domingo, 25 de julio de 2010

EVITA Y LA FUNDACION

En abril del año 2007 apareció la primera edición de este libro, que confieso aún no he terminado de leer totalmente, pero que me da pie para redactar algunas líneas con respecto a Evita.

Si bien el libro no está destinado a resaltar su actuación exclusivamente, dado que se trata de una "reseña histórica de la obra de gobierno (período 1946-1955) a cargo del profesor Enrique Manson", solo rescato en esta oportunidad la síntesis que se hace en el mismo sobre la Acción Social de aquellos gobiernos por parte de la "Fundación Eva Perón".





Los huérfanos, las madres solteras casi niñas, los trabajadores que vivían de "changas" sin ningún derecho, las mujeres viudas desamparadas y con niños desnutridos, los enfermos discriminados, los afectados en su salud por enfermedades endémicas de la "Argentina opulenta", encontraron en ella y en su comprometida labor, que la llevó a no preocuparse por su propia salud, no sólo un paño de lágrima, sino una verdadera adalid de la justicia social plena.

A medida que pasan los años y que la perspectiva del tiempo va permitiendo ahondar en las investigaciones de aquellos gobiernos del peronismo ortodoxo, con menos pasiones, ilusiones y sobre todo menos crueldad y antagonismos estériles, aparece como valorable en profundidad el capítulo de la Acción Social destinado a rescatar a niños, jóvenes, y ancianos que sufrían no sólo de pobreza física, sino también espiritual.

Una de las escuelas hogares que se construyó dentro de aquel plan de "devolver dignidad", fue la Escuela Hogar de Santa Rosa (La Pampa). Un complejo de varias manzanas, con aulas con sonido ambiental, aula-taller, internado, biblioteca, cine, equipos de música, canchas para deportes, pileta de natación, juegos de mesa y salón. Lamentablemente el último gobierno civil en La Pampa, dependiente del gobierno del "Proceso de Reorganización Nacional", privó a los niños de La Pampa de todo eso para destinarla a cuarteles militares.
El Presidente Perón ordenó que se dictara la Resolución 50/49 a la Empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación,que dispuso la entrega de "caudales de las descargas del embalse de "El Nihuil", (complejo hidroeléctrico construido en el río Atuel aguas arriba) por un total de 27,5 Hm.3 anuales, con destino a bebida de las poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas", en jurisdicción de La Pampa

Evita impulsó la creación de Escuelas Hogares en esta provincia que desde su institucionalización como tal llevaba su nombre. Para que las niñas y niños del oeste pampeano, cuyas familias ya habían comenzado el éxodo, pudiesen encontrar en General Acha, en Telén y Santa Rosa no solo un lugar donde educarse sino aprender oficios y sobre todo continuar estudiando. Victorica contó con la primera Escuela de Agricultura y Ganadería de la Nación inaugurada en abril de 1952, pocos meses después se produciría su muerte sin que hubiese pisado territorio pampeano.


Creo que ya nadie puede desestimar que ese capítulo y aquella política del gobierno peronista de entonces, se llevó adelante, porque hubo una mujer, lo suficientemente vehemente para luchar contra las injusticias de la pobreza y sobre todo para pasar por encima de la burocracia del mismo gobierno y llegar con las soluciones reales a las personas de carne y hueso que la admiraron como el hada salvadora.


Que supo increpar no sólo a funcionarios sino también a gremialistas y empresarios, que no tenían demasiada compasión, ni la suficiente comprensión, sobre la situación de extrema necesidad del sector más humilde de aquella sociedad, que después de tantas décadas de postergación y privaciones, anhelaba disfrutar de los mismos derechos, dado que ellos, sus padres y sus abuelos habían ayudado a construir gran parte de la riqueza de la Argentina moderna del siglo XX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails