jueves, 3 de junio de 2010

BUSTRIAZO ORTIZ

DEJA UNA HUELLA PROFUNDA
La Obra Sinfónica Coral, presentada en el Club Español de la ciudad capital de La Pampa, Santa Rosa, el pasado fin de semana de Mayo del 2010, incluyó dos obras poéticas del recientemente fallecido Juan Carlos Bustriazo Ortíz.







Según el poeta Edgar Morisoli la obra poética de Bustriazo Ortíz es "impar, en calidad, en originalidad e incluso en volumen".

Bustriazo fue no sólo un creador, sino un innovador, que supo combinar con bastante audacia distintos lenguajes y se atrevió a crear y utilizar neologismos de raíz pampeana y también universal.
Su regionalismo es flexible y dinámico, por eso su literatura tiene vuelo, porque no queda atrapada en la ultranza y eso le permitió utilizar el enigma para generar magia en sus personajes y encanto en sus paisajes.


Ambos poemas fueron musicalizados y han tenido amplia difusión a lo largo de los últimos años. A uno le puso música Guillermo Mareque y otro tiene una melodía compuesta por Gury Jaquez.

Bustriazo ha muerto pero su espíritu, su creación, su estilo y su cosmovisión no estarán ausentes del campo de la literatura pampeana en las próximas décadas.


"El Penca", el "Juanllanca", "Flamenco Bustrís" o el "Piedra Juan" deja una obra inmensa. De la conocida y musicalizada queda aquel "Agrupación Pampeana Confluencia interpreta a Juan Carlos Bustriazo Ortíz" que vio la luz el año 1983

Ambas canciones integran el acerbo del Cancionero Pampeano Regional y también el específico del Cancionero de los Ríos. Aquí transcribo los textos que aparecieron en el programa preparado como adhesión de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa a los 200 años de la Revolución de Mayo.


La inmensa obra poética de Juan Carlos Bustriazo Ortíz ha sido declarada por ley como integrante del Patrimonio Cultural de La Pampa, por lo que más allá de lo que corresponda a sus derechohabientes, ya pertenece a toda la comunidad pampeana, la que a medida que se vaya editando, podrá tener acceso a la mayor parte de la misma que hasta ahora se haya inédita.
La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa editó el año 2004 el "Libro del Ghenpín", escrito el año 1977 en Santa Rosa, dando comienzo en "la casona de la abuela, villa del busto, una tarde de rayos y lloviendo". El mismo los transcribió a máquina, una portatil que le había regalado su amigo Gustavo Pérez Isa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails