martes, 6 de octubre de 2009

EL TANGO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El tango esa música rioplatense que se difundió por toda la Argentina y que luego de triunfar en Europa volvió por sus fueros, asentó también sus reales en el Territorio Nacional de La Pampa Central.

El tango que nació en las “catacumbas”, que proviene de los lugares más recónditos del arrabal, que luego llegó al centro, ahora tiene carta Universal de Humanidad, credencial de ser un Patrimonio Cultural Inmaterial, es de todos y cada uno de los seres humanos.

Tapa del Disco compacto, grabado y presentado en noviembre de 2003 en el encuentro anual de la Asociación Pampeana de Escritores, dichos con la voz del autor, el gran escritor pampeano Juan Ricardo Nervi.


Ya he mencionado en una entrada anterior a ese singular personaje J. Nirvassed que en una pianola creaba tangos, valses, polkas y mazurcas allá en su Estancia "Santa Camila" en Telén.


Llegó a La Pampa en 1895 y se fue cuando comenzó la primera Guerra Mundial en 1914 a su Francia natal, con el se llevó un álbum de aproximadamente más de 150 partituras, dentro de las cuales había varios tangos.

Dos de los cuatro Neotangos escritos por el polifacético vate pampeano Bustriazo Ortíz.


Aquí agrego ahora algunas otras aportaciones que hicieron pampeanos de distintos pueblos y ciudades a la cultura del tango. Me refiero a los Neotangos que escribiera el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortíz y a los "Sonetangos" (click para escuchar), producidos por el poeta nativo de Eduardo Castex, Juan Ricardo Nervi.

Juan Carlos Roldán ese gran investigador y difusor del tango publicó, creo que en Caldenia, dos tangos compuestos por pampeanos y dedicados a Santa Rosa. También Roberto Osmar Casetta registro un tango en SADAIC el año 1986 que tituló "Yo te quiero Santa Rosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails