domingo, 13 de diciembre de 2009

MARIA F. BUSTOS BAZÁN DE ARES

EL HOMENAJE AL MAESTRO FELIX ROMERO

La maestra María Fredesbinda Bustos Bazán, era la Directora de la entonces Escuela Nacional Nº 7 de Victorica cuando la Comisión Propietaria que fundó el Instituto de Enseñanza Media Básica "Félix Romero", la designó Rectora de la naciente escuela secundaria.
El entonces Interventor Federal de La Pampa Dr. Ismael Amit, escucha atentamente las palabras de María B. de Ares, a su lado el presidente del Instituto "Félix Romero" don Angel Silvestre Villegas

Se había casado con Eduardo Ares otro maestro, que fue exalumno de Félix Romero y que años más tarde se desempeñaría en la Escuela de las "Chacras de Loventuel", la misma en la que fue primer director el riojano autodidacta.

A la Directora le tocó fundamentar las razones para solicitar la adscripción del mencionado Instituto a la Enseñanza Oficial, dado el carácter de privado de sus primeros tiempos. Esa adscripción se realizó al Colegio Nacional "República del Salvador" de General Pico. Este Colegio había sido también en su momento fundado como privado por el maestro de Félix Romero, el francés Miguel de Fougéres.

En el acto central de la conmemoración del 25º Aniversario de la fundación de la Escuela Provincial de Comercio Félix Romero de Victorica, le hago entrega a nuestra primera Directora un folleto con una síntesis de la historia de la misma. Fue el 8 de Septiembre de 1984.

Doña María Bustos de Ares había expresado entre otros medulosos conceptos en un discurso del mes de agosto del año 1962, algunos de los rasgos biográficos de la personalidad del fallecido maestro Félix Romero.

Lo recordó como "Un apostol del bien, que al tener fe en las potencias morales del hombre, por ellas quemó su vida. Un hombre bueno, un constructor fecundo y un idealista práctico: La Sociedad de Beneficencia "María de las Mercedes", la Sala de Primeros Auxilios, célula inicial del Hospital de Victorica, las Bibliotecas de Victorica y de Telén por él fundadas, las instituciones, el periodismo, la tribuna, lo atestiguan".

"Fue en suma, un maestro humilde y pobre, y totalmente, con la más elevada de las jerarquías, que halló su ocaso en la ciudad de Mendoza, el 7 de diciembre de 1934. Así recordamos y así honramos a don Félix Romero, ya hecho espíritu de su pueblo."

Vayan esta serie de testimonios y recuerdos como nuestro aporte a la memoria de la fascinante personalidad de Félix Romero un sarmientino de ley, quien dejara de existir hace 75 años y también a la conmemoración de los primeros cincuenta años (Aniversario de Oro) de la creación y puesta en funcionamiento del ex Instituto y ahora Escuela Provincial de Comercio "Félix Romero", donde tuvimos la dicha de formarnos y educarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails