martes, 29 de diciembre de 2009

ESCUELA PROVINCIAL "FELIX ROMERO"

PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS
LA FORMACIÓN INTEGRAL

Este es el año del Cincuenta Aniversario de la creación de la Escuela Provincial de Comercio “Félix Romero” de Victorica, a la que ya he dedicado unas cuantas notas anteriormente.

Deseo destacar en este caso, siempre sintéticamente por supuesto, parte de sus actividades de formación integral de los alumnos y alumnas, en el campo de la educación física, donde los profesores y profesoras se preocuparon siempre, aún en medio de las carencias de los primeros años, donde se recurría a las instalaciones del Club Cochicó, para que los ejercicios de desarrollo de la capacidad física, la práctica de deportesy las actividades gimnásticas, se realizaran con la participación de todos.
Un grupo de alumnas danzan al compás de la música en el acto especial de presentación de los logros obtenidos en el campo de la educación física.

Las fiestas anuales de la Educación Física, donde se presentaban los logros del año académico se hicieron una costumbre en la década del setenta y se consolidaron a partir de la del ochenta con la puesta en funcionamiento del importante Gimnasio con instalaciones adecuadas y elementos para la práctica de deportes y otras actividades físicas.

También la educación musical cumplió su cometido con el Coro Escolar y la interpretación de algunos instrumentos por parte de alumnos como guitarra, bombo, flauta dulce y otros. Algunos alumnos que traían conocimientos adquiridos en la escuela primaria y en su hogar, encontraban en las clases de música un momento propicio para destacarse ante los demás, a la par que perfeccionaban sus habilidades.
La profesora de música Norma Lobato dirigiendo el Coro el día del acto central de conmemoración del 25º Aniversario de la fundación de la Escuela.

Además de la música, los alumnos han tenido en algunas décadas activa participación en el campo del teatro, actuando dirigidos por profesoras del establecimiento o de otros colegios y aún con la participación de padres y exalumnos que se brindaban apoyando una vertiente que permite a la Escuela proyectarse en la Comunidad, de la cual se nutre.

A veces los actos escolares que se desarrollaban intra muros de la escuela, eran conocidos por los profesores y algunos padres que solían concurrir a los mismos, generalmente miembros de la Asociación Cooperadora.

Cuando los alumnos eran suficientemente motivados y se les despertaba el entusiasmo acicateados por profesores y profesoras, para que estudiasen los temas a representar, solían darse algunos actos de alto valor pedagógico, no sólo para quienes los actuaban directamente, sino para el resto del alumnado que los presenciaba.

No hago nombre de profesoras o profesores, por temor a cometer alguna injusticia al no poder recordarlos a todos, los titulares que permanecieron por varios años y se jubilaron allí, hay suficiente memoria acumulada, pero los que han pasado fugazmente algunos años también pusieron su granito de arena y merecen el mismo recuerdo, pero a veces la memoria tiene sus meandros. Parte de los alumnos con pancartas alusivas a la representación, algunos caracterizados como maestras y profesores.


Uno de esos actos del que tenemos recuerdos y testimonios fotográficos fue el realizado el año 1986 con motivo del 1º de Mayo, día en que se celebra al Trabajador, pero también el de la Constitución Nacional.

Los alumnos que participaron en gran cantidad, dieron rienda suelta no sólo a lo aprendido, sino también a sus talentos y dotes naturales, algunos desempeñando sus papeles incluso con improvisaciones del momento.

De esa forma los primeros gratificados fueron los propios alumnos, algunos de los cuales vencieron la timidez para actuar en público, otros para elaborar las consignas, otros para preparar los carteles y la mayoría para maquillarse y vestirse adecuadamente para la representación que debían asumir.
Otros alumnos representando al sector de obreros y empleados de distintas actividades

Los sorprendidos fuimos varios de los profesores, que veíamos como alumnos que a lo mejor tenían dificultades en algunas disciplinas se desempeñaban correctamente en el papel y hasta actuaban con iniciativa desconocida en el aula en otra situación.

De esa forma los profesores también aprendíamos que, si la educación era verdaderamente integral de la persona del alumno, la evaluación final del mismo, sobre todo cuando se elaboraban los conceptos, debía tener en cuenta justamente todas las actividades dentro de las cuales participaban, no solamente dentro del aula, sino en el Gimnasio, en los actos escolares, en los actos Comunitarios y extracurriculares.
En esta toma se visualiza la representación del sector de los empleados de diversos servicios públicos y privados.

Porque los alumnos aprenden participando de un Centro de Estudiantes, en un campo de deportes, en una tarea comunitaria solidaria, no sólo dentro de la escuela sino fuera de ella con otros pares del pueblo o de la provincia. Recién hacía dos años y medio que se había recuperado el funcionamiento de las instituciones democráticas en las que tiene representación el pueblo como los Concejos Deliberantes, las Cámaras de Diputados provinciales y el Congreso Nacional, como lo disponía la Constitución Nacional o Provincial, ámbitos que habían sido silenciados durante la dictadura que imperó hasta fines de 1983.
Todos los sectores unidos en la manifestación de protesta por las injusticias y la defensa de los derechos constitucionales del trabajador.

Hacía muy poco tiempo que los gremios y los partidos políticos se habían puesto en marcha nuevamente y todo eso representaron los alumnos aquel día con una actuación que muchos de ellos recordarán, porque fueron los primeros pasos estudiantiles también para la democratización de las entidades educativas.

Varios de estos alumnos prosiguieron años después la carrera del magisterio y del profesorado en distintas disciplinas y estoy seguro que mucho de lo que aprendieron en éstas áreas en la Escuela “Félix Romero” debe haberles resultado útil para sus estudios terciarios o universitarios.

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