martes, 9 de junio de 2009

MARIO SAEZ pintor

HOMENAJE
El Museo Provincial de Artes, de Santa Rosa (Capital de la provincia de La Pampa, de la Republica Argentina) produjo la presentación de una Muestra Homenaje a Mario Sáez un pintor pampeano fallecido el año 2005.

La muestra se circunscribe a la producción de los últimos 25 años del artista plástico, que supo ganarse el afecto y el respeto de sus compañeros de trabajo, de los colegas y de sus amigos.
El Museo preparó un video que fue exhibido a los visitantes de la muestra, en la que se hace un sintético recorrido por la vida, la obra y los sueños de Mario, acompañado de textos y música de fondo de muy buena factura.

Mario Sáez había nacido en Santa Rosa en enero de 1934 y siendo muy joven asistió al Taller Libre de Pintura que dirigían los pintores Victorio Pesce y Emilio González Moreno, cuyas clases se dictaban en el mismo edificio donde actualmente funciona el Museo “Verde”.
Contaba tan sólo 19 años cuando en 1953 un Jurado le otorgó el 2º Premio de Dibujo en el Salón Municipal de Santa Rosa.

Mario era empleado de la Subsecretaria de Cultura, sucedánea de la antigua Dirección Provincial de Cultura. Desempeñaba su trabajo en el Museo de Ciencias Naturales de La Pampa, con el que colaboró durante más de treinta años, hasta que obtuvo su jubilación.
"Vista nocturna Laguna Don Tomás"
uno de los óleo en los que Mario Sáez reflejó su ciudad natal. La obra es del año 1984 y este es el espectáculo que se puede percibir cuando uno se para en la noche sobre el lado oeste.


Además en su tiempo libre desempeñaba su oficio de letrista gráfico, por lo que era común verlo andar por Santa Rosa con su escalera, a pie o en bicicleta.

El artista Miguel de la Cruz, experto del Museo Provincial de Artes escribe en el
Catálogo que acompañó la presentación de la Muestra: “Al ver escenas de gran plasticidad, con sus juegos de luces, de espejos y de simultaneidad espacial, uno los asocia con el histrionismo que Mario solía desplegar, imitando la gestualidad de algunas personas a la perfección; porque alguna vez según dijo, había participado de un grupo teatral, tal vez como actor o escenógrafo.

Interpretaba cada obra desde distintos estilos como hacen los actores con sus personajes, por lo cual es comprensible que Elisa Asturi haya titulado un comentario sobre una exposición de pinturas y dibujos de Mario: La vida imaginaria; porque eso era lo que ella percibía en el arte y esta muestra, en especial, además de imaginativa, le resultaba desconcertante pues parece hecha por varios pintores, no por uno solo, decía.”

Lo conocí a Mario Sáez cuando el Museo de Ciencias Naturales funcionaba en el edificio de la calle Yrigoyen, (actual sede del Partido Justicialista) a principios de la década del setenta, siendo el Director don Orrego Aravena.

Como presidente de la Comisión de Cultura de la Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano, había venido desde Victorica a solicitar que una muestra del Museo pudiese estar durante la Semana Cultural, para que las escuelas, y la gente de la cultura pudiese apreciar los elementos.

Mario fue enviado a Victorica como responsable de transportar y armar la muestra y preparar la disertación del Director que asistió personalmente.

"Lechuza de campanario"
Técnica mixta año 1987
. Esta y varias obras del artista forman parte de la pinacoteca de propiedad familiar, que fueron prestadas al Museo para la exposición.

Sáez, cursó estudios en el Instituto Provincial de Bellas Artes de Santa Rosa (La Pampa), del que egresó en 1971. En 1985 obtuvo el 2º Premio Dibujo en el Salón Pampeano de Artes Plásticas.

Tuvimos ocasión de apreciar una Muestra que presentó en la Sala Mareque del Centro Municipal de Cultura en la década del noventa. La mayoría era naturaleza muerta, con algunas pocas obras de algunos lugares pintorescos de la Ciudad. Recuerdo que Alfredo Olivo otro artista plástica fallecido me dijo en aquella oportunidad, “Es muy interesante la obra de Mario y como resuelve las cosas simples. Se ha dedicado a las cosas cotidianas y en ellas ha desarrollado un estilo”.

Mario Sáez se casó a mediados de la década del setenta con Ester Díaz, con quien tuvieron dos hijos, Raúl Ernesto y Mario Sergio. Vivió enamorado de su familia. Era un hombre optimista, jovial, amable y servicial.

Retrato del Pintor Mario Sáez
Oleo del artista plástico Manuel Varela del año 1967.


El año 1991 fue seleccionado en el Salón de Artes Plásticas de Neuquén y en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Tucumán.

Ese mismo año Elisa Martha Asturi, una colega de Mario escribía en Caldenia “…visitar una muestra resulta siempre una aventura enriquecedora como es la de Mario Sáez”. Salimos de la Sala a otra vida que dudamos que sea más real que la que palpita en cada cuadro, que nos permite, como en un cuento de Borges, desdoblar nuestros tiempos y nuestro espacio, y aceptar que existen lechuzas mecánicas, abuelitos punteados y una laguna Don Tomás fantástica de luces. Lo aceptamos y asumimos gracias a Mario Sáez, gracias al arte.”

1 comentario:

  1. Ddesde ya el eterno agradecimiento por relevar y mostrar las imágenes de mi padre, el gran artista plático de esta provicnia.
    Y que sigan impulsando la cultura y el buen nombre de mi padre, para fortalecer los lazos de amistad, de sentieminto, y de grandeza que lo cautivo sismpre a MARIO ROBERTO SAEZ.
    Les dejo abrazos y saludos, hasta siempre, Mario Sergio Sáez, hjijo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails