martes, 18 de mayo de 2010

MAYO DE 1810

Los distintos sectores se preparan.

"El pueblo de Buenos Aires está soliviantado. Una recorrida por nuestras calles nos trajo el clima de la inquietud popular. Lo que llevamos dicho sobre la caducidad del Virrey, no es invento nuestro ni elucubración de minorías." (Dice el periodista como abriendo el paraguas)

"Se discute en los cafes. Hubo peleas en la Casa de Comedias, en donde se llegó a la violencia; hay heridos de cuchillos, en las esquinas los vecinos aumentan con sus gritos el nerviosismo que va tomando un aire peligroso". (Advierte el cronista)

"Hemos visto mucha gente entrando en los cuarteles desde donde se oyen voces alteradas. Hay milicias recorriendo la ciudad". (Constata el vocero que el reuido estaba en distintos lugares, pero que la cocina estaba en los cuarteles)

"Se disputa sobre el derecho que tiene Cisneros a permanecer frente al gobierno, de la legitimidad o no de la Junta de Cádiz, que quiere arrogarse autoridad, del peligro de una invasión francesa a estas partes del mundo". (Comenta el escriba sin agregar mas datos concretos)


Reunión de patriotas en la casa de Nicolás Rodriguez Peña. La élite patriota -además de en los cuarteles- solía reunirse en sus propias casas o en otros lugares públicos como el Café de Marco frente al Colegio "San Carlos"

"La gente expresa fuerte lo que piensa, y a veces se llega a la pendencia alborotando el sosiego de nuestras calles. Se dice claramente que Cisneros debe renunciar y que el pueblo debe ser oido". (La imparcialidad del comentario del cronista que no toma partido es el signo de aquellos días)
"Circulan rumores de marchas de Nieto y Goyeneche hacia Buenos Aires, al frente de tropas para sostener al Virrey. Hasta se dice que Liniers bajaría desde Córdoba con soldados y muchos sostienen haberlo visto cruzando campo a la altura de Luján, con fuerte escolta de 2.000 hombres". (Hace saber el cronista que le da aire a los rumores)
"Se ha mandado llamar a Saavedra, comandante de Patricios, a la quinta de San Isidro, en donde se encuentra desde hace unos días." (Por las dudas el periodista no dice cuantos hombres comandaba Saavedra)
NOTAS: 1.- Extraído del Tomo I de "Diario de la Historia Argentina" publicado por "Ediciones Latitud 34" de Jorge Perrone.
2.- Las aclaraciones agregadas entre paréntesis me pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails