domingo, 11 de julio de 2010

ANIBAL TROILO

"PICHUCO" EL BANDONEON MAYOR DE BUENOS AIRES
Un 11 de julio de 1914 nacía Anibal Carmelo Troilo, apodado después como "Pichuco". Eximio bandoneonista argentino, pero además músico, compositor y director de orquestas de gran trayectoria nacional e internacional.
Vayan estas líneas para recordar el nacimiento de este gran intérprete, de su obra y del aporte a la música "ciudadana".
Troilo se enamoró del bandoneón desde que lo escuchó en los bares y café del Abasto, cerca de su casa paterna. Fue tanto su metejón que a los diez años convenció a su madre que le comprara uno y a partir de allí comenzó su pasión con ese instrumento que ejecutaba con gran sentimiento.



El año 1937 debutó con su propia orquesta en la boite El Marabú, con gran éxito y a partir de ese momento comenzó su larga carrera que no pararía hasta su muerte el año 1975.


El año 1970 hicieron dos duos con Astor Piazzola, con quien grabó algunos temas que componen hoy su valiosa producción musical.
Grandes cantores pasaron por sus orquestas como Roberto "Polaco" Goyeneche, Edmundo Rivero, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Nelly Vázquez y otros grandes intérpretes del compás del dos por cuatro.
Según investigadores, se calcula que dejó 485 grabaciones editadas, pero que existan algunas otras que nunca llegaron al público.
Como compositor Troilo dejó varias obras fundamentales que integran el gran repertorio de la música rioplatense. Entre ellas menciono solo algunas: María, Sur, Discepolín, Pa que bailen los muchachos, La última curda, y Garúa.

1 comentario:

  1. Gracias por los datos y fotos publicadas, me sirvieron para preparar la clase del dia de la tradición!

    ResponderEliminar

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails