martes, 4 de mayo de 2010

LAGUNA GUATRACHÉ

El pasado 19 de abril se cumplieron 102 años de la fundación de la localidad del sureste pampeano que lleva por nombre Guatraché.

La "Guatraché Land Company" diagranó un plano de futura ciudad moderna, con diagonales y plazas. Sus funcionarios y las empresas inmobiliarias que especularon con el valor de las tierras a colonizar y urbanizar utilizaron dos argumentos: el primero que Guatraché sería un nudo ferroviario importante dado que por allí cruzarían cuatro ferrocarriles.

El segundo que probablemente Guatraché se convertiría en la Capital del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central, que ya había iniciado su Movimiento Pro Autonomía. Ninguna de las dos cuestiones que se promocionaron se concretó, pero debe haber servido para elevar los precios de los predios.

Según las citas que recoge Guillermo Herzel en su artículo “El topónimo Guatraché” que integra el libro “Esta antigua tierra que somos” de los editores Miño y Dávila, , presentado el año 2008 en Santa Rosa, el significado etimológico tiene varias interpretaciones. El autor se termina inclinando por lo que le dijo un informante descendiente de aborigen ya fallecido, de la Colonia Emilio Mitre.


En uno de los viajes en que fuimos a Guatraché tomé esta foto. Al fondo se alcanza a distinguir un sector de la laguna.


No es de mi interés entrar en el tema, tan solo lo menciono, porque de alguna manera está relacionado y muy estrechamente con la laguna que lleva el mismo nombre y cuya existencia es muchísimo más antigua que el pueblo, fundado después del desalojo de los aborígenes y de la puesta en marcha de la colonización, por una empresa inglesa.

El profesor Raúl O. Hernández participó también del libro citado con un artículo que lleva por título “Laguna Guatraché, recurso hídrico muy preciado”. El encabezamiento del mismo comienza con la transcripción de una noticia del periódico “La Autonomía” de Santa Rosa publicado el 22 de diciembre de 1926 y titulado “La laguna medicinal”.

El año 1991 y a través de la ley Nº 1353 la Legislatura de la Provincia de La Pampa declaró área protegida a la laguna y su entorno…”con el propósito de mantener y conservar el ecosistema y para propiciar la investigación, la recreación y el turismo ambiental.”

Desde uno de los cerros que rodean el Parque Recreativo "Samuel Novick" tomé esta imagen que permite apreciar la laguna, la sal y parte del bosque nativo



Desde 1917 dice el profesor Hernández, por lo menos, dada la existencia de un folleto impreso con esa finalidad, ya se promovía las bondades curativas de las aguas de la laguna Guatraché. Las sales extraídas de la misma, se vendían en todas las farmacias de Buenos Aires, para la cura del reumatismo crónico, la artritis, el lumbago y los eczemas.

El año 1974 el entonces Concejo Provincial del Agua comenzó a recopilar información sobre las fuentes hídricas provinciales, se firmó incluso un convenio con el Ministerio de Defensa para “…analizar las zonas de la laguna de Guatraché, con la finalidad de su eventual explotación, el que incluyó la química de las aguas y el aspecto de arquitectura y urbanismo.

Guatraché construyó desde el inicio de la fundación edificios públicos para los servicios más importantes de aquellos momentos. La estacion del ferrocarril, el correo y la policía.

Pero fue recién en la década del ochenta y luego de recuperada la democracia que la Municipalidad impulsó la creación del Parque Recreativo “Samuel Novick”, nombre del propietario de las tierras que donó algunas hectáreas con esa finalidad.

Se construyó un camping con un espacio de uso múltiple, una pileta de natación, proveeduría, un área de estacionamiento y se lo dotó de todos los servicios necesarios para su funcionamiento.

El característico cielo pampeano, en el horizonte el bosque y en primer plano el fango y la laguna medicinal. Un lugar con mucha tranquilidad para pasar unos días y disfrutar de la naturaleza.

Posteriormente y luego de varios años de solicitud, se concretó con la ayuda del gobierno provincial, la pavimentación de los diez kilómetros que separan la laguna con el pueblo de Guatraché, lo que ha solucionado definitivamente los inconvenientes dejando en estado de transitabilidad total el área.


En la década del noventa, se produjo la privatización de los servicios a un concesionario quien atiende el alojamiento, el restaurant y el spa del centro termal.
En él se dispone de una piscina para invierno, otra de aire libre para el verano, cabinas especializadas para baños de inmersión, baños de hidromasajes, aplicación de fangoterapia, complementado con los servicios de especialistas en masajes descontracturantes y circulatorios bajo control médico.

Hace pocos años se instaló un via crucis con todas las estaciones, con un recorrido por los senderos del bosque.


En esos años se descubrió la presencia de algas de la especie Dunaliella Salina, la que según dice el Profesor Hernández, fueron halladas por primera vez en Argentina y se utilizan en cosmetología, no solo para tratamientos de belleza sino también para la salud.

Hemos visitado en dos oportunidades por lo menos las instalaciones y tomado los servicios descriptos más arriba. Para quienes buscan un relax, conocer un bosque único en el mundo y gozar de los beneficios de estas aguas termales, es un lugar de mucha paz. La laguna permite realizar safari fotográfico por los distintos senderos y hacia las distintas orientaciones cardinales en que se puede acceder al bosque pampeano compuesto de caldenes, piquillín, sombra de toro, chañar y el pasto puna.



En la laguna misma se pueden observar las distintas especies de patos que la pueblan como también una nutrida bandada de flamencos, cisnes y chorlos doble collar.
De esta laguna y otras, se extrae mineral de sodio que está presente en las aguas, cuya producción le permite a La Pampa estar en el primer lugar de extracción del país de la variedad denominada “mirabilita”, el que se destina a la producción de detergentes, polvos limpiadores y a la industria del vidrio como a la de papel Kraft.

Un sector del Parque Recreativo cubierto por la nieve del año 2009. En este predio se realizan la Fiesta del Estudiante, la Fiesta del Turismo y otras.

La laguna está rodeada por cerros, desde los cuales se puede observar con catalejos, entre el bosque y el nivel de la laguna hay una barranca que oscila entre los 8 a 25 metros de altura.
La fauna autóctona incluye liebres, zorros, zorrinos, perdices, palomas torcazas, y una gran variedad de pájaros, a los que deben sumarse algún puma y los jabalíes y ciervos de los que introdujo Luro que se dispersaron por la zona.
El cierre durante muchos años de Carhue y Guaminí en la década del ochenta y del noventa por las grandes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, permitió que Guatraché fuese conocido por muchas familias que vuelven todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails