martes, 30 de marzo de 2010

METILEO

Hace pocos días se acaba de conmemorar el primer Centenario de esta localidad del norte de la provincia de La Pampa. Ubidada a pocos kilómetros de la ciudad de General Pico, perteneciente al Departamento Trenel y sobre la vía del que fuera originalmente el Ferrocarril del Oeste, punta de riel Telén, cuyas tierras cruzara el año 1908.

Hacia el 1900 las tierras pertenecían a la sociedad "Estancias y Colonias Trenel". El año 1905 fueron adquiridas por los hermanos Antonio y Tomás Devoto. Los encargados de colonizar fueron los señores Grassi y Buscaglia.

El Directorio de la empresa designó como administrador general al señor César Negri, quien se instaló allí durante varios años.

La población de la localidad en la planta urbana ascendió de 383 habitantes en 1947 a 483 habitantes el último censo conocido del año 2001.



Con relación a su verdadera fecha de fundación, como respecto al significado del topónimo, hay discrepancias, por lo que aquí mencionaré algunas de las tantas que se han esgrimido a lo largo de las últimas décadas.
1.- Toponimia.
a.- Según el Diccionario comentado del mapuche-español, de don Esteban Erize, editado por Peuser el año 1960, Melideo significaría “Cuatro ratones”, de “meli”: cuatro y “deuü”, rata de campo.

Metileo continúa siendo un pequeño pueblo de carácter eminentemente rural, contando con los servicios básicos y próximamente tendrá acceso al Acueducto del Río Colorado y también al servicio de fibra óptica.

b.- Las investigaciones de don Enrique Stieben, consignadas en su “Toponimia araucana”, recoge la versión que le diera doña Ángela Mariqueo, descendiente aborigen, quien vivía con sus hermanos en las chacras entre Victorica y Loventuel. Según la misma, Melideo o Metileo había sido el apellido del famoso “Indio Blanco”, cuyo nombre conservaba para su campo José Tapiola.


c.- Por su parte el indigenista Eliseo Tello, quien también viviera algún tiempo en Victorica en la década del cincuenta, en su publicación del año 1958, recoge la traducción de “meti” o “meli” como equivalente a cuatro y “leo” o “leuvú” como río o arroyo, lo que finalmente indicaría cuatros ríos o cuatro arroyos.


d.- En el libro “Toponimia indígena de la Provincia de La Pampa”, (editado en noviembre de 2005) el recientemente fallecido investigador patagónico, don Rodolfo Casamiquela, que supo dar una conferencia en Victorica sobre “El linaje de los Llanquetrúz”, se puede leer lo siguiente:



Topónimo: Melileo (de)
Variantes: Metileo (de) – Metileo
Análisis y significado: “es evidentemente un apellido, lo que se confirma por el accidente morfológico, que se refiere a “toldos de…” Meli es cuatro en araucano y leo apócope muy frecuente de leufú “río”.
"Metileo es una deformación de escritura pero al parecer, según los documentos, había sido aceptada por el portador del nombre, un cacique bastante conocido. El todo “cuatro ríos”.


2.- ¿Quién fue el famoso “Indio Blanco?
Es el investigador P.Meinrado Hux, en su libro titulado “Caciques Pampa-Ranqueles”, editado por Elefante Blanco en diciembre del 2003, quien nos trae una larga nota sobre la vida de Meliqueo.



De allí extraigo esta síntesis: “Meliqueo, Maliqueo, Melileo y Melideo; en 1820, cacique boroga. “ “La primera noticia documental sobre él la da una lista de caciques y capitanejos del cacique gobernador de los ranqueles Payné (Gnerr) de fecha 27 de mayo de 1838, que se conserva en el archivo de San Luis.”
“Meliqueo presidió en 1857 una comisión ante el presidente Justo José de Urquiza.” Y agrega en el párrafo subsiguiente “En 1864 figura un capitanejo Meliqueo como escolta del cacique Mariano Rosas”.


Líneas más abajo Hux sostiene que “el padre Moisés Burelas, quien al mismo tiempo se hallaba entre los ranqueles procurando la paz y el rescate de cautivos, escribe al ministro Nicolás Avellaneda: “El capitanejo Melideo tiene dos mujeres, de las cuales una tenía en Leuvucó, que significa médano de Agua, cuidando sus haciendas.”



Más adelante agrega Meinrado Hux en su obra citada: “En 1877 , (se refiere a Rudecindo Roca) apoyó a los caciques Pincén cuando fueron perseguidos. En la comunicación que lo denuncia, se dice, que Melideo tenía sus toldos en Nebucó (escrito erróneamente, por Leuvucó)”.
Prosigue Hux: “El 18 de noviembre de 1878 el teniente coronel Rudecindo Roca cayó sobre Leuvucó con su “malón”; pero los indios habían huido. El 21 de noviembre sorprendió a Poitahué, donde apresó al cacique Meliqueo, a los capitanejos Mariqueo, Pichintrú, Feliciano, Anteleo y Licanqueo y a setenta y seis indios de lanza y doscientos treinta de la chusma”.

La última noticia que transcribe en su documentado libro Hux expresa “Hoy -10 de julio de 1879- falleció el capitanejo Melido (Meliqueo); fue herido al tratar de fugarse”.

1 comentario:

  1. Gracias por la data, mi familia materna es de Metileo, (apellido Cassino) también conocí a la Flia Badué . Mis padres se conocieron en el Pico Futbol Club donde mi padre fué a inaugurar la pileta de natación ya que él y su hermano eran nadadores. Allí conoció a mi madre...
    Mi familia ya mudó a Santa Rosa y Gral Pico....pero tengo un lejano recuerdo de niño ...gracias de nuevo...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails