miércoles, 12 de mayo de 2010

DOSCIENTOS AÑOS

En el hall del edificio de la Cámara de Diputados de La Pampa quedó inaugurada una muestra numismática que intenta mostrar la historia de nuestra moneda a lo largo de estos dos siglos.
Acompaña la muestra este mapa que enfrenta el del Virreynato del Río de La Plata con el contemporáneo de la República Argentina. La pérdida de grandes territorios que antiguamente formaban parte de la misma unidad económica, fue producto de los intereses de las clases dominantes del Puerto de Buenos Aires que ignoraron desde el inicio las necesidades de las provincias del interior donde estaban instaladas las primeras industrias y artesanado.


La moneda más antigua corresponde al año 1796, que según ha expresado el señor Rodríguez, perteneció a su abuela que era española y de quien la heredó. Los abuelos y aún nuestros padres, tenían no sólo la cultura del trabajo sino también un muy arraigado sentido del ahorro, que ha desaparecido lamentablemente.



En los sucesivos cuadros que conforman la muestra se puede apreciar el enorme deterioro del poder adquisitivo que sufrió nuestra moneda por efecto de la desvalorización causada por los procesos inflacionarios de distinta índole.

Las guerras internas y externas, las malas administraciones, la corrupción, los ciclos económicos adversos, son solo algunas de las causas que han incidido para que el Bicentenario nos encuentre, con esta alta carga de deuda pública, que hemos heredado y que seguirán sintiendo sobre sus bolsillos nuestros hijos y nietos por muchas décadas más.



Este cuadro que también se puede observar en la Muestra es impactante. El Peso Moneda Nacional se puso en vigencia el año 1881 y existió con sus diversos vaivenes de conversión hasta el año 1969.
A partir del año 1970 y hasta 1992 la moneda argentina sufrió el cambio varias veces, lo que trajo aparejado no sólo el cambio de denominación, sino también de valor. Entre fines de 1969 cuando aparece el denominado "Pesos Ley 18.188" y el año 1992 con la entrada en vigencia del "Peso" con convertibilidad uno a uno con el dólar. Se le sacaron trece (13) ceros, lo que equivale a decir que fue reducida a la diez billonésima parte.



Estas son las monedas emitidas dentro del regimen de la "Convertivilidad" que se puso en vigencia a partir del 1º de enero de 1992, pero que ya se sabe dejó de tener vigencia a partir del estallido de fines del 2001 y de la consecuente cesación de pagos de del Estado Argentino a partir del 2002.




Es indudable que gobiernos conservadores, militares, civiles, radicales, peronistas, desarrollistas, cívico-militares, todos han coincidido en gastar más de la cuenta, endeudarse para las más disparatadas actividades, excederse en la emisión de moneda sin respaldo y de jugar con fuego con la inflación, sin importarles demasiado las consecuencias que la misma trae sobre el poder adquisitivo del signo monetario, y consecuentemente sobre el nivel de vida de la gente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails