miércoles, 26 de agosto de 2009

ESCRITORES PAMPEANOS ANDARIEGOS

Durante el año 2008 varios escritores pampeanos fueron convocados por la Subsecretaría de Cultura de La Pampa para integrarse a un programa de difusión de las letras pampeanas en distintos puntos de nuestra provincia.

La reunión de lo que cada uno de ellos abordó en sus visitas a las distintas localidades pampeanas se ha traducido en un libro que fue presentado semanas atrás en la Universidad Nacional de La Pampa, dado que se trata justamente de una co-edición entre el Gobierno de La Pampa y la Universidad.

Uno de esos escritores fue Héctor Walter Cazenave, quien estuvo en Victorica el 11 de julio del año 2008 donde presentó su trabajo titulado “Criollos y gringos en la literatura pampeana”. Vale recordar que el escritor Cazenave está vinculado a Victorica muy estrechamente por dos trabajos. El primero fue publicado en 1972 por el Gobierno de La Pampa al frente del cual se encontraba don Santos Benjamín Trapaglia. Fue para la conmemoración de los 90 años de la fundación del primer pueblo de La Pampa. En el trabajo participaron también estudiantes de la cátedra de Historia y Geografía, entre quienes estaba Graciela Noemí Zaldarriaga.
El segundo trabajo fue el Álbum del Centenario, publicado por una editorial privada ya desaparecida, escrito íntegramente por Cazenave e ilustrado por el artista plástico victoriquense Carlos Alberto “Pocho” Riela.

De aquel escrito que integra el libro citado, extraigo algunos párrafos, que he seleccionado dado su directa relación con Victorica y su zona de influencia.

1.- De cronistas y viajeros.
“También se registran después de 1750 varias entradas desde Mendoza y al menos dos de los españoles de La Carlota, en el sur de Córdoba, que realizan un relevamiento de la zona de lo que es hoy Victorica”.
No hay más datos que esta frase, habría sido bueno conocer los nombres de los personajes y eventualmente los trabajos escritos que han dejado, si es que existen.


2.- ¿Estuvo Fierro en La Pampa?
Cazenave plantea el interrogante de la posibilidad que el personaje central del poema nacional publicado en 1872, de José Hernández haya entrado al territorio de lo que luego sería la Gobernación de La Pampa a partir de 1884, presentándolo de este modo.
“Con Cruz rumbean “pal lao donde el sol se esconde”, o sea al oeste. Y siguiendo esa dirección la única posibilidad de encontrar tolderías estaba en lo que es hoy nuestra provincia, ya sea en el noreste –los ranqueles- o hacia el suroeste donde, a mitad del milenario Camino de los Chilenos estaban los toldos de Calfucurá, en Chilihué.”
Aunque el escritor no lo dice las tolderías más importantes de los ranqueles eran las de Leuvucó.

3.- La “Excursión a los Indios Ranqueles”
La tercera mención específicamente a Victorica que alude Cazenave en su exposición es justamente el libro que escribiera el coronel Lucio V. Mansilla quien en 1870 realizó su famosa visita a los toldos ranquelinos, donde parlamentó con Mariano Rosas, visitando también a Baigorrita.

El párrafo al que aludo dice así “Al respecto hay una fuerte relación con Victorica a través de la huella que, treinta años antes, habían dejado Mansilla y su famoso libro. Mansilla es el primer escritor propiamente literario, que excede el cuento y el relato para adentrarse en la novela, y que tan de cerca toca a Victorica. Y tanto que llama a pensar si no sería altamente positivo a la cultura regional que el libro –o al menos algunos capítulos de él- fuera lectura obligatoria en las escuelas y colegios de la zona…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails