sábado, 11 de julio de 2009

TOAY

DE CAPITAL NOMINADA
A CIUDAD DE DESCANSO Y RECREACION
Toay es una población situada a escasos 10 kilómetros de la actual ciudad capital de la provincia de La Pampa, Santa Rosa. Fue fundada un 9 de julio del año 1894, aunque estaba poblada mucho antes de esa fecha. Según Fernando Araoz desde 1887 ya se habrían asentado algunas familias de colonos, que se sumaron a los aborígenes desalojados, que volvieron al lugar.

El fundador del pueblo fue el escocés Juan Guillermo Brown, quien falleció en 1908, muy joven, sin poder concretar muchos de sus proyectos para estas tierras, que aún tenían el bosque de caldén prácticamente intacto.

En 1883 el coronel Ernesto Rodríguez, fundador de Victorica, decidió que se instalara el Fortín Toay uno de los que formaban una línea imaginaria, entre la primera población pampeana y la primera capital del entonces territorio nacional: General Acha.

Seis años después junto al Fortín en lo que se conoce como la “esquina vieja” se instaló un típico Almacén de campaña. Su dueño fue don Joaquín Llorens un inmigrante catalán.
Entre los sueños de Brown y su socio Villanueva, quedó en los planos un proyecto que incluía una plaza de cuatro manzanas, dos diagonales de más de 50 metros de ancho y una avenida de circunvalación. También quedó trunco el de convertir a Toay en Capital del Territorio. “Esto explica el diseño a lo grande, de que goza el actual pueblo de Toay”, dice Araoz (La Pampa Total. Aspectos Geográficos septiembre 1991).

El primer ferrocarril que cruzó Toay fue el del Sud que provenía de Bahía Blanca y cuyo proyecto era continuar su tendido hacia Villa Mercedes (San Luis), pasando por Victorica, llegó el año 1897 y con escasas semanas de diferencia también lo hizo después el ramal del Ferrocarril del Oeste.


Por aquellos años que una población fuese cruce de dos líneas férreas, era un signo de potencial desarrollo a futuro. Tal vez de las relaciones, lobbys e influencias de don Benito Villanueva, senador nacional reelecto varios periodos, ante las autoridades y organismos nacionales, quien había cedido las tierras para que se hiciese la mensura y donaba las necesarias para el asentamiento de los edificios de los organismos nacionales, surgió el decreto que la indicaba como futuro asiento de la Capital, que fue derogado dos años después por otras realidades políticas y otros personajes en el gobierno nacional y del Territorio.

Lo que sucedió es que dos años antes de fundarse Toay, un 22 de abril de 1892 don Tomás Mason, aprovechando una insinuación del Gobernador del Territorio, decidió fundar Santa Rosa. Al cabo de menos de diez años Santa Rosa se había convertido en la nueva Capital del Territorio, ganándole definitivamente la pulseada a General Acha y desplazando las pretensiones de Toay y aún las ilusiones de Victorica.


Pero las aspiraciones de crecer como pueblo, tan cerca de la Capital, eran y es una tarea bastante difícil. Además se dieron algunos hechos que resultaron perjudiciales para las expectativas de expansión y desarrollo de la comarca.

Uno de esos fue la clausura de la Estación del Ferrocarril del Sud en 1939 y el posterior levantamiento de las vías en 1946.

El 3 de enero de 1945 se había producido el traslado desde la ciudad de San Luis, donde tenía su asiento, el Regimiento 13 de Caballería, que instaló allí sus cuarteles. Posteriormente ocupó también la Guarnición de Toay, el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 191 “Libertador General Simón Bolívar”.


Las hipótesis de conflicto con Chile y la poca población en la Patagonia habrían decidido probablemente este traslado.

Pero, desde aquella década y en plena vigencia del servicio militar obligatorio, también el cuartel perdió vigencia a partir de la eliminación del mismo, a mediados de la década del 90.
Nuevamente es Santa Rosa la que recibirá las inversiones y el gasto mensual que significaron a partir de lo que fuera en la década del 80 la instalación del IV Cuerpo de Ejército Nacional en el predio de la hasta entonces, Escuela Hogar, que hoy se está solicitando sea devuelta.

Toay que había recuperado el aporte aborigen de familias que se quedaron a vivir en esos campos, recibió a fines de la década del cuarenta también parte del éxodo de algunas familias del noroeste pampeano de la zona del Atuel, que había sido cortado por los aprovechamientos aguas arriba y la construcción del complejo "Los Nihuiles".


Hace más de veinte años funciona allí un pequeño Frigorífico, que a pesar de las enormes dificultades en estas décadas, ha sido una de las industrias privadas de más larga vida, que ha sido fuente de trabajo para varias familias.

Sobre la base de estimación de población de la Dirección General de Estadísticas y Censos de La Pampa, al 30 de junio del 2009 la ciudad de Toay tendría 11.365 habitantes aproximadamente

El crecimiento y expansión de Santa Rosa y sobre todo en principio por las inversiones de los sectores con alta capacidad de ahorro fueron transformando la zona de quintas, lenta pero continuadamente en zona residencial suburbana.


Luego de la construcción de la Avenida Perón que une ambas ciudades, las inversiones se han acelerado en los últimos lustros, aunque por la actual crisis internacional desatada el año pasado han disminuido sensiblemente.

El Club de Caza Mapu Vey Puudú está dentro de la jurisdicción de Toay en parte de los antiguos médanos. Allí se han realizado inversiones y habilitado lugares de esparcimiento familiar con gran demanda. El predio tiene algunos ejemplares añosos de caldenes, el árbol típico de La Pampa, que se salvaron del hacha porque como dice el extinto ingeniero Guillermo Covas “en la actualidad sólo se conservan en su forma prístina los árboles deformes, o bifurcados, que fueron despreciados por los hacheros”.

También se ha construido en jurisdicción de Toay una Confitería Bailable, que organiza grandes eventos para los jóvenes, que ya no encuentran espacio suficiente en los locales de Santa Rosa.

Lenta pero continuadamente Toay se ha venido haciendo más dependiente de Santa Rosa. Mientras estuve compartiendo el gabinete del gobierno provincial entre 1991 y 1999 realizamos una política de descentralización, para tratar de dotar a dicha ciudad de nuevos servicios educacionales y evitar el traslado de los alumnos a Santa Rosa.

Inauguramos una nueva escuela de nivel primario y un colegio de nivel secundario. También desde el área cultural apoyamos la creación del Museo Olga Orozco en la que fuese su casa natal, que hoy se ha convertido en un punto de referencia importante no sólo a nivel provincial.


Esta poeta ya fallecida escribió en el Álbum del Centenario “aquí están todavía edificios y lugares que sobreviven iguales y otros remozados, la vieja y misteriosa pirámide –que debería ser el centro de un gran plan y quedó desplazada- vestida ahora con una envoltura nueva, la escuela y la iglesia donde tal vez suenen las mismas campanas, y más allá mi casa, la única sobreviviente familiar que me queda. Estaba allí cuando nací y tal vez esté allí cuando me vaya. Siempre la sentí como una protección, y si pensaba por las noches en viajes fantásticos, viajaba en la casa como un navío, tan seguro que por las mañanas me depositaba en el lugar de siempre, junto al mismo jardín.”

Diariamente es incesante el tránsito desde Santa Rosa hacia Toay y viceversa. Hace pocos días se acaba de inaugurar la iluminación de la Avenida que era y aún continúa siendo altamente riesgosa para la vida de las personas, muchas de las cuales la transitan en bicicleta, en moto y aún en autos que no están en condiciones.

Monumento homenaje a Olga Orozco poeta de talla nacional con proyección internacional. A la izquierda su casa paterna convertida en Museo que alberga su biblioteca personal.


Probablemente la tendencia de desplazar hacia Toay las áreas de descanso, esparcimiento y recreación, se termine consolidando, si se renueva el flujo de inversiones nacionales y extranjeras.

Pero también debe existir una política definida, para construir más viviendas en Toay y no más barrios en Santa Rosa, donde no quedan prácticamente más tierras disponibles y los servicios son cada vez más caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails