domingo, 16 de agosto de 2009

GENERAL PICO II

VINCULOS HUMANOS ENTRE GENERAL PICO Y VICTORICA
MIGUEL DE FOUGERES

Don Miguel de Fougéres había nacido en Moullins (Francia) un 4 de octubre de 1854. Estudió el secundario en la Escuela Politécnica de Saint Cyr, en la que luego sería profesor. Se graduó de capitán del ejército francés, pero sus ideas liberales no coincidieron con el pensamiento de sus superiores, de tal forma que luego de un fracasado movimiento revolucionario, se vio obligado a enfrentar el camino del destierro.

Llegó a la Argentina cuando aquí se estaba gestando la primera gran crisis “made in house”, de 1890 y las nuevas tierras, expropiadas al aborigen, esperaban inversiones y brazos para ponerlas en producción.

También hacían falta maestros en los nuevos centros urbanos, que a medida que se desarrollaban iban creando escuelas. Es probable que a de Fougéres lo haya convocado Alfonso Capdeville, el francés que a partir de 1891 se convirtió en presidente de la Corporación de Fomento del Municipio de Victorica.

En ese pueblo de Fougéres, se acerca a la familia del capitán retirado Adolfo Corvalán, un ex colega del ejército argentino, que se había quedado en el pueblo, cuando las tropas volvieron a sus cuarteles de origen.
El maestro de Fougéres fue una de las personas que influyó con su cultura en muchas otras, tanto en Victorica, Telén, como en General Pico a travéz del ejercicio de la enseñanza.

Aunque por esas cosas del destino, su suegro fue uno de los que enfrentó a Capdeville en 1899. El maestro y ex militar francés, se casó con una hija de Corvalán, de cuyo matrimonio nació su hijo René de Fougéres, quien en el año del Centenario de Victorica aún vivía en General Pico.

A partir de 1892 se convierte en director de la escuela nacional N° 7, cargo que desempeñará ininterrumpidamente hasta 1896. Allí demostró que los niños descendientes de aborígenes podían aprender francés igual que el resto de los alumnos. Fue maestro de Félix Romero y el impulsor para que se lo aceptaran como maestro no titulado.

Después Capdeville lo designa Secretario de la Municipalidad de Victorica, función que atenderá hasta el año siguiente.

Cuando la sociedad victoriquense se enfrenta y le toca elegir, lo sigue a su connacional Capdeville. Luego prosigue su labor como maestro, hasta que nuevamente Capdeville logra que el Consejo Nacional de Educación lo designe director de la escuela del flamante pueblo fundado en su estancia Telén, cargo que ejerce entre 1903 y 1907.

En 1906 de Fougéres edita la “Guía de la Pampa Central”, un trabajo pionero, que salió de su pluma luego de convivir quince años en el oeste y de recorrer en las vacaciones de verano, toda La Pampa.

Dice de Fougéres en la portada de la misma: “El desconocimiento en que yace la Pampa, lamentable no solo para su desarrollo material e intelectual sino también para los intereses generales del país, impone que los poderes nacionales, la alta banca, la gran industria y el comercio tengan a la vista datos irrefutables que les demuestren la importancia considerable a que ya ha alcanzado”.

Aviso inserto en la Guía publicada por de Fougéres, que pare aquellos años representó un aporte importante al conocimiento del Territorio Nacional de La Pampa.

Y a continuación agrega para ilustrar lo que dice conceptualmente: “hora propicia es, que sepan que 51.843 habitantes viven en este territorio; que la riqueza pública en haciendas, bienes muebles e inmuebles, ha pasado de 300 millones de pesos, haciendo ingresar a las arcas del tesoro público, más de un millón de pesos...”.

Cuando Capdeville apunta a su proyecto en El Sosneado en Mendoza y comienza a abandonar Telén, también el maestro de Fougéres toma nuevos horizontes.
Luego de unos años en Santa Rosa, donde colabora con los periódicos “La Pampa Moderna” y “La Autonomía”, se instala en General Pico, a partir de 1912, donde funda el colegio privado “Franco-Argentino”, que será el antecedente del Colegio Nacional, ahora provincial, a partir de 1993.

En 1915 con otros camaradas, crea el Centro socialista y será miembro de la Asociación de Maestros Pampeanos. Cuando muere en 1937, General Pico ya se había convertido en el primer centro urbano de La Pampa según los censos de 1914 y 1920, hasta que será desplazada por Santa Rosa definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails