jueves, 12 de agosto de 2010

ANIVERSARIO DE GENERAL ACHA

Hoy 12 de agosto, se cumple un aniversario más de la fundación del segundo pueblo del Territorio Nacional de la Pampa Central, producido por las tropas del Ejército Nacional, en este caso al mando del coronel Manuel Jorge Campos. El Comandante de la frontera Sur, ingresó el año 1882 al mando de las tropas a la región denominada “Quiñe-Malal”, con la caravana y algunas familias de colonos.

Retrato del fundador General Manuel Jorge Campos con su uniforme de gala y condecoraciones

Al momento de proponer nombre para bautizar la naciente población, en primer lugar se propone “Santa Carolina” en honor a la señora Carolina Piot de Campos, esposa del militar fundador, el que manifestó que sería conveniente que se propusieran otros nombres.

Fue entonces que el mayor Juan Méndez propone el nombre de “General Acha”, en homenaje al General Mariano Acha, militar argentino, quien a los cuarenta años, fuera fusilado primero y luego decapitado, el año 1841 en medio de la guerra a muerte entre unitarios y federales.

General Acha se convirtió en la primera capital del entonces Territorio Nacional, luego de concluida las operaciones que desplazaron a los sobrevivientes de las tribus aborígenes hacia la pre cordillera y que se los despojara de las tierras que ocupaban. Fue el primer gobernador designado por el Poder Ejecutivo Nacional el general Juan Ayala, un uruguayo, quien recién se hizo cargo de sus funciones el año 1885, trasladándose desde San Luis con personas de su confianza, que integraron el primer gabinete y un escuadrón de "indios amigos" con sus familias para las tareas más rudas.
Estación del Ferrocarril del Sud, diseño similar a la de Bahía Blanca desde donde provenía, con el proyecto de continuar hacia Victorica y desde allí pasar a Villa Mercedes (San Luis), en tanto que otra línea se abriría hacia el oeste tratando de alcanzar la capital de Mendoza. Ambos proyectos quedaron frustrados cuando llegó la primera Guerra Mundial el año 1914

Es por eso que los clérigos que lo acompañaron desde los primeros años de la fundación, realizaron su tarea de evangelización, dando los sacramentos a las familias y fundamentalmente a los niños. Allí en el convento de General Acha se encuentran los libros de registro de Bautismos y Casamientos de todo el Territorio, que es fuente de consulta obligada para establecer filiaciones, cuando todavía no existía el Registro Civil de las personas.

Hace poco tiempo General Acha inauguró su propio Archivo Histórico, que habrá de poner a disposición de estudiosos, investigadores, escritores, documentos administrativos de distinto tipo de valor histórico y patrimonial.
Hace pocos días también se presentó en aquella ciudad un disco compacto producido por Néstor Massolo en homenaje a Anita Carmen Gentile, investigadora, pianista y creadora de poesía que ha sido musicalizada y que se integra al Cancionero Pampeano, titulado "Fotos Viejas". En el mismo se pueden escuchar trece temas, entre ellos: la zamba "Quiñé Malal" y "La Senona Antequera", que aluden al paraje y a una de las antiguas mujeres de la tribu que se relocalizó en el mismo al momento de la colonización cristiana.
Vitreaux donado por Francisco Marzano y esposa en la Iglesia La Inmaculada administrada por la Obra de Don Bosco, dado que los salesianos que vinieron desde el sur de la Patagonia, se instalaron en la primer capital del Territorio y desde allí comenzaron su obra misional

En la actualidad la ciudad de General Acha, es la tercera ciudad de la Provincia de La Pampa, está enclavada en lo que se conoce como el “Valle Argentino”, nombre artístico que hiciera famoso como “Argentino Valle” el gran pianista Alberto Fourcade una de las grandes personalidades de la música pampeana.

Ese valle, rodeado de médanos, y del bosque de caldén, que también cautivó a pintores como Andrés Arcuri, cuya obra ha llegado hasta el Estado Vaticano, tiene agua de muy buena calidad. En las décadas en que todavía existían grandes majadas de oveja en la zona, General Acha fue sede de la Fiesta Provincial de la Lana. Después el Centro Rincón Vasco comenzó con la Fiesta del Ternero que ya lleva varias ediciones, puesta en marcha por el Contador Público Nacional Amíbal Lorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails