sábado, 18 de septiembre de 2010

CENTENARIO DE INGENIERO LUIGGI

Hay coincidencias con respecto a que la subasta de predios, tanto terrenos (solares para vivienda propia) como pequeñas parcelas para quintas y chacras se realizó entre los días 17 al 20 de septiembre del año 1910 por Eduardo de Chaperouge. Para esa fecha corrió el primer tren, aunque recien el servicio se brindó en forma regular y periódica a partir del mes de febrero de 1911.

La población se fundó en tierras que habían pertenecido a la firma Antonio y Bartolomé Devoto, al margen de las que poseian en "Estancias y Colonias Trenel", propiedad de los hermanos italianos Antonio, Bartolomé y Tomás Devoto, sociedad que llegó a concentrar en su patrimonio la cantidad de más de 327.000 hectáreas.

En ese estimado pueblo nacieron Beatríz Urbano nuestra maestra de 6º grado en Victorica y también la maestra Celia Porras que fuese nuestra profesora en el colegio Secundario "Félix Romero" y que ha compuesto la letra del Himno del Centenario de Ingeniero Luiggi.

 El poblado nació con la estructura de 139 manzanas, no hay certeza total de quien fue el diseño del plano con el que se trazó la trama urbana. Algunos antiguos pobladores sostenían que había sido el mismo Ingeniero Luis Luiggi, quien dibujó los planos que contiene diagonales que desembocan en la plaza.

Como sucedió en otros lugares, antes de la fecha que se ha tomado para conmemorar el nacimiento, ya había familias produciendo en los campos. Esa población dispersa de chacareros dedicados a la agricultura, debía llevar los cereales que cosechaba hasta las estaciones de Quetrequén o Rancul, que eran las más cercanas por entonces.

El ingeniero Luis Luiggi acompaña al presidente Julio Argentino Roca en su recorrido por las instalaciones del Puerto General Belgrano cuyas obras dirigió durante su estancia en nuestro país.

A diez años de su fundación la estimación de la población de Ingeniero Luggi arrojó 2.294 habitantes, colocándose en 7º lugar en el ranking de los centros urbanos del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central.

Cuando llegó el Cincuentenario, el censo Nacional de Población de 1960 acusó que la población estaba estancada, tal cual le había sucedido a La Pampa toda, dado que solamente se contabilizaron 2.016 habitantes.

El último Censo Nacional de Población disponible del año 2010, estableció para Ingeniero Luiggi como población total la cantidad de 4.894 habitantes, de los cuales 2.430 eran varones, en tanto que  2.464 eran mujeres, dado que éstas tienen mayor esperanza matemática de vida.


El promedio de precipitaciones entre 1921 y 1980 se estableció en los 603,7 milímetros. Una buena marca, pero que no dejó al margen a la zona de Ingeniero Luiggi de los ciclos húmedos y de sequías que supo soportar toda La Pampa y que incidieron en el estado de los campos y por ende en la producción agrícola fundamentalmente.

La década del treinta de los vientos, la langosta y la sequía dejó estos registros de lluvia de los "años malos": 1937 solo 302 milímetros anuales, el año siguiente 1938 los 393 milímetros no alcanzaron para salir del ciclo seco. El año 1932 en que cayeron las cenizas del Volcán "El Descabezado" de Chile, benefició la economía de la zona, dado que muchos criadores de ovejas de las provincias vecinas llegaron con sus majadas en busca de pastos, muchas familias pioneras de Ingeniero Luiggi las tomaron a porcentaje.

También se determinó 393 milímetros para el año 1943, en tanto que el año 1949 cayeron 354 milímetros y el año 1950 se produjo el peor año en cuanto a lluvias, dado que tan solo se registraron 265 milímetros según el informe policial respectivo.
En cambio el año 1952 ha quedado gravado en la memoria colectiva como el de "la gran cosecha", dado que hubo rendimientos de hasta treinta bolsas por hectárea de trigo, lo que se considera excepcional, dado que se utilizaba por entonces semilla "común".

La década del sesenta está marcada por escasas precipitaciones, aunque superiores a la década del cincuenta. A fines de la década del setenta comienza el ciclo húmedo que produjeron incluso inundaciones en la zona que se prolongaron por toda la década del ochenta. Estos son los registros de aquellos años: 1978 se sumaron 927 milímetros, en 1979 se acumularon 1.014 milímetros y el año 1980 llovieron 833 milímetros.


El 25 de mayo de 1911 abrió sus puertas la escuela que lleva el número 76, en tanto que en la zona rural el Consejo Nacional de Educación creó las escuelas números 137 y 146 de larga trayectoria para los hijos de las familias chacareras.
Hoy Ingeniero Luiggi cuenta con un Centro Cultural y una Biblioteca cuyo patrimonio guarda muchos de los libros que donara el ingeniero italiano don Luis Luiggi, quien visitó el pueblo que lleva su nombre el año 1928.

En 1912 se puso en marcha la Comisaría local. El año 1921 abrió sus puertas la sucursal del Banco de la Nación Argentina. En tanto que en 1939 se creó la Asociación Gremial Agropecuaria. La primera Exposición Agropecuaria se llevó a cabo el laño 1942. Las razas tradicionales criadas en la zona fueron Aberdeen Angus, Shorthorn y Hereford.

El primer Club fue bautizado con el nombre de "Teniente Benjamín Matienzo" aquel intrépido aviador tucumano que intentó cruzar por primera vez la cordillera de Los Andes en avión, pereciendo en su intento el año 1919.

El Club que recuerda su nombre fue fundado el año 1920 y el paso de las décadas lo consolidó. El año 1939 se sumó a éste el Club Costa Brava, generalmente conformado por trabajadores del Ferrocarril que en aquellos años eran bastantes y por fín la intensa actividad deportiva, recreativa y cultural hizo que el año 1944 viera abrir las puertas el Club Social y Deportivo Luiggi.


La Iglesia católica tiene su parroquia desde el año 1914, cuya patrona es Santa Elena

Los italianos que fueron un núcleo importante que se radicaron en la zona, se dedicaron no sólo a cultivar el suelo, sino también de ocuparse de las cuestiones sociales y culturales de sus asociados. En 1913 fue creada la Sociedad Italiana y en 1915 la Asociación Española. Ambas colectividades son recordadas por su acción de solidaridad y también por las grandes Romerías que solieron organizar durante aquellas décadas iniciales.

El año 1918 dio comienzo el servicio de electricidad domiciliaria y alumbrado publico y varias décadas después el más moderno de lámpras mezcladoras de gas a mercurio

La primera elección para elegir autoridades municipales se llevó a cabo el 1º de noviembre de 1914, resultando electo como Intendente don Manuel Ruiz, a quien le sucedió en 1917 don Pedro López. El primer Intendente de la etapa provincial en 1953 fue don Alfonso Cavallaro, en tanto que el primer Intendente de la democracia recuperada en la Argentina fue Roberto J. Salto en 1983.

El primer Juez de Paz fue don Carlos Andez quien se desempeño desde 1913 a 1915. El Juez electo en 1983 fue Omar H. Hidalgo.


Algunos vecinos recuerdan que fue "a partir de los años 1914/15 apareció (como) generalizado el cultivo de la alfalfa, la cual era utilizada como pasto y forraje y soportaba hasta tres cortes por año."

"Las primeras y rudimentarias cosechadoras australianas, llegaron a (Ingeniero) Luiggi en los años 1914-15 aproximadamente, no recordamos que su utilización (fuera) de gran importancia, porque el cereal no salía limpio", recordaban los pioneros.

En la década del Centenario de Argentina en el Territorio Nacional de La Pampa se fundaron varios pueblos y colonias, algunas desparecieron como tales, pero otros pueblos son los que están llegando en el 2010 a cumplir su primer Centenario.
Es que la ilusión de "pegar una cosecha", fue la que impulsó la agricultura de ensayo y error. Pero cuando las sequías se hicieron persistentes hubo muchos colonos que perdieron todo. Aunque lo que cambió fundamentalmente el contexto no sólo de La Pampa, fue el comienzo de la Primera Guerra Mundial que se inició en 1914.


2 comentarios:

  1. Hola! Me gustaria saber si es possible que alguien tuviese informacion acerca de la Mision Franciscana en Ingeniero Luiggi donde mi padre fue bautisado en 1921.Muchas gracias, Roberto Ratalino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo ningún dato, pero te recomiendo tomar contacto con la Parroquia de ese lugar.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails