lunes, 13 de julio de 2009

LAGUNA "BAJO GIULIANI"

En la década del 90 el ciclo húmedo, acompañado de lo que se conoce como el fenómeno de “la Niña”, produjeron abundantes lluvias, sobrepasando los promedios de la década anterior.

Ello originó un exceso de agua acumulada en la superficie, que luego que se recargó el sistema subterráneo, y se colmataran las lagunas, el excedente comenzó a generar múltiples inconvenientes, no solo en la zona rural sino también en algunas poblaciones.

Este fenómeno abarcó no sólo a la provincia de La Pampa, sino también a Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, produciendo inundaciones en millones de hectáreas que quedaron bajo agua y que impidieron la práctica de la agricultura por varios años.
En primer plano el "cardo ruso". A la derecha la lista blanca es el salitre del sector oeste que se está secando.

En Santa Rosa, capital de La Pampa, el fenómeno produjo el desborde de la laguna del Parque Recreativo “Don Tomás”, y zonas aledañas. El agua inundó la escuela que estaba ubicada detrás del ex “Molino Werner” y avanzó sobre la calle Duval, afectando varias viviendas.

Después que se estudió y analizó el problema y sobre todo que se constató que este fenómeno podría permanecer por varios años, se tomó la determinación de pensar en una solución de largo plazo.

Ello originó la construcción de un canal a “cielo abierto” desde la Laguna “Don Tomás” hasta la zona de una depresión natural que se conocía como el “Bajo Giuliani”, nombre del propietario de tierras del lugar.

El predio no tiene ninguna mejora ni instalaciones, porque aún no ha sido confeccionado un plan para esta área, que si el publico aumenta necesita, sobre todo en función de las enfermedades, lugares mínimos de salubridad e higiene.

Se trata de una hondonada con capacidad de almacenaje de muchos millones de litros, está partida al medio por la ruta nacional Nº 35, a la altura de la intersección de la ruta provincial 14.
Se instalaron bombas de gran capacidad en la Laguna Don Tomás y se pusieron a funcionar para eliminar el excedente de agua, la que fue trasladada al “Bajo Giuliani”. Esto hizo que allí, lentamente se fuera formando una gran laguna.

Incluso como consecuencia de esos altos promedios de lluvia, cuando se colmató también la hondonada, hubo problemas con la ruta nacional Nº 35 que atraviesa por allí y va rumbo hacia Bahía Blanca. Ello impuso la necesidad de un alteo primero. Pero el pavimento quedó afectado por muchos años, por lo que el tránsito pesado la terminó rompiendo dejándola prácticamente inutilizada para los camiones de gran porte.
Lentamente la falda sur de la Cuesta se va poblando. Allí funciona una escuela de equitación.

Muchos años después la ruta fue acondicionada dotándosela de los elementos necesarios para la seguridad de los automovilistas.

Ahora y luego de una década estamos en un ciclo seco y este fenómeno que se está prolongando desde el año anterior, ya ha producido que se sequen casi todas las lagunas.

En una nota anterior comentaba el caso de la laguna del Parque Luro que se ha secado en el tramo contiguo a la ruta. El otro caso es la gran bajante que ha tenido la Laguna del Parque Recreativo “Don Tomás”, a la que también hemos mencionado.

Algunos patos en busca de alimento. Enfrente el color marrón propio del invierno, pero agravado por la intensa y prolongada sequía en curso.

Esto está produciendo desplazamientos de las aves acuáticas. Según algunos expertos, parte de esas aves se habrían trasladado a las lagunas vecinas y también se habría notado su presencia en la de Santa Rosa.

También la actividad de los pescadores se ha visto afectada. La Laguna del “Bajo Giuliani” que aún cuenta con un buen caudal de agua, se está convirtiendo en la preferida por los amantes de la pesca por su cercanía con Santa Rosa.

La Pampa en su momento sembró peces en varias lagunas, una de ellas fue obviamente esta extensa laguna a la vera de la ruta 35.

Algunos flamencos, probablemente haya mayor cantidad más adentro donde no los molestan los pescadores y sus autos. Esto ha sucedido en la laguna del Parque Luro que se han trasladado a la zona posterior donde está el surgente, hay agua y mucha tranquilidad.

En el sector izquierdo, yendo hacia el sur se había realizado por aquellos años un loteo, sobre el cual se comenzaron a construir viviendas y que con lentitud ha ido avanzando. Hace unos años se analizó la peligrosidad del tema de los mosquitos que comenzaron a proliferar.

Además hace años se informó por parte de autoridades municipales sobre la posibilidad de construir un autódromo, dado que el que se está utilizando actualmente no tiene las dimensiones ni las comodidades necesarias para las competencias que concitan gran cantidad de público.
Lo cierto es que, como nuestra provincia de La Pampa no tiene ríos, salvo el Colorado que es nuestro límite sur y del cual somos condóminos con las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Esos tachos, que son tambores cortados al medio, se utilizan para hacer fuego y tener lugares donde calentarse o eventualmente colocar una parrilla y degustar algún pescado.

Digo que escurran en forma permanente, porque el río Quinto, cuyos derrames cruzan al norte de nuestra provincia, en el ciclo húmedo, produjo también flujo de excedentes hídricos, desde la cuenca en San Luis y Córdoba hacia el sector noreste de La Pampa afectando campos en su momento, que están situados en el departamento Chapaleufú.

Allí incluso todavía está por ejecutarse parte de las obras de regulación para lo cual hay un proyecto que debía financiar la Nación, pero que ha venido postergándose porque todavía algunos propietarios se niegan a ceder sus tierras.

Y también tomo en consideración que el río Atuel, cuya confluencia con el Salado, que proviene de San Luis, originan el Chadileuvu-Curacó, que suele descargar a veces en el Colorado. Allí sobre la margen del rio Colorado en la zona donde se construyó la Central Hidroeléctrica "Casa de Piedra", la provincia de La Pampa está desarrollando y ejecutando inversiones destinadas al turismo en el nuevo pueblo fundado hace pocos años.


Pero ya he tratado el tema de la actitud de las autoridades del gobierno de Mendoza que abusando de su posición, cortan el agua produciendo efectos totalmente negativos para la economía de la zona del noroeste por donde pasa el río. De modo que no se puede considerar que haya un escurrimiento permanente.

Es por eso que las lagunas se han convertido en “balnearios” o “parques recreativos”. No sólo la de Santa Rosa, sino también la de Utracán en General Acha, Chadilauquen en Embajador Martini, en Guatraché, o la Maracó en General Pico. Y en gran cantidad de pueblos se han construido piletas de natación para mitigar en algo la falta de recursos superficiales de agua para la recreación.

1 comentario:

  1. Hola luis. Lo molesto porque estoy indeciso respecto de si empezar o no a construir en un terreno que se encuentra a 200 metros de calle Felice entre Zocchi y Sanchez, es decír, a 600 metros de la laguna Don Tomás. La indesición se debe al miedo de que en el futuro pueda producirse la inundación de esa zona. Igualmente me deja muy tranquilo lo de las bombas que llevan el agua para el bajo giuliani y para el cuenco norte. Le agradecería mucho su punto de opinión ya que es una desición muy complicada y no tengo recursos como para fallar en esto. Muchas Gracias mi mail es lucashernancas@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails