martes, 22 de junio de 2010

VICTORICA DE ANTAÑO (II): La idea de una biblioteca

Esa amistad que declara Pedro Telmo Lobo trabada con Félix Romero hace nacer una idea compartida, al sentirse: “Identificados en el anhelo intelectual de una obra necesaria: crear la biblioteca popular de Victorica”.

Solían reunirse en la casa de Félix Romero en inmediaciones del cementerio. Allí leían y debatían distintos temas, discutiendo ideas y sobre doctrinas del siglo XIX y ante la necesidad de ahondar más en las fuentes, se dieron cuenta de la carencia. “Entonces nos vino súbita y luminosa la idea de fundar sin dilaciones una biblioteca pública. Dios nos la inspiró.” Dice Lobo, que era un católico practicante. Distinto en eso a “Romerito” que era un “librepensador”.

Continúa Lobo con su relato: “Mientras hablábamos de sus posibilidades se nos apareció de visita el periodista comisario de policía departamental señor Alfredo Hernández con su elegancia notoria extraña a la nuestra pueblerina: vestía a diario camisa y cuello planchados al lustre, trajes de sastrería porteña, zapatos charolados, sombrero orione, éste cambiado por galerita los domingos y feriados. Al conocer nuestro propósito adhirió entusiasta integrando el trío fundador.”

Después de esta descripción del comisario periodista, que había deslumbrado a Lobo y contando con su participación, se lanzaron los tres a la tarea de realizar los pasos iniciales para concretar en los hechos la idea.

Expresa Pedro Lobo en el opúsculo citado: “Convencidos de la importancia instructiva y de cultura que entraña esta institución en el seno de la sociedad y del pueblo nos dimos a la tarea placenteramente honrosa de escrutar opiniones y aunar voluntades. En este sentido, -prosigue el relato- solicitamos el concurso de los núcleos urbanos calificados, ya obtenido el de las autoridades y el del magisterio.”

Acoto que por el año 1905 era intendente municipal don Enrique Alonso, el Juez de Paz como queda dicho era don Ángel Lobo y el Comisario este personaje elegante que describió Pedro Telmo. En tanto que director de la Escuela de varones en 1901 era don Carlos Thompson del que Lobo dice que era ingeniero civil, y en aquel 1905 era don Hildebrando Ortíz.

De modo que el trió promotor de la fundación de la Biblioteca fueron el Bachiller Pedro Telmo Lobo, nacido en Buenos Aires, el maestro no diplomado Félix Romero, nacido en La Rioja y el comisario Alfredo Hernández de quien no tenemos más datos. Hernández no integró la Comisión Directiva electa en asamblea, dado que renunció a su cargo y se trasladó inmediatamente a Buenos Aires, donde entró a trabajar en una gran empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails