domingo, 13 de junio de 2010

VI SALON DE PINTURA

DE LA FUNDACION DEL BANCO DE LA PAMPA

El pasado viernes 11 de junio, quedó inaugurado en el Museo de Artes de La Pampa, en su sede de la calle Villegas y 9 de Julio, el VI Salón de Pintura que patrocina la Fundación del Banco de La Pampa.

“El Salón de Pintura de la Fundación Banco de La Pampa rescata el viejo oficio de pintar la comarca, ritual de encuentro permanente entre el hombre y su espacio. Confirma la unicidad inextinguible de lo que habita y es habitado, lo que transforma y lo que es transformado, lo que ama y es amado.”

La cita estuvo muy concurrida. El jurado, integrado por Omar Brachetti, Ernesto Giannini y Ana Kljajo, aceptó para participar del mismo más de cuarenta obras de plásticos pampeanos, que viven y sienten el llamado del arte en distintas geografías de nuestra provincia.




Con el primero que me encontré fue con Luis María Fiorini a quien saludé y felicité por la obtención del premio con su obra “Fuego alado del caldenar”. Le comenté haberlo visto participando de otras muestras y exposiciones y él me contestó que está transitando por nuevos caminos. Se refería seguramente a tomar distancia de la publicidad y recostarse sobre “un nuevo recorrido por los colores de nuestra Pampa, sus perfiles, sus siluetas, la marca indeleble de quien la habita y quien la representa”


Luego mi contacto fue con Fabio Perazo, un pintor de los pagos de Toay, con quien habíamos conversado semanas antes de la apertura y me había comentado su tema. Una noche de luna en un camino de su comarca. Lo felicité por la mención obtenida y lo noté contento, por haber llegado a ese lugar en medio de tan buena competencia. El me comentó que cada uno tiene su forma de expresarse y que eso es parte de su manera de sentir.


Después me encontré con mi amiga y antigua compañera de oficina Juana Pellegrino (nacida en la zonade Winifreda) también contenta porque su obra “Andando por otro camino” había sido aceptada en el Salón.


Cuando iba en camino a la sala donde está instalada la misma me encontré con Griselda Ferreyra la ganadora del Primer Premio de la Sección Abstracta con su “Pamero – Paisaje”. Después de mis felicitaciones, le comenté que me parecía interesante que a la par de artistas ya premiadas y consagradas van apareciendo jóvenes plásticos que logran obtener también reconocimiento de los jurados.



Coincidimos y luego ella me anticipó su intención de editar un libro de arte que contenga su obra. Se encuentra en la etapa de búsqueda de mecenas, apoyos, auspicios, aportes, o potenciales compradores de su obra. Esperemos poder apreciar pronto su sueño.


Aproveché para saludar a la presidenta de la Fundación Laura Azucena Galluccio, con quien departimos algunos minutos de amena charla. La felicité porque esta iniciativa de la Fundación se vaya consolidando con esta buena respuesta y participación de los artistas, dado que este afianzamiento es saludable para la cultura pampeana.


Ella me anotició asimismo que la Fundación lanzará próximamente el Salón de Fotografía, lo que me pareció magnífico. Al parecer dos de los fotógrafos que trabajan hace años en el Banco de La Pampa le habrían solicitado dar este paso. Esperamos entonces poder participar y apreciar la apertura del Primer Salón de Fotografía de La Pampa.



Luego me encontré con Osmar Sombra a quien saludé y le comenté que había visto su obra “Testimonio” y antes que agregara nada me comentó que era un puente ferroviario que está por la zona de Quehué. “Es que los ingleses eran previsores”, comentó Osmar, quien participa a menudo, junto a otros plásticos y ceramistas pampeanos, en encuentros que se realizan en distintos lugares de nuestra provincia.


Después de haber conversado un rato con la amiga Diana Acebo acerca del saludable recambio generacional que se comeinza a notar y sobre sus nuevas actividades, luego de dejar su puesto en “Arte Propio”, ese importante paso que había dado hace años la Subsecretaría de Cultura, pero ahora algo descuidado, me encontré a la salida con otra conocida.


Me saludó y le respondí amablemente era Ana Invernissi, la profesora que nos acompañó largamente en nuestra gestión en el área de Ciencias, sobre todo en las importantes Ferias de Ciencias que organiza desde hace muchos años el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa.



Como estábamos parados justo delante de su obra, me comentó también su gran regocijo. Hace recién dos años que ha tomado los pinceles y esta obra –que había regalado a una amiga por anticipado-, le ha dado una tremenda satisfacción y le ha inyectado entusiasmo para continuar en esto que “le gusta de alma” y que tenía postergado desde hace tiempo.


Es una muestra para no perdérsela, porque es la “reinstalación del pacto de amor con nuestra historia, presente y futura. Es el compromiso mínimo de la ternura hacia nuestras cosas, a las que siempre le estamos debiendo” dice en otro párrafo la presentación que acompañó el hermoso catálogo del Salón Pampeano del año del Bicentenario, auspiciado y financiado por la Fundación de nuestro Banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails