jueves, 22 de julio de 2010

LA SEQUIA DEL TREINTA

APRENDIMOS LA LECCION?


El suplemento cultural Caldenia del diario La Arena que se edita en Santa Rosa (La Pampa), publicó en sus páginas del 28 de agosto del año 2005 una nota de la serie sobre Historia Regional con esta pregunta como título.



El copete de la misma está encabezado con la frase "Sequía y Agricultura en los 30". Con referencia a la década de los años treinta del siglo XX en el Territorio Nacional de la entonces Pampa Central.



Como estamos atravezando un nuevo ciclo seco en nuestra provincia y también en virtud del crecimiento de la agricultura, me pareció útil insertar un fragmento del mismo, como recordatorio de la tragedia que vivieron nuestros abuelos y padres.


El artículo transcribe la intervención que hiciera el Ingeniero Agrónomo Ernesto Viglizzo en el seno del debate que sobre este tema llevara adelante la Fundación Pampa Central.

El mencionado profesional expresa suponiendo que se hubiese podido disponer de imágenes satelitales de aquella época:

"!Qué imágenes tan distintas le habría devuelto un satélite imaginario 70 años atrás!La Pampa Central le habría mostrado su cara más inhóspita, cincelada por ráfagas de tormentas de arena. Un paisaje ocre cambiante. Médanos modelados según el capricho de los vientos del día."

comenzado a menguar."



Mi padre y sus hermanos, jóvenes de entre quince y veinte años en aquella "Pampa de Furias" como la llama José Adolfo Gaillardou, vivían con sus padres en una chacrita de cien hectáreas en la zona de Loventuel.


El abuelo murió el año 1937 cuando todavía la sequía hacía estragos en los campos. Después sus hermanas se fueron a Buenos Aires y su hermano ingresó en la Gendarmería Nacional. La abuela viuda vivió hasta principios de los cincuenta en la chacra y luego, dada su avanzada edad se trasladó a la casa de Victorica y vendió la propiedad que había defendido con uñas y dientes.

1 comentario:

  1. Excelente su blog. la informacion contenida me aclara la situacion vivida por mi abuelo en Telen en los años 30. desde ya muy agradecido

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails