martes, 7 de julio de 2009

FABIAN MUÑOZ

Creadores e innovadores en las distintas disciplinas artísticas, muchos jóvenes autodidactas, buscan nuevos horizontes tomando el camino del éxodo de Victorica, que no logra detener el drenaje persistente de capacidades humanas.

Fabián Muñoz fue uno de esos jóvenes nacidos en Victorica, que de pronto sienten que sus sueños, inquietudes, e intereses, no tienen perspectivas en el pueblo que los vio nacer y que tarde o temprano, hacen sus maletas y se largan fuera del hogar y se desarraigan.

Después detrás de ellos los padres siguen a sus hijos, creyendo que es lo mejor que pueden hacer. Pero a veces no todos los padres están abiertos a las inquietudes artisticas de sus hijos y se preocupan porque se les va el tiempo y el producto del arte muy pocas veces alcanza para afrontar las necesidades materiales de la subsistencia.
El paisaje rural de La Pampa con su flora autóctona es uno de los motivos de enfoque de varios fotógrafos. Encontrar la belleza escondida en ella, es tarea del artista.

La capital de La Pampa, Santa Rosa es, desde hace más de tres décadas, un foco de atracción, cada vez más potente, para quienes buscan trabajo, capacitarse o insertarse en un mercado más amplio que el lugareño. Aunque a veces ni siquiera la capital pampeana constituye un buen muro de contención y también la provincia termina siendo expulsora.

Antes ese éxodo se daba al terminar la escuela primaria, dado que Victorica tendrá sus dos escuelas secundarias recién a partir de la década del sesenta. Ahora después de la secundaria. Tampoco el nivel terciario, no universitario, que existe en el pueblo, logra colmar todas las expectativas de adolescentes o jóvenes maduros, de ambos sexos, que ansían desplegar sus alas y volar lo más alto posible.

El paisaje urbano también forma parte de la temática con la que Fabián intenta expresarse a través de la fotografía.

La música, el dibujo, la pintura, eran los aprendizajes que se podían hacer localmente, pero en una gama muy limitada de especialidades. Se aprendían los rudimentos, a veces en la escuela, si encontraban eco. A veces fuera de ella en algún Instituto Privado o en alguna persona que los escuchara y los alentara, esos “maestros naturales” que sin darse cuenta, impulsan la vela de otros.

Pero la llegada a la ciudad, la inserción y sus atractivos, también sus distracciones y tentaciones, hacen que muchos se pierdan. Otros que transitan al principio caminos equivocados reaparecen años después y algunos que tienen suerte de insertarse en un mercado laboral, que es muy discriminatorio con los más jóvenes, los termina absorbiendo de tal manera, que no les deja tiempo para estudiar o practicar lo que les gusta de alma.

A Fabián lo recuerdo pulsando una guitarra eléctrica intentando sacar los tonos apropiados para interpretar las melodías de sus artistas preferidos de la década del ochenta.

¿ La poesía intenta ilustrar el tema o el estado de ánimo en el momento en que se captó la imágen?

Después ingresando al canal de televisión del Estado Provincial, donde hizo sus aprendizajes como camarógrafo. Luego nos reencontramos en el Ministerio de Cultura y Educación, donde tuvo a su cargo la importante tarea de edición de un informativo diario que se emitía por el Canal 3 y que tituláramos “Educación Informa”.

Ahora, ya con más experiencia y afianzado en su profesión, está incursionando desde hace algún tiempo en la fotografía. Ha tomado cursos con profesores de gran prestigio que le han permitido aprender y crecer en este campo, sobre todo en el de la fotografía digital y su edición.

Aún no ha encontrado tu tema preferencial, está en la etapa exploratoria. Pero en ésa búsqueda, ya se notan sus rasgos de sensibilidad, destellos de su imaginación y también rastros de su dominio de la técnica y la tecnología que está utilizando.

No sabemos hacia donde irá virando el vuelo de Fabián, pero probablemente en el camino se encuentre con otras formas expresivas que le den soporte a sus ansias. Una de ellas puede ser la poesía, que ha comenzado a utilizar en algunas fotos.

Fabián da crédito al horóscopo en unas cuantas características de su signo zodiacal. Los del signo Virgo son "muy perfeccionistas. Obsesionados con la precisión, que, aunque a veces puede ser considerada un defecto, es el fundamento de su vida laboral." "Metódicos y prácticos, son meticulosos en cada detalle de su vida." "La meticulosidad puede consertirse en manía", y esto integra las zonas erróneas de los virguenses.

Fabián es hijo de Juan Orlando Muñoz y de Raquel Docampo. Durante varios años sus padres administraron un negocio y en él, entre otros artículos vendían música, e instrumentos. Entre ellos el inquieto niño Fabián y su hermana Amorina se criaron.

Allí probablemente también accedió a máquinas de fotos desde muy chico, lo cual le permitió familiarizarse con la tecnología del blanco y negro y luego con el color. Para muchos chicos de Victorica el fotógrafo Lázaro Pérez fue quien daba respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes, de quienes querían mejorar la técnica para obtener buenos registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails