viernes, 7 de agosto de 2009

NOROESTE PAMPEANO

MEJOR CALIDAD DE VIDA
EL NOROESTE de nuestra provincia compuesto por los departamentos de Loventué, Chalileo, y Chicalco, de escasa población, aunque muy lentamente, va logrando acceder a obras y servicios que le permiten a los pueblos de aquella zona, cambiar favorablemente las condiciones de vida de las familias.

A principios de la década del setenta fue el pavimento de la ruta provincial 10 hasta Victorica, que llegó justo a tiempo porque años después comenzaría el desmantelamiento de los servicios ferroviarios que unían Telén con la Capital Federal con una frecuencia de tres servicios semanales, actualmente desactivados.
Planta de Gas envasado de Camuzzi en Victorica mediante la cual se provee el consumo domiciliario actual.

Después fue la instalación de los servicios de agua potable que tuvieron un impulso y posteriormente la interconexión a las líneas de alta tensión que permitieron la llegada de energía eléctrica proveniente del Chocón Cerros Colorados, luego de la instalación de la estación de rebaje en Puelches.

En ésa misma década se produciría la instalación de la telefonía y las repetidoras de televisión del canal estatal provincial.

En la década del 80 y con el advenimiento del sistema democrático nuevamente en funcionamiento, se prolonga la pavimentación de la ruta 10 hasta alcanzar Santa Isabel.

En la década del noventa la construcción de viviendas, escuelas y ampliación y remodelación de hospitales y salas de primeros auxilios, junto con la provisión de nuevas tecnologías, significó también un avance significativo para la igualdad de oportunidades, con la eliminación de los últimos ranchos y la oferta de la educación secundaria que llegó hasta Santa Isabel.

Nuevo Boulevard de acceso a Carro Quemado que será beneficiado también con la realización del gasoducto, eliminando los tubos y garrafas.

En ésa década también se descentralizan algunos servicios de Justicia, instalándose en Victorica un Juzgado Correccional.

Ahora se conoce la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de impulsar el llamado a licitación pública, “para la construcción del sistema de obras para provisión y distribución de gas natural y red de fibra óptica a las localidades de Conhelo, Rucanelo, Luan Toro, Loventué, Carro Quemado, Victorica y Telén, un emprendimiento que cuenta con un presupuesto oficial de 106.929.361,91 pesos y un plazo de ejecución de 540 días.

Las propuestas se conocerán en un acto que se realizará el próximo 15 de septiembre. La realización del Sistema de Gasificación Regional Gasoducto al Oeste es el fruto de un acuerdo con el Gobierno Nacional y completará la puesta en marcha de las obras que fueran anunciadas por la presidenta de la Nación durante su visita a nuestra Provincia en agosto del 2008.

Telén la última localidad de la línea que beneficiará a todos los pueblos del Departamento Loventué y dos del Departamento Conhelo, con la traza del futuro gasoducto.

El gobernador reveló que la obra de gas abarcará a siete localidades y que Victorica ya cuenta con su red de distribución y se realiza la provisión por camiones cisterna. “De ésta manera se evitarán los viajes de alrededor de 28 camiones diarios para Victorica y generará un ahorro para las familias de todas las localidades beneficiadas, además será un importante impulso económico por la mano de obra que demandará”, recalcó Jorge.

La obra demandará la instalación de 223 kilómetros de cañería, además de un anexo al gasoducto ya que se instalará la fibra óptica que marcará un significativo avance en materia de comunicaciones. El gasoducto tendrá una extensión de 126 kilómetros (desde el punto de conexión al gasoducto que alimenta a la localidad de Eduardo Castex y otras localidades) y se instalarán las redes de distribución que alcanzarán una longitud de 97 kilómetros. También se construirán cinco plantas reguladoras.”

Esta es una muy buena noticia que debe ser resaltada y que seguramente contará con el beneplácito de todos los sufridos pobladores de aquellas localidades. Porque significa cambiar las posibilidades no sólo de la vida personal o familiar, sino también cambiar las perspectivas empresarias y de toda la actividad económica de la zona de influencia.

Loventuel, la planta urbana más pequeña en cantidad de población que recibirá también el beneficio de contar con acceso al gas natural a través del futuro gasoducto a partir del 2011.

No hay dudas que esta obra, conjuntamente con la ejecución del segundo tramo del acueducto que también se pondrá en marcha a partir del año próximo y que conectarán a esos pueblos hasta Victorica y Telén, significan pasos importantes para recuperar el atraso en que se encuentran estas comunidades con respecto a las ciudades pampeanas.

Esto significa que aun cuando la infraestructura de obras y servicios estará acorde con las nuevas necesidades, se deberá seguir poniendo énfasis en la necesidad de radicar nuevos profesionales y continuar formando las nuevas generaciones. A la par que capacitar permanentemente a quienes se desempeñan actualmente en los distintos servicios para que los mismos sean prestados con la calidad y responsabilidad necesaria.

Links relacionados:

La Arena: Obras por más de 110 millones de pesos

El Diario: En septiembre se licita el gasoducto del oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails