viernes, 17 de julio de 2009

PUELCHES

Una de las pequeñas poblaciones del oeste de La Pampa sobre la margen derecha del Río Salado lleva por nombre Puelches. Recién el año 1928 se inauguró el puente que existe actualmente, antes se cruzaba en balsa.
Se encuentra dentro del Departamento Curacó, a unos 265 kilómetros de la capital Santa Rosa hacia el suroeste, a la vera de la ruta nacional Nº 152, y a 33 kilómetros de las Sierras de Lihué Calel.
Está rodeada de lagunas importantes. Yendo hacia Casa de Piedra a la derecha se encuentra la laguna Urre Lauquen y La Dulce, kilómetros más adelante, pero hacia el lado izquierdo se haya la laguna La Amarga.
Los puelche, (sin la ese plural que no corresponde) eran integrantes de una de las comunidades aborígenes que habitaban la zona de la cordillera. El término pertenece a la lengua araucana, cuyo significado sería “gente del este”.
Mapa de la zona con las rutas de acceso a Puelches y otros datos geográficos. La foto de fondo es la Sierra "De la Vida" Lihué Calel.

Según el testimonio de doña Rosario Videla al cura Ángel Buodo, “los indios puelche habían acampado antes en las sierras de Lihué Calel, donde tuvieron más de 3.000 yeguarizos y muchas vacas y cabras, hasta que los soldados de la Campaña del Desierto robaron todo, y los indios tuvieron que huir, llegando unos a Chile, y quedando ocultos otros en los fachinales. Ella fue robada y conducida hasta General Acha, desde donde obtuvo del Gobierno Nacional, título en la Colonia Los Puelches.”
El 24 de febrero del año 1900, cumpliendo con lo dispuesto por un decreto nacional se funda la Colonia Pastoril, Los Puelches, como fundador se identifica a don Marcelino Hernández.

Felipa y Oscar Roldán al lado del rio Salado a la altura de su cruce por Puelches

La ley nacional Nº 1501 conocida como “Ley del Hogar”, establecía las condiciones para las donaciones de tierras fiscales. Bajo esa ley es que tanto la Colonia Puelches como la de Emilio Mitre, las parcelas de tierras entregadas a cada familia aborigen, fueron de 625 hectáreas como máximo. Es decir un cuarto de legua, que para esos ambientes climatológicos y condición de los suelos, no eran unidades económicas para que pudiese subsistir una familia numerosa, como la que formaban los aborígenes a principios del siglo XX. La escuela primaria se habría creado por el Consejo Nacional de Educación a pedido del cacique Francisco Ñancufil Calderón allá por el año 1906
Una de las tantas lagunas que tiene La Pampa, poblada de flamencos.

La capilla construida con piedra del lugar, “costó mucho, porque no había agua ni para el consumo del poblador. Había que traerla en camión cisterna de Vialidad Provincial. Pero se hizo gracias al empeño de la señora Julia Otero de Arrarás, con la ayuda del hacendado y del vecindario que fue proveyendo todos los elementos necesarios para su construcción” dice el cura Celso Valla.

Fue inaugurada el 12 de mayo de 1963, con una fiesta popular a la que asistieron alrededor de seiscientas personas y de la que participaron el Obispo Mayer y la ministra de Asuntos Sociales de entonces.

Rodolfo Oscar y Luis Ernesto fotografiados por la tía Felipa Roldán año 2008

En la década del setenta Puelches comenzó a nombrarse en los medios de comunicación como posible lugar donde se instalaría una Estación de Rebaje de la línea de alta tensión de la represa del Chocón Cerros Colorados inaugurada hacía poco tiempo. La Provincia de Buenos Aires quería que La Pampa se proveyera de la Estación de Rebaje de Henderson que estaba en su territorio.
Finalmente a petición de La Pampa y por los estudios realizados se decide que sea Puelches el lugar de instalación. La estación se encuentra a 8 kilómetros del centro urbano poblado y desde allí surgen las líneas que transportan la electricidad para toda la provincia.


Puelches tiene además importancia en la minería, dado que allí se explota a cielo abierto una cantera importante de yeso, que es la materia prima con la que trabaja la industria Durlok instalada en General Acha y que fabrica placas de yeso para la construcción.

Desde el año 1978 el Instituto Geográfico Militar estableció a Puelches como el Centro Geográfico de la República Argentina, un dato no muy divulgado y escasamente conocido por los pampeanos.

Según la estimación de población al 30 de junio del 2009, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de La Pampa, la localidad de Puelches tendría una población aproximada de 515 habitantes.

Puelches es la residencia además de algunos artesanos que trabajan la lana o el cuero sobre la base de la tradicional cultura aborigen. Es una zona donde aún subsisten pequeñas explotaciones dedicadas a la crianza del caprino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails