martes, 15 de septiembre de 2009

LIBERTAD DE EXPRESION

Y DEMOCRATIZACION DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
En mi columna dominical que publica el diario La Reforma de General Pico, el pasado domingo dejé registrada mi postura con respecto al proyecto de ley de Medios Audiovisuales en tratamiento en el Congreso Nacional.

Sin saber que posteriormente a esa publicación la presidenta decidiera eliminar del mencionado proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, la posibilidad que las empresas telefónicas tuviesen acceso al triple play, o sea a monopolizar telefonía, internet y televisión por un sólo cable.

Tampoco se tenía noticias como lo adelantan hoy los medios a traves de la palabra de la Diputada Nacional Vaca Narvaja, vicepresidenta de la Cámara, que el Poder Ejecutivoaceptaría que el Organo de aplicación de la futura ley sea un ente autárquico.

Es por eso que habiendo leido la carta que el escritor chaqueño Mempo Giardinellile ha enviado al diputado electo Pino Solanas y compartiendo la mayoría de sus expresiones, seguidamente transcribo un fragmento de la misma.


A la derecha Mempo Giardinelli, al centro José Nun ex secretario de Cultura y a la izquierda García Canclini.

"Por favor, Pino, no se le ocurra simplificar esto acusándome de kirchnerista, porque no lo soy. Tampoco formo parte de la Carta Abierta de intelectuales, ni tengo amigos en el poder, ni me deben ni debo favores. En 2003 no voté a Kirchner y en 2007 sí voté a Cristina, como lo hicieron millones de argentinos/as que ya veíamos el avance de toro furioso de una derecha conservadora que –lo viene probando– es capaz de decir y hacer absolutamente cualquier cosa."

"O sea que le hablo –le escribo– como un simple compatriota, independiente a rabiar, ni sé si de izquierda, que tiene la posibilidad de hacer público su pensamiento. Y que se siente alarmado por lo que considera su ceguera, Pino. La suya y la de algunos de sus respetados compañeros más cercanos."

"No se ofenda, que la ceguera no es insulto. Es simplemente la imposibilidad de ver. Y a mí me parece, dicho sea con todo respeto, que usted no ve por lo menos lo siguiente:"


"1. Que éste es un proyecto superador, aunque tenga puntos cuestionables. Hoy nuestro país tiene la oportunidad de sancionar un régimen nuevo, infinitamente mejor que el horrible mamarracho que es la ley de Videla. Le recuerdo, al respecto, que si usted y los que le responden no votan esta ley, de hecho y aunque quieran diferenciarse, serán responsables de que sigamos regidos por esa ley infame, la 22.285 de la dictadura."

"2. Que a millones de compatriotras nos importa un pito la pelea entre Clarín y Néstor K. Pero sí nos importa que esta será una ley antimonopólica. Abre espacios a la participación de sectores marginados (y tiene usted razón en que por esa puerta pasarán las fundaciones de las grandes empresas, pero en la Argentina hay miles de fundaciones serias y honradas, dicho sea advirtiendo que la que yo presido no tiene el menor interés en ser de la partida). Pone límites como nunca los hubo, y aunque es verdad que es oscura la autoridad de aplicación, le recuerdo que hoy ni siquiera hay autoridad, pues lo que hubo hasta ahora fue un Comfer idiota. Protege a la infancia y la niñez. Fomenta el cine argentino y la producción nacional. Y respecto de las telefónicas, el tema parece haber quedado resuelto ayer."


Mempo Giardinelli (saco oscuro y anteojos) en una mesa en la Feria Internacional del Libro el año 1984

"Entonces, ¿cómo oponerse, Pino? ¿No se da cuenta a quién/quiénes va a favorecer el rechazo de esta ley? ¿Cómo van a hacer después sus diputados, una vez diferenciados del Gobierno, para diferenciarse de cívicos y republicanos que están más ciegos que Polifemo y que por desdicha no saben lo que hacen, escupiendo sobre sus historias y sus trayectorias?"
"¿Cómo es posible que el fanatismo anti K los lleve a coincidir con lo más reaccionario del país, esos sectores que siempre frenan el carro de la Historia? Y no es que los K signifiquen la modernidad –Dios libre y guarde–, pero ésta no es “la ley K” que dicen los cartelitos bajo los que usted habla en los muchos programas a los que ahora lo invitan. Esta ley es de cientos de organizaciones y de miles de personas y comunicadores que venimos luchando y haciendo docencia desde hace muchos años. Sería bueno que eso se respetara; que usted y los diputados que le son leales lo tuvieran en cuenta."

NOTA:Fragmento extraído del diario Página 12 de la edición del día de la fecha.
PD: Para los lectores y seguidores cotidianos de "Página 12" sabrán quien es Mempo Giardinelli, para quienes necesiten referencias agrego sintéticamente que Giardinelli es escritor, poeta, ha publicado numerosos libros. Actualmente tiene una Fundación que lleva su nombre a traves de la cual se dedica a la promoción de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails