martes, 10 de agosto de 2010

Día de la Fuerza Aérea

El antecedente inmediato de la aviación en la Argentina, son los vuelos en los Globos Aerostáticos, que llegaron a nuestro país desde Europa, traídos por entusiastas e intrépidos hombres, que se largaron a surcar el aire de Buenos Aires y alrededores. Después serían los aeroplanos y por último los rudimentarios aviones de escasa autonomía de vuelo.


Desde el año 1887 había en la Argentina quienes practicaban esa arriesgada actividad, con dramáticas alternativas, combinadas con espectáculos circenses, que muchas veces terminaban en tragedia.



El español Esteban Martinez cruzó el río Uruguay en 1887, a la altura de las localidades de Concordia y Salto, convirtiéndose en el primero que unió dos territorios de países sudamericanos.
Muchos años después, una pareja de italianos, José Silimbani y Antonietta Cimolini, asombraban al público de los pueblos y ciudades que visitaban, con sus acrobacias y ascensos rápidos, hasta la muerte de Antonietta producida el año 1904 en el río de La Plata.

"EL Pampero", salió tripulado desde Buenos Aires por el Sargento Romero y Eduardo Newbery, hermano de Jorge, el globo se perdió en el espacio y sus cuerpos nunca fueron hallados. A pesar de la tragedia las actividades continuaron, aunque cada vez con mas resguardos científicos y precauciones de todo tipo para evitar víctimas fatales.

El presidente de la Nación Argentina, Dr. Roque Saenz Peña promulgó el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar un 10 de Agosto de 1912. En los considerandos del mismo se agradecía la actitud del Aero Club Argentino que había puesto a disposición el parque aerostático, profesores y elementos necesarios, libres de todo gasto para los cadetes.


Después dos ciudadanos argentinos, Aarón de Anchorena de la alta burguesía porteña y Jorge Alejandro Newbery, ingeniero, realizaron la proeza de cruzar el río en globo el año 1907, veinte años después de aquella hazaña iniciática.

Salieron del campo del Club Sportivo Porteño (actual campo de Polo de Buenos Aires), tripulando un globo de 1200 m3 de gas y después de sobrevolar el río de La Plata llegaron a Conchillas departamento de Colonia en Uruguay.




En esta foto se aprecia el momento en que levanta vuelo en el aeródromo uno de los primeros aviones, mientras sobre la línea del hangar la gente observa la maniobra que coronaba con éxito el esfuerzo del piloto.



En esta foto (circa 1912/14) se aprecia al ingeniero Jorge Alejandro Newbery, al frente de su avión, quien fue uno de los pilotos argentinos que más hizo en pro del desarrollo de la aeronavegación en los primeros años del siglo XX, cuando la Argentina se acercaba a los festejos del primer Centenario. Justamento en 1910 se realizó un festival Internacional al que concurrieron de diversos países.
Dentro de aquella pléyade de hombres que fueron los pioneros del aire sobresalió Newbery, el primer aviador militar, a quien la Nación Argentina, le ha concedido los títulos de "Precursor", "Fundador" y "Benemérito" de la Aeronáutica Civil y Militar y últimamente el reconocimiento póstumo de "Padre de la Patria Aeroespacial".


Jorge Newbery falleció al estrellarse su avión con el que realizaba maniobras previas en la pista de "Los Tamarindos" (actual campo de "El Plumerillo") en la zona del distrito Las Heras, provincia de Mendoza. El joven piloto y primer aviador militar que había obtenido su brevet el año 1910 perdió su vida aquel año 1914 cuando contaba con sólo 38 años de edad.

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