sábado, 27 de junio de 2009

SALON PAMPEANO DE PAISAJE

Ayer viernes 26 de junio de 2009 en el Museo de Artes de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, quedó inaugurado el 5º Salón de Pintura sobre Paisaje Pampeano, subdividido en dos Secciones: Naturalista y Abstracta.

Fue convocado por la Fundación del Banco de La Pampa, la que ha logrado una participación importantísima, dado que se recibieron más de 130 obras, de las que el Jurado seleccionó para su admisión 75.

Ayer las distintas Salas y todos los recovecos alcanzaron justo para colgar las obras seleccionadas, algunas de gran tamaño. Los artistas seleccionados fueron acompañados por sus familiares y amigos, quienes colmaron la capacidad del Museo.

El Jurado estuvo integrado en esta oportunidad por Alicia Ceballos, Sara Diciero, Roberto Rey de Buenos Aires y por Rosa Audisio de General Pico (La Pampa).

La tonalidad predominante en la paleta del artista Miguel García, es la que le ha permitido obtener mayores satisfacciones.

Las obras ganadoras fueron: Sección Naturalista, Primer Premio para Miguel García, con su obra El camino amarillo”, mientras que el 2º premio le correspondió a la obra titulada “La gran seca” de Claudia Lilian Espinosa. En tanto que en la Sección Abstracta el Primer Premio lo obtuvo el joven Rubén Schaap con su obra titulada “Cielo de soja cosecha de ira”, en tanto que el 2º Premio fue para Mario Barrera otro integrante de la generación de los jóvenes plásticos pampeanos, para su obra titulada “Mi día blanco negro”.

Por otra parte hubo menciones para ocho obras más. Cuatro Abstracta, “Mi paisaje soñado” de Dora Beatriz Rossi una artista de General Pico, “Tiempo de sequía” de Claudia Maite Heimbigner,Mosaico Pampa” para Griselda Ferreyra que vive en Bs.As. y “Lagunar” de Damian Watson.

En tanto que en la sección Naturalista las menciones fueron para “Amanecer pampeano de Adriana Hebe Ale, “Territorio de viento y arena” de Noemí Fiscella, “Remanso del Colorado” de la artista Marta Jorgelina Rivero, quien hace poco había presentado su muestra propia en el Centro Municipal de Cultura y “Tótem pampeano con cardo ruso” de Andrea Daniela Elizondo.

El artista junto a su obra premiada con el máximo galardón en el Salón, junto a su amigo el Dr. Harb, también artista plástico pampeano.

Me dio un enorme placer felicitar al arquitecto y amigo Miguel García, quien se desempeña hace más de veinte años en la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y es responsable del Programa de Rescate Histórico del Patrimonio Arquitectónico.

Miguel García es hijo de “Pampero” García, senador nacional entre 1973/76. Tiene un hermano desparecido durante la dictadura del “Proceso de Reorganización Nacional”, es militante de Derechos Humanos.

Tiene montado su estudio profesional particular en Santa Rosa. Es amante de la música y las letras pampeanas y continuamente está apoyando ideas que tienen que ver con la identidad pampeana y regional.

El plástico Miguel García junto a su pareja y su hija, posando delante de la obra de la artista Marta Jorgelina Rivero que obtuviera Mención del Jurado.

Le gusta la política de cuyos avatares participa permanentemente desde distintos espacios. Desde el año pasado lleva adelante una Agrupación que fuera bautizada con el nombre “Pampero García”.

La producción plástica de Miguel García está dispersa y ayer me hacía saber su idea de comenzar a realizar un inventario de su recorrido, dado que hay obras que hace años no ve. Está pensando además en dejar la actividad en el sector publico para tener tiempo para dedicarse con plenitud a lo que más le gusta.

De izquierda a derecha: Laura Galluccio presidenta de la Fundación del Banco de La Pampa, Ruben Schaap, Claudia Lilian Espinosa, Angel Cirilo Aimetta subsecretario de Cultura, Mario Barrera y María Lis Giordanino integrante de la Fundación. Los cuatro artistas pertenecena la generación jóven y media de la actual camada de Plásticos Pampeanos.

Miguel García tiene muy acendrado los valores de la solidaridad, la cooperación y el altruismo. Se preocupa por participar constantemente en todas las actividades culturales pampeanas.
Este Primer Premio, le llega tal vez en el momento justo, porque puede ayudar a darle impulso a algunas decisiones que le permitan seguir creciendo en el campo de la plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails