domingo, 25 de abril de 2010

ALFREDO OLIVO

MUESTRA HOMENAJE
Mañana 26 de abril se clausurará la muestra "Homenaje a Alfredo Olivo", (fallecido en julio del 2007) organizada por el Museo Provincial de Artes de La Pampa en su sede de la esquina de 9 de Julio y Villegas.

Olivo trabajaba como dibujante publicitario. Además de la pintura también participó del movimiento teatral en Santa Rosa.

"Esta selección es parte de la obra que quedó en su casa, una síntesis de un conjunto que se encuentra en colecciones particulares y publicas, si bien faltan unas figuras de mujeres coloridas y escultóricas que cariñosamente le llamábamos "la serie de las gordas" y que se diferencian por los colores puros de su paleta dominante: la de los terrosos, tostados, ocres, tenues verdes y amarillos o mezclados con oscuros", dice Miguel de la Cruz en el catálogo que acompañó la presentación.

Una vez en la Fundación del Banco de La Pampa, en la que impulsamos la idea de crear una Pinacoteca que adquiriera paisajes de La Pampa, se acercó y me dijo, después de haber mirado las obras colgadas, "creo que no voy a tener el gusto de ver alguna de mis paisajes colgados aquí".

Es que como el mismo se definía allá por el año 1999 en una entrevista que pudimos observar en la mencionada Muestra Homenaje, su obra se encuadraba mucho más en lo no figurativo.


Olivo había nacido en San Antonio Oeste, un puerto de Rio Negro el año 1932. Se radicó en Santa Rosa a partir del año 1967. En el año 1983 fue uno de los fundadores del Centro de Artistas Plásticos, entidad que presidió.
Junto con su amigo y colega Eduardo Di Nardo, sentaron las bases del Grupo Tésis integrado además por las plásticas María Eugenia Lomazzi, Gloria Corral, Mabel Di Liscia y Estela Jorge, en el que cada uno de los pintores, conservando su individualidad, expone y comenta sus obras con los otros miembros, argumentando y debatiendo sobre los fundamentos de las mismas.
Alfredo Olivo se consideraba a sí mismo un artista no muy premiado, a pesar que en 1991 obtuvo el Primer Premio Adquisición del Salón Provincial, en Santa Rosa La Pampa, que le entregáramos personalmente y el año 1996 volvió a obtener también el Primer Premio en el mismo Salón, además de otros premios y menciones especiales.
Olivo sostenía que el artista, y en su caso particularmente, la obra provenía de un 80 % de transpiración y el 20 % restante se lo asignaba a la idea o temática que se le había ocurrido. No creía para nada en la inspiración divina ni que el artista nace. Estaba convencido que todo artista
debe elegir su rumbo y luego estudiar, perfeccionarse, y trabajar duro para tratar de alcanzar la meta que se ha fijado.

Miguel de la Cruz expresa en un párrafo que "cuando se mira una foto de Rothko se advierte ese aire introspectivo, caviloso y melancólico, que era la presencia de Alfredo, su parecido emocional, no fisonómico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails