sábado, 23 de enero de 2010

LA FIESTA DE LA GANADERIA

Y EL "CANCIONERO POPULAR ARGENTINO"
Nota I.
Hace unos cuantos años apareció una producción discográfica editada en discos compactos por la empresa Hispa Music. Fueron 2o discos conteniendo una excelente selección que abarcó una variada gama de temas, letras, musica, interpretes, como poetas y distintas formaciones desde los solistas hasta los conjuntos.


El duo Los visconti, fue uno de esos casi desconocidos en aquella época que Miguel Franco tuvo que gastar saliva para convencer a la Comisión de contratarlos.

Si algo nos permitió la Fiesta de la Ganadería, fue tener acceso a una gran variedad de artistas provenientes de las más diversas regiones folklóricas de nuestro país y poder escucharlos en vivo allí en el Club Cochico.

Algunos eran ya consagrados con discos grabados y otros en cambio recien estaban iniciando su trayectoria. De estos últimos varios alcanzaron a consolidarse y el antecedente de haber actuado en la Fiesta de la Ganadería no fue menor, porque el publico que anualmente se daba cita a fines de la decada del sesenta y del setenta estaban consustanciados con ese Cancionero Popular Argentino.



Cuando subió al escenario de la Fiesta de la Ganadería Horacio Guarany ya tenía camino andado y estaba en su mejor momento. Su presentación junto al conjunto de música litoraleña de don Damacio Esquivel fue una de esas que se recuerdan a pesar de los años.

Guarany fue uno de los artistas que entusiasmaba y arrancaba el aplauso espontáneo, un auténtico cantautor que llegó al gran público masivamente. Sin dudas uno de los más festivaleros y todo un personaje.

Los del Suquía fue un conjunto de jóvenes, oriundos de la provincia de Córdoba, que para muchos no relacionados demasiado con las nuevas voces del folklore, sobre todo las que aún no habían triunfado en Buenos Aires, tampoco sonaba como conocido.

Sin embargo después de un par de temas, todos en la platea entendimos que estábamos en presencia de uno de los conjuntos que tenía un promisorio futuro. Por su repertorio y por la primera voz inconfundible del "petiso".

Cuando Ramona Galarza llegó por primera vez a Victorica y subio al escenario de Cochicó en la Fiesta de la Ganadería, ya era una de las voces femeninas, que cantando el repertorio litoraleño, se había hecho conocer ya en otras regiones del pais.

Ramona Galarza volvió en otras oportunidades a presentarse en la Fiesta de la Ganadería y en todas ellas siempre cautivó al público con sus ajustadas interpretaciones y el sello inconfundible de su voz con tonada regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails