martes, 19 de enero de 2010

FIESTA PROVINCIAL DE LA GANADERIA

HACIENDO MEMORIA Y RASTREANDO
RECUERDOS Y ANECDOTAS DE LAS PRIMERAS FIESTAS

La primera fiesta de la Ganadería se llevó a cabo el año 1968. Se la denominó Fiesta de la Ganadería del Oeste Pampeano, porque la intención fue hacer una Gran Fiesta que integrara a todo el Oeste, incluyendo a todos los pueblos de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó.

Se había elegido que se realizara en el mes de octubre de cada año porque era una forma de adelantarse a los grandes Festivales que ya existían en otras provincias y en el país. Incluso en la misma provincia de La Pampa, donde la Fiesta Provincial del Trigo se hacía en febrero. Esto permitía conseguir contratos en baja temporada a precios accesibles para los presupuestos de un Festival pequeño, comparado con los nacionales.


La primera Fiesta tuvo una notable repercusión y en virtud de ello el año siguiente se anticipó la difusión de la programación, para que todos quienes quisieran participar pudieran anoticiarse. Se había decidido hacer una fiesta de caracter popular y por lo tanto el costo de la entrada a los espectáculos era razonable y además se brindaban espectáculos totalmente gratuitos.
No participé de la primera, porque estaba muy ocupado en esos meses tratando de terminar mis estudios universitarios. Pero al año siguiente y dado el impacto publicitario en los medios gráficos, nos fuimos a Victorica donde hacía cinco años que había salido.
Ese día hizo un "ventarrón" de aquellos que no se olvidan. El pampero sopló y levantó desde la mañana hasta la noche de aquel sábado, todo el polvo y la arenisca imaginable y que era normal por entonces en los meses de julio y agosto.

El almuerzo estaba previsto en el nuevo tinglado que se había implantado en el Club Cochicó. Era al mediodía y como se habían vendido muchas entradas, el concesionario del menú colocó temprano sobre las mesas el primer plato del fiambre con ensalada rusa.
Después de eso vendría el asado. Hacía frío y el viento se colaba por las puertas, ventanas y toda rendija que encontraba.
El locutor anunció algunas palabras de un representante de la Organización y luego que hubo terminado presentó al representante del Gobierno provincial de entonces, perteneciente al área de Asuntos Agrarios.
Las mesas estaban llenas de arenilla, ya eran aproximadamente las 13 horas y algunos minutos, hacía frío, todos estábamos cansados del viaje de esa mañana y por sobre todo también teníamos hambre.
La mayoría empezó a comer mientras el funcionario hablaba desde la silla que le había tocado en una de las mesas en una orilla. En su afán de hacer notar el apoyo del gobierno a los productores del sector de la ganadería el hombre se extendió mucho más de lo prudente para la hora y la ocasión.
Como en realidad ya se había extendido más de media hora, alguien con mucha picardía le desconectó la ficha del amplificador, pero no contó con la persistencia del orador que prosiguió hablando a capela por lo menos otros diez minutos más

El desfile de la primera fiesta se realizó sobre la calle que pasa frente a la plaza y el salón de la Municipalidad. Para la segunda Fiesta estaba previsto que el mismo se realizara en Los Pisaderos, pero dado que el viento destrozó varias carrozas el mismo fue suspendido.

En Octubre de 1972 en ocasión de realizarse la V Fiesta, ya Provincial de la Ganadería, inauguró la misma con un discurso en el escenario de Los Pisaderos, el entonces Gobernador de La Pampa don Angel Benjamín Trapaglia, vecino de Telén.

Ese año Victorica había cumplido el 12 de febrero sus noventa años de existencia, de tal modo que se realizaron algunos actos especiales con motivo de esta coincidencia de acontecimientos.

El formato de la Fiesta de la Ganadería consistía en una muestra de ganado, fundamentalmente vacuno, aunque también de lanares, dado que ya era la zona de cría del caldenal. Por la tarde se hacía un desfile de tropillas y emprendados, al que se le agregaba la presentación de las aspirantes a reinas y la presentación de algunos números folklóricos.

Por la noche del sábado en el escenario del Club Cochicó iba el espectáculo de folklore y el día domingo arrancaba antes del mediodía con la jineteada y culminaba por la noche con el baile y la elección de la reina.

Los primeros años se aprovechaba tambien el baile para la entega de premios a los productores que habían resultado seleccionados por sus productos presentados. Con los años todo esto se fue cambiando y adecuándose más a lo que la experiencia iba indicando como más conveniente.

Las embajadas artísticas de folkloristas provenientes en su mayoría de Buenos Aires, estaban compuestas por varios números, por lo que la velada comenzaba alrededor de las 22 horas y terminaba alrededor de las 3 de la madrugada.

En la foto de arriba se aprecia la presentación de los "Quilla Huasi" uno de los grandes conjuntos folklóricos de la década del sesenta, que integraba el pampeano nacido en General Pico Roberto Paglia, conocido bajo el seudónimo de Roberto Palmer.

En la Planificación, Organización y Ejecución de las diversas actividades de la Fiesta participaban gran cantidad de personas, en su calidad de miembros plenos de las Comisiones o Subcomisiones, en su caracter de representantes o delegados.

He agregado el Organigrama incompleto de los primeros años de funcionamiento, como reconocimiento a la participación que tuvieron destacadas personas, algunas de las cuales hoy ya no están entre nosotros.

Era tal el despliegue y la convocatoria que tenía la Fiesta en los primeros años, que una inusual cantidad de vehículos provenientes de todos los puntos cardinales de La Pampa y fuera de ella se daban cita en esos dos o tres días.

Esto produjo en horas pico ciertos embotellamientos alrededor de la plaza como se puede apreciar en la foto de arriba, que obligaron al operativo policial a destacar personal para ordenar la circulación del tránsito.

Como se puede apreciar en las fotos en el desfile participaban quienes tenían emprendados y quienes simplemente sentían la gran satisfacción de pasar delante de la comunidad con su caballo y sus mejores ropas, algunas adquiridas especialmente para lucirlas en la Fiesta.
Victorica no tenía ni tiene posibilidad de albergar a tanta cantidad de personas que llegan esos días a la localidad.

Una forma de paliar este déficit ha sido la utilización de los albergues cercanos de las Escuelas Hogares de la zona.

Otra fue la utilización de casas de familias y otra fue la contratación de coches dormitorios al ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. En la foto donde se ve personas recorriendo los corrales de la feria se puede observar detrás unos cuantos coches dormitorios estacionados sobre las vías de la Estación Victorica.

Hace ya unos cuantos años que el Ferrocarril ha dejado de prestar ese servicio a la localidad y a la Fiesta. La construcción y puesta en funcionamiento de algunos residenciales nuevos ha sido un pequeño aporte al déficit de alojamiento. La otra alternativa, con los nuevos caminos pavimentados y la velocidad de los nuevos automóviles es utilizar parte de la capacidad instalada de localidades que están hasta cien o ciento cincuenta kilómetros de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails