miércoles, 23 de junio de 2010

CARLOS GARDEL

Desde el Abasto a Patrimonio de la Humanidad.

"Cuando muere un cantor suele nacer un sueño

y en algún mar distante se desploma un albatros.

De un loco azar, autor de esta ruina increible,

nació el más perdurable de los mitos porteños".

(Raúl Gonzalez Tuñón)

Al cumplirse 75 años de la trágica muerte de Carlos Gardel y a su memoria publico esta nota con todos los interrogantes que ella plantea. Se trata de la época en que Gardel era aún "El Zorzal Criollo".

Todos coinciden en que recién en 1917 Gardel se hace cantor de tangos, cuando graba "Mi noche triste".

El gran Anthony Quinn sentenció: "Al que le gusta Bach y no le gusta Gardel, a ese no le gusta Bach". El año 2003, la voz de Carlos Gardel, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a Beethoven, Caruso, María Callas y Mozart.

1.- ¿GARDEL VISITÓ TELEN?.
En Telén, punta de riel de la línea férrea del Oeste, funcionaba un prostíbulo que supo tener hasta veinte “pupilas”. Sabemos además que el tango tuvo un origen prostibulario y que ya se bailaba por Victorica y también en Telén hacia el inicio de la primera década del siglo XX, rumbo a los festejos del primer Centenario de la Argentina.
En una de las visitas que Gardel hizo a La Pampa, viajando en el Ferrocarril del Oeste, se habría encontrado con un tal Damacio Peralta, guitarrero de los pagos de Telén, quien lo invitó a comer un asado y continuar guitarreando.


Copia facsimilar del pasaporte de Carlos Gardel con señas particulares y datos de su ingreso a La Guaira a fines de abril de 1935. El 24 de junio de ese año encontraría la muerte en un accidente aéreo.

Una de las dificultades de comprobar la supuesta incursión rápida de Gardel, era que si no se trataba de una gira, nadie sabría nada de ese arribo, en tren. Cuando fui en 1982 a Telén, tratando de encontrar alguna noticia de su paso por allí, don Héctor Guaycochea me recomendó hablar con Mario Irastorza, mecánico, una de las personas de mayor edad por esos años, pero no sabía absolutamente nada del tema.


El dato primigenio se lo había dado el “Negro” Montiel (nacido en Victorica) en Realicó, a Carlos Rodrigo. Según Gustavo Montiel, en su estada por Santa Rosa en su época de estudiante, (fines de la década del cincuenta) en una Pensión, tuvo oportunidad de leer en una revista (posiblemente “Brisas Pampeanas” editada por Zenón Mariani) que Gardel había estado en Telén comiendo un asado, invitado por un guitarrero de aquellos pagos, de nombre Damacio Peralta.


Ya casi no tenía esperanzas de aclarar esta incógnita, cuando hace más de tres años, un vecino de Telén de paso por Santa Rosa, me dice que en su pueblo vive un señor que afirma tener conocimiento de la anécdota.
Gracias a “Lalo” Trapaglia que había leído en Caldenia del 3 de julio del 2005, mi anterior nota sobre el interrogante del francés Gardes en Telén, pude entrevistar al señor Héctor Fermín Vargas de lúcidos ochenta años, quien me contó, en presencia de su hermana Fanny y su sobrino Santiago esto que transcribo textualmente.

Cruzando la calle, enfrente del edificio de la Oficina de Correos y Telégrafos, estaba el "Hotel Telén", demolido décadas después.

2.- EL CARTERO VARGAS.
“Soy Héctor Fermín Vargas, nacido el 7 de julio de 1927 en Telén. Mi papá Timoteo Vargas, fue designado por el Correo Central para desempeñarse de cartero. Por ese entonces la oficina del Correo se encontraba ubicada más o menos a una cuadra y media sobre la misma calle donde estaba el Hotel “Telén”. Yendo por la Avenida desde la Estación del Ferrocarril hacia “El Alto”, a mano derecha estaba el Correo y a mano izquierda el Hotel.”


“Papá llevaba la correspondencia siempre primero al Hotel. En ese tiempo el cartero usaba uniforme tipo militar, la gorra con el escudo nacional y la chaqueta con botones dorados. El tren de pasajeros que traía la correspondencia venía tres veces por semana, martes, jueves y sábados. Llegaba a las 12 horas y regresaba a Buenos Aires a las 17 horas.”
“Cuando yo era chico, tendría unos once años, recuerdo haber escuchado que Papá le decía a unos amigos, que siempre iban a casa a tomar mate y charlar, que él se había enterado como a la semana, que ese cantor que había escuchado en el Hotel “Telén”, era Gardel.”

Gardel grabó por primera vez el año 1912. Actuó en la época del cine mudo en 1917 y recien a partir de allí comenzaría su carrera profesional, la que le exigiría grandes esfuerzos.

“Cuando mi padre entró a dejar la correspondencia se encontró con gente que estaba comiendo un asado. Había un joven buen mozo, de camisa blanca que estaba cantando, se quedó a escucharlo, pero solo dos piezas, porque él tenía que continuar con el reparto.”
¿A su papá le gustaba la guitarra?, le pregunto a Héctor Vargas quien contesta: “Si mi papá era guitarrero y cantaba, también tocaba el acordeón, esos tipo “verdulera”. Cuando hacían baile en el Club Sportivo Argentino, fundado el año 1926, se reunían tres “verduleras”, mi papá, el padre de los Echeveste y don Crivelli.”
3.- DAMACIO PERALTA
Tratando de extraer de su memoria algún dato del guitarrero que lo había invitado a Gardel a Telén, Vargas dijo que “en ésa época había muchos guitarreros, además de mi padre, también tocaba Guaycochea que era policía.”

La amplia sonrisa que hizo tan popular a Gardel, quien abraza una guitarra, vestido con pilchas gauchas que utilizó varias veces no sólo en los escenarios sino también en las películas que filmó

Según Felipe Rodríguez, un antiguo vecino de Telén, Damacio Peralta tenía campo en los alrededores de Pichi Mericó y El Odre, estaba casado con una mujer de apellido Ortellado, de nombre Paulina.
Todavía nos siguen quedando varios interrogantes. La primera incógnita si fue la gula de Gardel, tentado por el asado, o si fueron en cambio las ansias de divertirse y darse una vuelta por el burdel, aunque habría que descartar esto último, por el horario. O simplemente aceptar el “convite” de Damacio que en el tren se presentó como una buena compañía y que cantaba alguna de aquellas piezas criollas y camperas, que Gardel tenia interés en incorporar a su repertorio.

Las pilchas gauchas y la guitarra fueron su look para la difusión de los temas del cancionero criollo, sobre todo cuando el tango aún no había sido aceptado en los salones del centro

Recordemos que en 1912 Gardel grabará su primer disco y del total de temas que incluyó figuran 8 estilos, 1 cifra, 1 vidalita, 2 valses y 2 canciones. El tango era todavía palabra prohibida.
La segunda incógnita es la fecha de la visita de Gardel a Telén.

De las cuatro entradas que conocemos que el “zorzal criollo” efectuó en distintos años al Territorio Nacional de La Pampa Central 1912, 1913, 1918 (General Pico) y 1921 (Santa Rosa), descarto las dos primeras porque el cartero Vargas ingresó al Correo de Telén el año 1914.
Tampoco tomo en consideración la de 1921 porque no llegó por el ferrocarril del oeste en su línea Once-Telén, de modo que queda como más probable la de 1918,año en que Gardel era conocido, pero aún no había pegado el salto a la gran fama que vendría después.

Gardel fotografiado en su casa materna al lado de la estufa donde se observa el retrato de su madre. Los investigadores hablan de tres misterios que Gardel se llevó a su tumba: el orígen, el misterio de su arte y el de su final.

Gardel nunca hizo gira solo, siempre fue acompañado por guitarrista y en ocasiones por otros cantores con los que integraban el dúo o trío. Todavía las “mentas” de Telén tenían un futuro prometedor por delante. Baste decir que en 1911 se había puesto en funcionamiento el primer Banco de Crédito Rural de todo el Territorio, que en 1908 había llegado el ferrocarril, año en que la Barraca había tenido un movimiento de un millón de kilos de lana. Que en 1909 el francés José Joubet había puesto en marcha su fábrica “La Cascada” que durante algún tiempo proveyó de hielo “Cristalino”, soda “Telén” y su vino espumante “La Cascada” a algunos comercios de General Pico y que en 1911 se había inaugurado el nuevo edificio de la escuela.
Telén contaba según el censo de 1920 con 2.584 habitantes, de los cuales 714 residían en la planta urbana, tenía luz eléctrica, teléfono y telégrafo, además del Ferrocarril.

Don Timoteo Vargas, también guitarrero, cartero de Telén, quien años después de haberlo escuchado se habría percatado que aquel buen mozo que escuchó cantar y atrajo su atención en el Hotel, era nada menos que Carlos Gardel.

Para esa fecha su fundador el francés Capdeville vivía en El Sosneado (Mendoza), unos cuantos franceses, entre los cuales estaba J. Dewavrin alias Nirvassed, regresaron a su patria cuando comenzó la guerra de 1914.


¿Llegó sólo Gardel al salón del “Hotel Telén” o fue acompañado por Martino o acaso Razzano? Este último tenía parientes en General Pico, por lo que bastante a menudo visitaba aquella ciudad, ¿lo habrá dejado Gardel en 1918 de visita y el se fue a Telén a cumplir la promesa?¿Pudo conocer al músico francés Joseph Dewavrin en Buenos Aires, donde este iba a menudo y recorría generalmente todos los ambientes en los que se movía Gardel? Hasta hoy no lo sabemos, pero si tenemos este testimonio que le da la razón a Montiel que tanto le insistía a Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails