viernes, 2 de abril de 2010

LAS MALVINAS

El profesor Honorio Romero, oriundo de Santa Rosa (La Pampa) Argentina, nos dejó por escrito en este libro, editado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, el año 1997, sus experiencias, lecturas y anécdotas referidas a nuestras Islas Malvinas que pudo visitar antes de la guerra de 1982.


En las 236 páginas, ilustradas con algunas fotografías, Romero va desgranando distintos temas. La prosa está adaptada para que alumnos y docentes puedan trabajar en el aula los temas que contiene, dado que "son los destinatarios naturales" como dice el autor.

Es interesante no perder de vista este libro, que en forma sintética aborda, casi todos los temas, muchos de los cuales vuelven a cobrar vigencia cada tanto, como el del petróleo, que acaba de enfrentar nuevamente a la diplomacia de nuestro país e Inglaterra.




En la presente toma Honorio Romero en silla de ruedas, junto a jóvenes malvinenses y al lado de uno de los "ríos de piedra"

El profesor Romero cuenta en la presentación que estando en España en una de las tantas competencias internacionales de deportes para discapacitados, fue sorprendido en una de las diarias conversaciones que mantenía con un español, por la explicación con lujo de detalles sobre la cuestión del peñón de Gibraltar que Inglaterra ocupa.

A partir de ese momento y acicateado por su amigo Héctor A. Cortina, coronel retirado, a partir de 1975 se adentra en el importantísimo tema de Las Malvinas, indagando en su historia, su geografía, la literatura sobre el tema y todos los aspectos relacionados con las mismas.

En la página de agradecimientos Honorio Romero agrega, además de los pampeanos que allí cita a Alexander Betts, quien habiendo nacido y crecido en las Malvinas (es un Kelper de cuarta generación acota), se casó con una argentina, adquirió luego carta de ciudadanía argentina y a partir de 1982 se radicó en nuestro país.

Creo que vale la pena, saber algo más, que "las Malvinas son argentinas", y en ese caso a quien le interese el tema puede ojear este libro, que debe estar en todas las bibliotecas publicas y escolares de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails