biglia, José Pauletti, Jorge Depetris, Federico Gariglio, Bautista Franco, Bautista Damontery y como suplentes Félix Bisso, Bautista Gramaglio y Carlos Belfiori.


El año 1918 se fundará el “Alta Italia Fútbol Club” quien sesenta años después recibiría las instalaciones de la ex Sociedad Italiana a los fines de aunar esfuerzos en una sola entidad deportiva y cultural.





Recién el año 1923 se llevaron a cabo las primeras elecciones municipales, de la cual surgirían las autoridades locales. El 30 de septiembre de ese año quedaron consagrados para integrar el Concejo Municipal don Sebastián Sola como presidente del mismo, a quien acompañaron don Carlos I. Álvarez como vicepresidente, Dardo Rodríguez como Secretario Tesorero y los miembros Enrique Varela, Atilio Cavenaghi y Domingo Biglia.


El primer mandato de Sola venció en 1926, pero volvió a desempeñar el cargo entre 1929-31, entre 1931-33 y su último periodo fue entre 1936-37. El Intendente de la etapa de la provincialización fue don Eduardo Llahí Ribó quien se desempeñó entre 1951 y 1955.

Desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta la fecha, ha desempeñado el cargo de Intendente Municipal en cinco periodos el señor Oscar Isidro Flores, quien también había alcanzado es función en 1973.

Ese mismo año 1923 se puso en marcha el servicio de Energía Eléctrica, prestado por una usina local, de propiedad del señor José Rossi.





Después de trazada las calles y la plaza pública, recién en 1928 se terminó el edificio de la Municipalidad.


La principal actividad de la zona estuvo concentrada en la actividad agropecuaria, con el acompañamiento de algunos comercios y pequeñas industrias.


El promedio anual de lluvias para el lapso que abarca desde 1921 a 1980 ascendió a 638,3 milímetros.


En la década del veinte, el máximo se registró el año 1926, con 861 milímetros caídos, en tanto que el mínimo se produjo el año 1929, con solo 375 milímetros.





La década del treinta conocida en La Pampa como la de los “años malos”, en Alta Italia se registró un máximo importante de 922 milímetros el año 1934, produciéndose el impacto de la seca con el mínimo de lluvias contabilizado el año 1937 que escasamente llovió 296 milímetros.


Según Alberto J. Grassi en su libro “La Pampa y sus derechos”, la Gobernación del entonces Territorio habría publicado en noviembre del año 1927 los cómputos de población, los que arrojaron para Alta Italia la cantidad de 3.000 habitantes aproximadamente. (Se había levantado un Censo Territorial el año 1920)





Según algunos el año 1936 habría sido el pico máximo de población registrada para la zona con aproximadamente 3.100 habitantes. (Se había producido otro Censo Territorial el año 1935) En un informe al Gobernador del Territorio del año 1939 se hace referencia a la existencia de una población de alrededor de 2.500 habitantes, aunque otros datos de la época la limitarían a tan solo 2.000 habitantes.





El Censo Nacional del año 1947 arroja para Alta Italia una población urbana de 743 habitantes. Según las cifras del último Censo Nacional de Población disponible, llevado a cabo el laño 2001, Alta Italia acusó la cantidad total de 1.481 habitantes, de las cuales tan sólo 113 vivían en el ámbito rural.


En la mencionada década del treinta se crean en la localidad dos Instituciones que aún perduran. El año 1930 fue fundado el “Centro Juvenil Agrario y de Capacitación General Guido”, dependiente de la Federación Agraria Argentina, siendo su primer presidente Antonio Picotto.







En tanto que el año de la caída de la ceniza, 1932 se produce la creación de la denominada Comisión Pro Templo, a instancias de la Cofradía de la Virgen del Carmen, siendo la primera presidenta la señora Victoria T. de Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails