jueves, 8 de abril de 2010

BERNARDO LARROUDE

Según los antecedentes históricos, un grupo de inversores, que pujaban por adentrarse en la nueva frontera y más allá, donde el indio había sido desplazado, en busca de mas tierras para colonizar, solicitaron al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el privilegio de la concesión para “construir un camino de primer orden para locomotoras.”

Ese grupo lo formaban entre otros, Mariano Miró, Adolfo Van Praet, Felipe Lavallol y sus hijos, Manuel José de Guerrico, Bernardo Larroudé. Norberto de la Riestra y Daniel Gowland.




Ellos conformaron la “Sociedad del camino de hierro de Buenos Aires al Oeste”, que pondría en funcionamiento en nuestro país el primer tramo de un ferrocarril, inaugurado el 30 de Agosto de 1857. La formación, traccionada por la locomotora bautizada como “La Porteña”, corrió entre Villa del Parque y Floresta. Según algunas versiones, delante o a la par de la misma iba montado a caballo don Bernardo Larroudé con una bandera,para evitar accidentes probablemente, dado que en ese momento era el Administrador de la corporación.


Bernard Larroude habría nacido en Bayonne el 3 de junio de 1796, Francia en la región del Bearne. En nuestro país al que llegó en la época de Rosas, fue un importante fabricante de velas y jabones, dos productos que por aquella época tenían gran demanda.



“ La empresa fue constituida en 1853 por un grupo de más de treinta comerciantes y hacendados porteños que tenían como objetivo construir y explotar un ferrocarril que luego se denominó “Buenos Aires al Oeste”, posteriormente rebautizado como Domingo Faustino Sarmiento. Inicialmente, Larroudé ingresó como vocal, llegando a ser su vicepresidente.”


“El 1º de Mayo de 1852 se fundó el “Club de Progreso”, “con objeto de reunir los caballeros más respetables, nacionales y extranjeros, para mantener y estrechar las relaciones personales, uniformar en lo posible las opiniones políticas por medio de una discusión deliberada, y, de acuerdo con el principio cuyo nombre adoptan por bandera, mancomunar sus esfuerzos para el progreso moral y material del país”.


Integraron su primera comisión directiva, entre otros, Manuel José de Guerrico, Presidente, Daniel Gowland, Vice presidente y Bernardo Larroudé como Secretario.”



Su familia
“Bernardo Larroudé se casó el 8 de febrero de 1826, a poco de llegar a nuestro país. Su esposa, Rosa Lezica pertenecía a una tradicional familia de Luján y formó parte de la Comisión de la Sociedad de Beneficencia en 1855. Falleció en 1871, víctima de la epidemia de fiebre amarilla, sin dejar hijos.
Por lo tanto, no hay descendientes directos de Bernardo Larroudé, aún cuando algunos de los muchos de ese apellido que residen en nuestro país podrían tratarse de sobrinos o sobrinos nietos, ya que se sabe que tenía, cuando menos, un hermano.”


El regreso
“Se dice que Larroudé, muy afectado por la pérdida de su esposa, se deshizo de sus intereses comerciales y optó por regresar a su país, radicándose en Niza donde se habría desempeñado como cónsul argentino hasta su fallecimiento.
Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, ni la Sección Consular de la Embajada Argentina en Francia, han encontrado documentación en sus archivos que avalen ese punto.
Su partida de defunción, fechada en Niza el 22 de septiembre de 1887 cuando tenía 92 años de edad, sólo menciona “negociante”.
(Párrafos en negrita del Autor: Homero González. Publicada en Caldenia, Suplemento cultural del diario La Arena, edición del 13 de abril de 2008)



En nuestra provincia de La Pampa, en el ángulo noreste se fundó un pueblo en 1908, que lleva por nombre, el de este personaje de la burguesía argentina de los primeros tiempos de la organización nacional.


Muy cerca de la famosa “zanja de Alsina”, aquella con la que algunos militares imaginaron poder contener al aborigen y evitar los malones a la pampa bonaerense, sur de Córdoba y Santa Fé.
El pueblo de Bernardo Larroudé se encuentra a sólo dos kilómetros del límite con Córdoba, a la vera de la ruta nacional pavimentada Nº 188. Cumplió su primer centenario el año 2008 y es conocido por las aguas termales de alto poder curativo, cuya vertiente fue descubierta a fines de la década del sesenta, buscando agua potable para la localidad.


Es el pueblo natal del pedagogo Ezequien Ander Egg, conocido por todos los docentes pampeanos, dado que nos ha visitado frecuentemente. Nació el año 1929 y luego del golpe militar del Proceso de Reorganización Nacional se radicó en España, donde vive actualmente.

No sabemos si alguna vez Bernardo Larroudé, pisó el suelo del Territorio Nacional de La Pampa. Tampoco el porque de la elección de este nombre para designar el pueblo. Asimismo hubo controversias al momento de fijar la fecha de fundación, dado que algunos antiguos pobladores aseguraban que el mismo ya estaba en marcha en 1905, ya que en 1902 llegó el primer tren y para ese año ya estaba establecida la Escuela y la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails