sábado, 25 de julio de 2009

DIA DEL ABORIGEN

El 24 de julio, en virtud de una ley provincial, se celebra el día del Aborigen Pampeano. Ese día, pero del año 1878 “las comisiones de Epugner Rosas y de Manuel Baigorria firmaron el nuevo contrato” de paz. El cura franciscano Marcos Donatti, ofició de testigo.
Ayer se celebró el acto inicial, de un programa de dos días, de las conmemoraciones. En una carpa instalada en la Plaza San Martín, de la ciudad capital, Santa Rosa y un poco después de la hora señalada, dieron comienzo los actos. Asistió el intendente municipal y concejales, pero no se observó a ninguna autoridad del Gobierno Provincial.

Dentro del programa estaba contemplado un homenaje a la labor de Germán Canhué, el principal impulsor de gestiones, tendientes a recuperar la cultura aborigen arrasada por tantas décadas y aún centurias, si se toma en consideración la conquista española.

Habló en primer término el Lonko de la Comunidad Epugner, el descendiente, Enrique Pereyra. (Enrique es conocido en Victorica, corrientemente como el “Negro” Jofré, apellido de la familia que lo crió).
Enrique Pereyra (conocido como "negro" Jofré), organizador junto con miembros de su Comunidad Epugner, dirige la palabra y hace los homenajes, entregando testimonios.

Epugner que quiere decir “dos zorros”, habría nacido en 1814 y muerto en 1883. Era hermano de Mariano Rosas, a quien sucedió en el comando de las tribus ranquelinas. A la muerte de Mariano producida en agosto de 1877, Epugner se hace cargo de las familias que van quedando y que arrastran muchos problemas para la subsistencia. Tiene presente que le ha prometido a su hermano que tratará de buscar la paz, para evitar el desastre final que los más viejos intuían.

En una carta del 4 de julio de 1878, dirigida al entonces Ministro de Guerra, general Julio A. Roca, Epugner le dice en un párrafo: “Le suplico que el tratado del año 78 nos aumente las yeguas en cuatrocientas y demás raciones, que me hace el favor de darme treinta yuntas de bueyes para hacer nuestras cementeras, para atraernos al trabajo y me asigne sueldos a dos lenguaraces”.

Epugner fue apresado en los alrededores de Leuvucó, donde había regresado con algunos indios para cosechar la cebada. Fue enviado a la Isla Martín García junto con su familia, donde compartió la prisión junto con Pincén.

Según dice Meinrado Hux en su libro “Caciques Pampa-Ranqueles”, “De sus últimos años sabemos poco. Epugner se salvó de la peste. Según el historiador Jacinto del Viso, obtuvo su libertad en 1883. Allí dice que el senador Cambaceres había pedido su liberación y que lo llevó como peón a su estancia “El Toro”, situada en el partido de Bragado. Según una tradición lugareña estaría sepultado en el sitio donde se erigió la capilla de la estancia.”

La ilustración de la tapa del libro, es la del rostro del cacique Epugner Rosas. Según el autor del libro este dibujo fue realizado por Roberto O. Capdevila, y publicado por Roberto E. Lamdaburu en "Estampas" Venado Tuerto 1987. El dibujo se realizó sobre la base de la descripción que realizara Lucio V. Mansilla del personaje.

Después de esta intervención hizo entrega a Canhue de un pergamino, con palabras de reconocimiento. A continuación se entregó también reconocimiento al Concejal Massari Copes y seguidamente se abrió la participación a testimonios y mensajes de miembros de otras comunidades.

Estuvieron presentes, Dentoni, actual Lonko de la Comunidad Yancamil de Victorica, representantes de una comunidad de Mar del Plata, como así también de integrantes de algunas asociaciones de Mendoza y la de San Luis, provincia en la cual el gobierno acaba de donarles tierras donde se fundó un pueblo aborigen y al que se reconoció por su acción eficaz en ese “largo camino de regreso a casa”.

Allí se hizo mención también a las gestiones que las comunidades están realizando para que se incluya dentro del texto de la nueva ley provincial de educación que se encuentra en tratamiento en la Legislatura Pampeana del tema de la educación bilingüe, que respete la diversidad cultural.

German Canhué, que iniciara esta etapa de reivindicaciones de la cultura de sus ancestros, comenzó su tarea desde Victorica donde vivía, en 1984 cuando la democracia comenzaba a dar sus primeros pasos, luego de rescatada de la larga noche de discriminaciones y espanto.

Fue María Inés Canuhe, hija de Germán, quien aclaró a los presentes que es lo que pretenden. “Lo que queremos es que se incluya en la ley, pero no para imponer obligatoriamente la educación bilingüe a quienes no son descendientes de aborígenes, sino para que nuestros hijos y nietos, tengan la posibilidad de conocer la lengua de sus ancestros y aprender su cultura".

En la sala estaban expuestos algunos libros que se refieren a investigaciones sobre los aborígenes pampeanos, argentinos y sus culturas. Entre ellos estaba el diccionario que la fallecida escritora Victorina Carlassare de De Fonteynes escribiera, con la colaboración de Nazareno Serraino y Cabral dos de los hablantes de la lengua ranquel.

Por la tarde se realizaron exposiciones sobre distintos temas, todos vinculados a algunos aspectos de las gestiones que se están llevando a cabo en distintos frentes. Llegó para esa hora Ana María Dominguez, nacida también por los pagos de Victorica, actualmente trabajando para el Gobierno de San Luis para coordinar las tareas en el nuevo pueblo fundado en San Luis.

Enlaces relacionados:

Nota de El Diario: Conmemoran el Día del Aborigen Pampeano

Nota de La Arena: Comenzó "La Pampa ranquel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails