domingo, 30 de agosto de 2009

DOÑA ROSA MALDONADO

TEJEDORA EN TELAR
Rosa Maldonado es hija de Clara Maldonado, aborigen y destacada artesana de Puelches (La Pampa).
Rosa desde los seis años se radicó con su familia en Santa Rosa. Aprendió de su madre el antiguo oficio de hilar lana y tejer en el telar, todo totalmente artesanal, sin el auxilio de tecnologías.
Desde hace varios años dicta cursos, desde la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, donde trabaja, para la transmisión oral de este saber ancestral, que no está registrado en libros y que se viene transmitiendo de generación en generación.
Rosa Maldonado al centro, sonriente y alegre, junto a algunas de las visitas que se interesaban por conocer detalles de su arte.

Ya en el año 1986 Rosa tuvo el honor de representar a La Pampa en la Feria de la República que se organizara en Buenos Aires.
En el año 1992 fue distinguida por la Fundación “Alicia Moreau de Justo” con el reconocimiento a una Actitud de Vida.
En 1993 integró la delegación de La Pampa que participó en la Exposición Rural en Palermo.

Rosa Maldonado ha participado de innumerables encuentros, exposiciones y muestras de Artesanos, provinciales, locales y regionales.
En el año 1994 la Fundación Alicia Moreau de Justo le entregó Diploma y Medalla por sus trabajos, distinguidos por la autenticidad y la calidad.

El programa que acompañó la presentación de la muestra está ilustrado con un poema que "El Bardino" Julio Domínguez, le dedicara a su antigua compañera de trabajo de la Subsecretaría.

Participaron con sus trabajos junto a Rosa Maldonado sus alumnas Elisabel Navarro, Celina Guinder, Elba Albariño, Ana María Juárez y Elsa Simonassi.


Rosa Maldonado es una de las expresiones más auténticas de la antigua herencia cultural de los aborígenes, que forma parte integrante de nuestros rasgos de identidad pampeana. El pasado 28 de agosto, Rosa se presentó con algunas de sus alumnas en una muestra compartida, en el Museo de Artes de La Pampa. Allí la escuchamos, fueron pocas sus palabras dado que inmediatamente se corrió del micrófono, para dejar que fueran sus alumnas las que dijeran lo que sentían.

Se expusieron además de las distintas prendas, ejemplos de las distintas etapas por las que pasa la lana hasta su hilado final, apta ya para ser empleada en los tejidos.

La mayoría de las alumnas son personas adultas, algunas abuelas. Después hablamos con ella, me preguntó si había probado las tortas fritas que había hecho ella con sus propias manos, efectivamente ya las había probado, estuvieron exquisitas y fue un elemento más de lo telúrico que acompañó la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails