sábado, 26 de septiembre de 2009

CARAMELOS SUELTOS

Adriana Lis Maggio
La puesta en escena en el Museo Provincial de Artes de La Pampa, de la presentación del libro, bautizado por la autora con el sugestivo nombre de “Caramelos sueltos”, logró que los chicos escribieran y que los padres, no solo las madres, se vieran obligados a acompañarlos a verla.
El día de la apertura Adriana Lis Maggio, quien según su madre y ella misma confiesa, “desde chiquita inventa historias y mientras escribo, leo; converso con los chicos y con los grandes”, se presentó vestida como un hada, que anduvo revoloteando por los distintos lugares.

La acompañaron sus amigas, quienes participaron en la ambientación de la misma. Claudia Lilian Espinosa tuvo a su cargo las ilustraciones y Suraya Yalile Ana los rincones dedicados a la naturaleza.

El libro, según hace saber el programa, contiene poesías y cuentos que han sido escritos en distintas épocas, algunos de los cuales provienen de aquel “Pajaritos en la cabeza” que Adriana publicara el año 1988.

La sala donde se hizo la presentación fue utilizada luego por las familias para disfrutar de un momento distinto y original

La escritora leyó varios cuentos para los niños y niñas que junto a sus padres se habían sentado en el suelo o en los troncos de árboles que se usaron como improvisados bancos.

Luego de la lectura la autora invitó a los asistentes a dejar sus impresiones, comentarios y sugerencias en las paredes de la sala en las que se habían colocado grandes hojas donde se podía escribir, pintar, dibujar, pegar, que fue una de las actividades más incitadoras a la participación.


Los chicos ayudados por los mayores explorando los distinto salones

A los jóvenes y a las madres, padres, tías y abuelas que hicieron de acompañantes, se deleitaron con los bancos de la plaza en los que se pudieron sentar, mientras admiraban las luciérnagas y otros animalitos posados o “volando” en distintos lugares.

Ana María Lassalle que estaba presente en la inauguración, al momento de saludar a la escritora le comentó, algo que poco antes nos había adelantado: “Después de Marcelino Catrón, que escribió para los chicos, ahora estás vos, con tu producción literaria especialmente para ellos”.

Algunas paredes de salas tienen poemas. Los niños aprovechan para acercarse aún los que no saben leer para palpar los instrumentos que les sirven de ilustración.

Cuando Adriana, le preguntó a los chicos si ellos leían, hubo un coro de respuesta diciendo que sí y hasta alguno se animó a decir que él concurría al Plan de Lectura, ese programa que desde años se viene desarrollando en La Pampa desde las áreas de educación y cultura con la colaboración además de la Asociación Pampeana de Escritores.

En otra sala había una colección de cardo rusos, estos que han reaparecido con la sequía y que los vientos hacen volar nuevamente por los caminos hasta que los amontona contra los alambrados y tranqueras.




Después que se hizo el cierre, los chicos recibieron caramelos y los grandes disfrutamos de un copetín que fue la excusa para quedarnos a continuar conversando y observando que pasaba en cada uno de los rincones en los que estaba montada la presentación.

La muestra se podrá observar hasta el 28 de septiembre que es la clausura, pero los que no fueron el día de la presentación, lamentablemente se perdieron uno de los momentos más lindos del oficio de escribir y publicar, que es escuchar la lectura de parte de los propios autores.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, fue una muestra muy linda y una idea original. Gracias por su relato don Luis. P

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails