miércoles, 28 de octubre de 2009

JUICIO A LOS SETENTA

Julio Bárbaro es hijo de un colchonero, oficio con el cual su padre y su madre hicieron llegar a la Universidad a sus tres hijos. Nació en el barrio de Boedo en Buenos Aires, justo cuando se estaba gestando el peronismo histórico.
Se educó como pupilo en un colegio de curas y luego llegó a la Universidad de donde egresó como Licenciado en Ciencias Políticas.

Fue electo diputado nacional en las elecciones de 1973 cuando Juan Domingo Perón regresó al país, después de dieciocho años de proscripción.

Bárbaro fue Secretario de Cultura de la Nación, durante el gobierno de Carlos Menem y Presidente del Comité Federal de Radiodifusión, en la presidencia de Néstor Kirchner.
Con los dos terminó enfrentado por diferencias en la óptica política aplicada en la gestión, no exclusivamente por temas que lo tuvieron como responsable directo.

Hace pocos meses atrás apareció su último libro titulado “Juicio a los 70” con el subtítulo “La Historia que yo viví”, publicado por la Editorial Sudamericana.
En la primera parte hace una crítica de la violencia como medio para dirimir diferencias en la política. En “Crítica a las armas” hace un muy buen análisis de las diferencias que separan a la razón de la fuerza.

Luego en el largo capitulo que titula “La historia que yo viví” recorre desde su formación educacional en el primario y en el secundario de la vieja escuela, su llegada al peronismo desde la democracia cristiana, su actuación política en la juventud de los setenta, hasta su secuestro a principios de septiembre de 1981, que terminaría con su exilio en Madrid durante dos años.


El libro no es una investigación académica, sino casi una autobiografía, lo cierra con un Apéndice, y no contiene bibliografía citada.
Es uno de los pocos libros que he leído, en los que alguien que ha sido actor, no simple observador, aborda el tema de la guerrilla en la Argentina, se interna en los meandros de las distintas organizaciones armadas y logra una asignación adecuada de responsabilidades a cada uno de los grupos y facciones.

Pero lo más interesante es el deslinde impecable que hace entre los jóvenes, que lucharon por sus ideales y los jefes guerrilleros que los llevaron a un callejón sin salida, donde muchos murieron sin lograr saber el porqué de su lucha.
Bárbaro, que habla desde adentro y que conoce el paño, siente necesidad de escribir sobre estas cuestiones después de más de tres décadas de aquellos sucesos, que lo tuvieron como uno de los protagonistas.

Con mucha claridad pinta a los personajes de la extrema izquierda del peronismo revolucionario y de la extrema derecha del peronismo reaccionario. Señala con precisión las atrocidades cometidas por los Montoneros, algunos de cuyos dirigentes creyeron que el pueblo los seguiría en su escalada de violencia que terminó por abrir la puerta al golpe de Estado y la represión más horrenda.

En el tercer capitulo que ha denominado “El lado oscuro del setentismo”, Julio Bárbaro ensaya su propia autocrítica. Siendo uno de los pocos políticos que se han animado a poner por escrito, como lo hace él, cuales fueron a su juicio las cuotas de responsabilidades que les cupo en aquella década violenta.


Bárbaro incita a la autocrítica, se la pide concretamente a algunos de los más lúcidos ex montoneros que ya han editado sus memorias, pero sin escribir ningún renglón asumiendo sus propias culpas.
En definitiva, este es un libro para leer de una sentada, porque es atrapante. No sólo por lo que sugiere, sino por lo que dice y sobre todo como aborda y sentencia cada uno de los temas en los que incursiona.

Diría que es un juicio equilibrado, no escribe desde la ceguera ideológica. Su pluma no está cargada ni de rencores, ni de adulonería. No ha impregnado sus párrafos con la idolatría al liderazgo del conductor, ni con la venganza ciega que no le permita rescatar lo rescatable, pintar en el contexto en el que se dieron las circunstancias y comprender benignamente las decisiones de la mayoría de aquellas mujeres y hombres tan jóvenes, que derramaron su sangre.

1 comentario:

  1. Quisiera saber ¿cual es la posición de Bárbaro acerca del Che? Particularmente no valido ningún asesinato, solo valido los debates de ideas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails