miércoles, 2 de septiembre de 2009

SECTOR INDUSTRIAL PAMPEANO

ESTANCADO Y SIN INVERSIONES GENUINAS
Hoy 2 de Septiembre como todos los años, se festeja el día de la Industria, por lo que es interesante tener algunas ideas sobre cual es la situación de ésta en nuestra provincia de La Pampa.
Vamos a realizar un recorrido del contexto actual y su pasado, basándonos en informes, análisis y estadísticas oficiales relacionadas con este sector.
Según un informe elaborado a Octubre de 2007 por la Dirección General de Estadísticas y Censos de La Pampa, la rama de Productos Alimenticios ocupaba 805 personas, le seguía en orden de importancia la Edición e Impresión con 211 y luego la de Minerales no Metálicos con 140. Estos eran los datos oficiales antes que comenzara la crisis internacional desatada en 2008.
Vista aérea de la Planta Frigorífica "Carnes Pampeanas" sobre la ruta nacional Nº 5 entre Santa Rosa y Anguil (La Pampa)

PERSONAL OCUPADO INDUSTRIA PAMPEANA

R a m a A c t i v i d a d 1.985(1) 2.005(2) Variación


1.- Alimentos, bebidas y tabaco 2.492 1.460

2.- Textiles e Industria del cuero 1.107 705

3.- Prod.Metálicos, Máq.y Equipos 1.529 135

4.- Minerales no metálicos 407 85

5.- Madera 338 130

6.- Papel, imprentas, editoriales 278 174

7.- Productos Químicos 228 186

-----------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL GENERAL 6.430 3.040 - 52,72 %

(1) Censo Nacional Económico
(2) Encuesta Industrial Nacional

Como se puede apreciar en este cuadro comparativo de los siete principales rubros industriales de La Pampa, el retroceso en las dos décadas comparadas en cuanto a personal ocupado es innegable.

FUENTE: “Síntesis Socio Económica Prov. De La Pampa. Octubre 2006”

Inspeccionando reses en la industria frigorífica, una de las principales fuentes de empleo y empresas exportadoras que cuenta con el beneficio especial de la denominada "Cuota Hilton"

En este fragmento se puede apreciar el pobre desempeño del crecimiento de La Pampa cuando vino el “viento de cola” internacional, en virtud que el sector industrial, es decir el que agrega valor a las materias primas, sólo representan en nuestro Producto Bruto Geográfico, escasamente el 4,35 %.
(Dato elaborado por el autor segun informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de La Pampa)

“En la cola del ránking de crecimiento se encuentra La Pampa, con un crecimiento anual promedio de sólo 3,3 por ciento, el más bajo del país. La industria, uno de los ejes que permitió el despegue de las economías regionales desde la devaluación, sólo genera 4 por ciento de la producción de La Pampa.”
(IADER informe sobre 2003 al 2007)

Además a esta escasa presencia de las industrias tradicionales, se agrega la tenue influencia de las modernas industrias “sin chimeneas” como el Turismo y los demás servicios en general.
Por si esto fuese poco, el principal rubro de la economía provincial que es su sector agropecuario, del cual dependen las agroindustrias, ha visto complicado su desenvolvimiento a partir de la sequía más profunda que se haya dado en los últimos cincuenta años a la fecha.

Los incendios y la profunda y persistente sequía de toda la geografía rural, declarada en emergencia provincial, todavía no ha logrado igual medida del orden nacional.

INFORME MINISTERIO DE LA PRODUCCION SOBRE EFECTOS DE SEQUIA (Enero 2009)

“Hace más de nueve meses que la sequía genera graves problemas en el campo pampeano y dejó en emergencia y desastre agropecuario a unas 14 millones de hectáreas, que representan el 96 por ciento del territorio.

El fenómeno climático produjo, además, una caída del 8 por ciento del stock ganadero, según informó el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

El fenómeno de reducción del stock ganadero está alentado también por el avance de la agricultura sobre la ganadería. El año pasado un informe del SENASA informaba que en julio de 2007 había 4.101.873 cabezas de ganado en La Pampa.

A igual mes de 2008 había 3.844.958. Todo indica que ante la falta de agua la liquidación de vientres se acentuó en los últimos meses El Gobierno Nacional pidió al de La Pampa un listado de los productores afectados por la sequía, principalmente los ganaderos con hasta 500 vacas, ante la posibilidad de prestar ayuda con asistencia de forraje.

En los sectores suburbanos de los alrededores de los pueblos se observa la profunda sequía que ha producido mortandad de animales y la retracción de actividad económica. (Foto Belén Martín)

Fuentes del Ministerio de la Producción de La Pampa confirmaron que el contacto se produjo a horas de que la Provincia reclamara un auxilio urgente; para paliar las graves consecuencias de la sequía, que de acuerdo con el último relevamiento castiga a cerca de 4.100 predios rurales y afecta a más de 5.000 productores.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Enrique Schmidt, dijo que si bien en el último relevamiento oficial constan 3.700 campos en emergencia, es un trabajo confeccionado en 2008, con el severo agravamiento de la situación mantenemos precisiones que dan cuenta de un número mucho mayor, que sólo en productores alcanza los 5.000 damnificados.”

Alpargatas negó que Calzar quiera irse de La Pampa
La empresa Alpargatas S.A. desmintió ayer categóricamente una versión que decía que estaba pensando en irse de Santa Rosa. "No sólo no estamos pensando en cerrar la planta de La Pampa, sino ninguna planta. Allí fabricamos un millón de pares al año sobre un total de seis millones que fabricamos en todo el país", aseguró desde Buenos Aires el vocero del grupo, Juan Carlos Lynch.El rumor venía circulando desde hacía un mes y había crecido en los últimos días. Incluso había trascendido que el nuevo destino podría ser San Luis. Alpargatas posee en el parque industrial local la planta Alpargatas Calzados S.A., más conocida como Calzar.

Vista interior de la Planta de Calzar situada en la Zona Industrial de Santa Rosa sobre la vera de la ruta nacional Nº 35.

Este diario, antes de dar con Lynch ayer a la tarde para obtener una respuesta oficial, realizó una "gira" telefónica. Primero quiso consultar al gerente local, Osvaldo Sagaglia, quien derivó la inquietud al área de Recursos Humanos de la oficina central, en Capital Federal. Allí indicaron que había que preguntarle al jefe de Recursos Humanos de la planta Santa Rosa, Pablo Schol. Y éste volvió a responder que había que preguntar en Buenos Aires, y dio los nombres de dos mujeres, que terminaron siendo las secretarias del directorio y del CEO de la firma, Javier Goñi. Una de ellas tomó el teléfono de LA ARENA y a la hora el vocero llamó para negar el trascendido."La de Santa Rosa es una buena planta, bien preparada tecnológicamente y por eso no hay ninguna intención de trasladarnos. Tenemos empleadas 360 personas, estamos trabajando en tres turnos de seis horas y producimos un millón de pares de calzados al año, sobre un total de seis millones", explicó Lynch. ( La Arena 20 de junio 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails