miércoles, 11 de noviembre de 2009

"UNA OLA SOBRE EL MAR"

DEDICADO A LA PAMPA

La Capital de La Pampa, Santa Rosa, fue sede del Primer Simposio Nacional de Escultura que convocó a artistas locales y de otras provincias argentinas.


El Coordinador del Encuentro fue el escultor pampeano Raúl Fernandez Olivi, quien contó con la colaboración de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital y el aporte de algunas empresas privadas del medio.

Los participantes fueron once escultores de primer nivel, que se dieron cita para trabajar en una especie de gran taller al aire libre, donde la gente a su paso por el paseo, en las adyacencias de la que fuese la estación del ex ferrocarril Sarmiento, pudo apreciar durante unas cuantas jornadas la labor de los mismos.

Mario Eyheramonho, desde 1986 realizó muestras individuales y colectivas de escultura, pintura y fotografía e imagen digital dentro y fuera de la provincia. En 1989 obtuvo el Primer premio de pintura en el Salón Pampeano. En 1999 el Primer premio de pintura en el Salón Patagónico de Neuquén. En 1993 el Gran Premio de Honor Escultura del Salón Pampeano. Este año recibió el Primer premio en Escultura Cerámica en el Salón Pampeano.

Al final del encuentro los escultores, diez hombres y una mujer, entregaron sus obras, que según se ha anticipado serán colocadas en distintos puntos de la ciudad. Ya hace varios años, la Subsecretaría de Cultura emplazó a lo largo de las avenidas San Martín y Roca unas cuantas esculturas de gran tamaño, creadas por artistas pampeanos como Fernandez Olivi, Gustavo Gaggero y otros.

El tema es como evitar que el paso de los años las deteriore, dado dos aspectos que se combinan para que ello se produzca inexorablemente. La desidia de parte de los entres encargados de la guarda y conservación de las mismas y la desaprensiva y antisocial actitud de ciertos grupos que las arruinan con marcas, aerosoles y otros elementos destructivos.



Algunas, sobre todo las ejecutadas en madera estarán bajo cubierta en ámbitos cerrados, como organismos publicos y escuelas. Será toda una tarea conservarlas intactas, dado que generalmente las paredes, los bancos, los sanitarias y los lugares frecuentados muy a menudo, son utilizados como soporte de grafittis o leyendas de todo tipo.

De los elementos estrictamente pampeanos con los que trabajaron los escultores para diseñar sobre ellos sus obras se destacan el mármol travertino, extraído de la zona de Limay Mahuída y la madera de caldén, perteneciente al bosque típicamente pampeano.




Entre las palabras de los artistas, destacamos el comentario del riojano Néstor Vildoza, que afirmó “esto es lo de uno y donde uno encuentre un lugar para trabajar en lo que le gusta, está todo bien”. También destacó la importancia de la realización del encuentro porque “es importante, sobre todo cuando es una novedad como esta que tiene que ver con la cultura, porque uno a veces ve una obra terminada y no sabe como fue la factura, como se hizo y creo que acá en este momento es un poco una escuela taller para todo el mundo y se ve como de algo uniforme como puede ser una piedra, un tronco o un pedazo de chapa, al poco tiempo se convierte en una obra”.
El artista riojano trabaja sobre “una piedra de la zona, es un mármol travertino muy joven y la idea surgió un poco aquí, porque vine con una idea diferente y como descubrí que esta piedra fue extraída del centro de la provincia y esto fue antiguamente un mar, cuando uno empieza a picar la piedra se da cuenta por los restos fósiles que tiene, que en algún momento estuvo en el mar, por lo que la idea que yo tengo ahora es hacer una especie de ola sobre una gran piedra, de manera que sería una gran ola sobre el mar dedicada por supuesto a La Pampa”. (Periódico Región)


Gustavo Gaggero nació en Santa Rosa, (La Pampa) estudió Escultura en acrílico con la profesora Isabel López, composición en pintura con Hugo De Marziani y recibió una beca de capacitación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa sobre escultura en acrílico y vaciado de grandes tamaños.
Durante su trayectoria, Gaggero ha obtenido varios Premios: 2005 Mención Especial del Jurado en el Salón Nacional de Pintura de General Pico (La Pampa). 2005, Primer Premio en Salón de pequeño formato también en General Pico. 1993, Primer Premio escultura en el Salón Pampeano de Artes Plásticas.
En esta semana está exponiendo una serie de óleos de gran tamaño en el Centro Municipal de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails