viernes, 19 de febrero de 2010

HA MUERTO ARIEL RAMIREZ

Ha dejado de existir uno de los más grandes músicos argentinos que dedicó su música al folklore de todas las regiones de nuestra nación.
Un gran estudioso de los ritmos de nuestra tierra y un gran creador de obras que permanecerán en el recuerdo y la memoria popular.
El maestro Ariel Ramírez había llegado a los 88 años, tuvo la suerte de tomar contacto de muy joven con Atahualpa Yupamqui quien le aconsejó que se fuera al norte para que aprendiera a ejecutar en el piano lo que él ya hacía en la guitarra.

Don Ariel Ramirez, un eximio pianista, que se atrevió a interpretar el folklore tradicional de argentina y otros países latinoamericanos, con un instrumento, que con él fue aceptado para sumarse a las melodías de reconocida raigambre telúrica.


"Contra la opinión y los pronósticos de los ejecutivos de la compañía discográfica, aquella Misa criolla que Ramírez propuso entusiasmado vendió los dos mil discos que se editaron inicialmente sólo en el primer día a la venta –la discográfica había decidido sacar a la calle una cifra baja, como para “darle el gusto” al artista insistente–. En una semana se agotaron otros diez mil, en un mes ya eran cincuenta mil. En lo que fue el fenómeno discográfico más importante del género, Ramírez llegaba a admitir sesenta millones de discos vendidos en todo el mundo, y otros sesenta millones de la obra editados por otros intérpretes."


"Decía que trabaja bien haciendo primero la música para que luego le pusiesen letra, aunque hay algunas excepciones: la milonga “No era más que un perro”, que le dio Cátulo Castillo (la musicalizó recién 22 años después del encargue), y “La hermanita perdida”, la poesía que Atahualpa Yupanqui dedicó a las Islas Malvinas. Contaba Ariel Ramírez sobre este tema que finalmente tomó forma de aire de milonga: “Atahualpa me decía que le devolviera la letra: "Para cuando la termines, los ingleses nos van a haber devuelto las islas y no va a tener sentido".(Página12)



En la foto Ariel Ramirez saluda a Mercedes Sosa, observa detrás de los bombos Domingo Cura.



"Fue uno de los compositores más renombrados de la música folklórica argentina y uno de los que mostró sus posibilidades en el mundo entero, con obras conceptuales y espectáculos que propusieron al folklore como “música para escuchar”, en tiempos en que se acostumbraba encasillar al género como “festivo”. Fue, también, un hombre que marcó records a fuerza de talento: se lo consigna como el autor de la canción traducida a más idiomas del cancionero (“Alfonsina y el mar”) y de la obra del género folklórico que más discos vendió en el mundo (Misa criolla). El pianista y compositor Ariel Ramírez falleció ayer, a los 88 años. " (Karina Micheletto)

1 comentario:

  1. El blog "Síntesis" despierta admiración porque logra sintetizar el pasado y la actualidad en artículos interesantes, con estilo simple y ameno.Imagino horas de dedicación para su elaboración, ya que a mí no me alcanzan las horas para realizar un seguimiento pormenorizado del contenido. Mi sincero reconocimiento al autor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails