martes, 15 de junio de 2010

EMBAJADOR MARTINI

CENTENARIO DE SU FUNDACION


Al norte del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central, situado en tierras del sur del Departamento Realicó y muy cercanas a la antigua laguna Chadilauquen (laguna salada según la toponimia), en campos de propiedad de los hermanos Devoto, se puso la piedra fundamental del pueblo que lleva por nombre Embajador Martini.


La fundación se hizo en el contexto de una Argentina “granero del mundo” europeo, que apostaba al progreso, en que el Territorio Nacional de La Pampa, como extensión de la provincia de Buenos Aires aportaría más granos, que transportarían los ferrocarriles que ya habían llegado para llevarlos a los puertos.

Fachada del edificio de la escuela primaria al que el Consejo Nacional de Educación le asignó el Nº 30 del entonces Territorio Nacional de la Pampa Central

El nombre con que fue bautizado el naciente pueblo un 16 de junio de 1910, fue el de Ferdinando Martini, Embajador extraordinario designado por el Gobierno de Italia en 1910, con motivo de los festejos del Centenario de Argentina, dado que los Devoto eran italianos. Antonio y Tomás Devoto tuvieron campos en varias provincias aledañas al Territorio de La Pampa y en el norte pampeano, donde llegaron a concentrar 327.000 hectáreas bajo la firma “Estancias y Colonias Trenel”.

Ese año del primer Centenario de Argentina, una cuadrilla de trabajadores que construían los terraplenes por donde pasaría el ferrocarril avistó el paso del cometa Halley un 18 de mayo de 1910. Esos terraplenes que luego de abandonada la conservación y mantenimiento de las vías, en la década húmeda de 1980 estaban completamente obstruidos y el agua de abundantes lluvias trajo los problemas en las zonas inundables.

En la década del 80 se produjo en toda La Pampa el fenómeno de “La Niña” a consecuencia del cual ese ciclo húmedo de varios años produjo inundaciones, se recargaron los acuíferos, subieron las napas, y varias rutas tuvieron agua sobre la calzada. En el caso de Embajador Martini, esta circunstancia hizo que el cuenco de la laguna Chadilauquen tuviese gran cantidad de agua lo que impulsó diversas actividades como la pesca, actividades acuáticas y la puesta en valor del sitio con instalaciones que se construyeron para poder disfrutar del entorno.

El primer edificio que hubo, fue justamente el de la estación del Ferrocarril, línea que sobrepasó Embajador Martini hasta la punta de riel en Ingeniero Luiggi. El segundo fue un comercio, en el mismo lugar donde varias décadas después se instaló la Cooperativa Agropecuaria, fundada en octubre de 1949 y cuyo primer presidente fue Carlos Monge, una asociación solidaria de la comunidad que aún funciona.
Foto del grupo Facebook del señor Reynaldo Fava. Tiempos de cosecha en los primeros años.

En tiempos de la tracción a sangre para el transporte de personas y cosas, dentro del ejido municipal y la zona aledaña, aparece por las calles de Embajador Martini en 1911 el primer sulky con capota, toda una novedad para esos años en el pueblo recién fundado.

La mayoría de los colonos que llegaron a cultivar las tierras fueron italianos, también españoles, que se afincaron como arrendatarios en las parcelas en que habían subdividido el campo los Devoto. Entre los pioneros la crónica pueblerina recuerda a don Alfredo B. Ninet un inmigrante de origen francés, quien arrendó a la Sucesión Devoto el paraje “Chadi Lauquen”, dividió la tierra en parcelas y las subarrendó a otros agricultores.
Actualmente el espejo de agua de la Chadilauquen, merced a las lluvias producidas en el ciclo húmedo de la zona, ha invadido la ruta nacional Nº 35
En el año 1915 comenzó a funcionar la escuela Nacional Nº 30 en la zona urbana con una matrícula de 30 alumnos y bajo la dirección de la maestra Petrona R. Barrionuevo. Como por aquellos primeras décadas las familias numerosas vivían en el campo muy cerca de allí y para estar más cerca de los alumnos fueron fundadas escuelas rurales. Así en Colonia “La Elina” en 1922 se fundó una escuela a cargo de Juliana J. Sosa.

Muchos años más tarde, la escuela Nacional Nº 69 que había sido creada en la zona de Victorica, (en la que fuera director Félix Romero), fue trasladada a colonia “La Elina” el año 1934, siendo su primera directora Isolina R. de Gesualdi.

Para acompañar la labor de las escuelas y cumpliendo con el mandato de Sarmiento, la comunidad de Embajador Martini puso en marcha la Biblioteca “Florentino Ameghino” el año 1919.
Inauguración y bendición de la Plazoleta en Homenaje a todos los inmigrantes que se asentaron el lugar y que fueron pioneros de la colonización agrícola
Al fundarse la “Liga Pampeana de Fútbol”, con sede en General Pico, uno de los clubes participantes en el año 1925 fue el “Martini Foot Ball Club”. Además del futbol, el Club de Martini promocionó otros deportes y actividades culturales.

Muy recordada durante muchos años fue una temprana carrera de automóviles que se organizó entre esa zona y Santa Rosa ya convertida en capital. La prueba de velocidad se realizó durante el año 1912, cuando había muy pocos autos en La Pampa. La carrera se largó desde Alta Italia, pasó por los montes de Caricurá, cruzó por Embajador Martini, Monte Nievas, Arata, Eduardo Castex, y llegó a Santa Rosa la capital del Territorio Nacional. La etapa de vuelta tuvo como punto de llegada a Embajador Martini.
Vista de la fachada del edificio del Martini Footbal Club donde a lo largo de su trayectoria se han realizado la práctica de distintos deportes

Según la crónica, llegó primero un norteamericano de apellido Harris (supongo que estaría relacionado con la “South American Land Company Limited” la sociedad anónima antecesora de “Estancias y Colonias Trenel”). Quien al parecer era un propietario acomodado, porque su auto estaba preparado especialmente para competencias, lo que le permitió desarrollar hasta 85 kilómetros por hora.

El crédito local, el francés don Pedro Ninet le habría hecho una “gran carrera”, pero tuvo la mala suerte de volcar (recordemos que eran huellas porque todavía los caminos eran de tierra y no existía aún Vialidad), quedando sin posibilidad de continuar en la competencia.
Algunos actos del 50º Aniversario se realizaron en un galpón del antiguo ferrocarril que otrora supo estar colmado de cereales
El año 1927 se creó la Comisión de Fomento en cuya oportunidad la comunidad eligió como primer Presidente de la misma al inefable don Pedro Ninet, un hombre de gran empuje.
La década del treinta fue la más complicada para los productores de cereales, dado que a las cenizas de 1932 se agregó una sequía y años de bajas precipitaciones, con el año 1937 con una precipitación anual muy escaza que sólo alcanzó los 349 milímetros con pérdida de cultivos.

Una iniciativa de varios productores rurales de Embajador Martini logró que en el año 1947 se pusiera en marcha una filial de la Federación Agraria Argentina, la que logró una rebaja del 20 % en los arrendamientos de campo de los propietarios. En años sucesivos muchos de ellos aprovechando buenos años de cosecha y el crédito que otorgaba el Banco de la Nación Argentina, bajo la presidencia del General Juan Domingo Perón, pudieron convertirse en propietarios.
La población ha venido creciendo lentamente desde 1991 al 2010 fecha del últio censo nacional

Según las cifras que arrojó el Censo de Población llevado a cabo por las autoridades del Territorio Nacional, para el año 1920 Embajador Martini tenía en su planta urbana la cantidad de 603 habitantes.
Escudo de la localidad de Embajador Martini, aprobado el año 1985. El campo de arriba representa el pasado con la tecnología tradicional y el esfuerzo del hombre para labrar el suelo. El de abajo lo que era el presente de ese momento con la perspectiva de la pesca en una laguna que permitió la recreación durante varios años.
 
Embajador Martini está a la vera de la ruta nacional Nº 35 y se tiene acceso a la localidad además por la ruta provincial Nº 2. Según el Censo Nacional de Población del año 2001 tenía 1.235 habitantes, mientras que el Censo de 1980 había acusado 685 pobladores totales entre la urbana y la que vive en zona rural.






El ejido municipal tiene 450 kilómetros cuadrados y en función de la cantidad de población del último Censo Nacional conocido en 2001 tenía una densidad de 2,74 habitantes por kilómetro cuadrado.
Su actual Intendente Municipal es el señor Oscar Tellería, quien representa a la localidad, que integra la Micro Región I en el Concejo de Descentralización, junto a los demás municipios del Departamento.

NOTA: Agradezco al Grupo Facebook de Embajador Martini por algunas de las fotos que ilustran esta nota de adhesión al Centenario de su pueblo.

1 comentario:

  1. Estimado Luis
    Me interesaría muchísimo su popinión acerca de cual fue el impacto de la Cooperativa de Embajador Martini, en la vida y desarrollo social y economica de la localidad.
    Muy agradecido
    Guillermo Zanon

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails